Público
Público

Zapatero sondea a todos los grupos parlamentarios

En las reuniones de hoy con los portavoces de los grupos el Presidente buscaba apoyos para los Presupuestos de 2009

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios en unos encuentros que tenían como principal objetivo recabar el apoyo suficiente para los Presupuestos de 2009. Cada partido le planteó sus diferentes reivindicaciones políticas y económicas.

La primera ronda de conversaciones de esta legislatura la abrieron por la mañana en el palacio de la Moncloa el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida y el del PNV, Josu Erkoreka.

Durante la tarde, Zapatero se reunió con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), y luego vería a Ana Oramas (Coalición Canaria), Francisco Jorquera (BNG), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El encuentro con Joan Ridao, de ERC, se ha retrasado hasta el miércoles.

Tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Durán i Lleida declaró haber colocado la situación económica 'en el centro' de sus prioridades, además de haber solicitado una reedición de los llamados Pactos de la Moncloa, firmados en la transición entre las distintas fuerzas políticas para afrontar la grave crisis económica de entonces.

El portavoz parlamentario catalán opinó que el Gobierno está tomando algunas medidas para hacer frente a la crisis, aunque 'no todas las que son necesarias', y dijo haberle solicitado una segunda rebaja en el Impuesto de Sociedades, aunque criticó que no fuera receptivo en este sentido.

En lo que se refiere al apoyo a los próximos presupuestos, lo vinculó a la existencia de una nueva financiación autonómica.

'Si no hay nueva financiación (para las Comunidades Autónomas), no habrá presupuesto. Es una condición básica, no suficiente, pero sí necesaria para hablar de postura positiva de Convergencia i Unió', declaró en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Por su parte, Erkoreka se refirió a la suspensión de la ley de consultas propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe decretada por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobiero.

'Le he solicitado, no que retire el recurso, pero sí que cese la suspensión de la ley solicitada por él y aprobada por el Tribunal Constitucional, y él me ha dicho que en absoluto, que no tiene la intención (...) y que va a mantener el cese hasta que se pronuncie el Tribunal', manifestó a los periodistas.

Por la tarde, los representantes de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds mostraron su desacuerdo con el Gobierno.

Llamazares afirmó que han constatado 'nuestras diferencias en el diagnóstico' (sobre la situación económica) y dijo que Zapatero 'sigue minusvalorando la gravedad de la crisis, con medidas continustas'.

'Es una crisis no sólo externa, energética, financiera, sino muy española, de la usura y de la avaricia, del sector especulador en materia de viviendas y el sector financiero que ha permitido la especulación', aseguró.

'De la crisis no podemos salir con el mismo modelo con el que entramos', añadió. Saura pidió 'un nuevo modelo de crecimiento, con una economía más sólida y más respetuoso con el medio ambiente', y ambos se mostraron pesimistas sobre el apoyo parlamentario a los presupuesto.

El jefe del Ejecutivo les explicó también los resultados de la reunión celebrada el miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, que terminó con acuerdos en política antiterrorista y judicial pero con divergencias en la valoración de la situación económica del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias