Público
Público

Podemos en Zaragoza Podemos se agita en Zaragoza: los críticos confluyen en ZeC mientras el partido prepara su propia papeleta

Las candidatas de la lista que perdió las primarias locales de los morados, Pilar Vaquero y Esther Moreno, se unen a la candidatura de Pedro Santisteve para el espacio confluyente mientras el partido prepara su propuesta para el 26-M junto con Equo y con Violeta Barba como alcaldable.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en un Pleno./Europa Press

EDUARDO BAYONA

El tormentoso proceso de reedición de la confluencia municipal Zaragoza en Común (ZeC), que gobierna la capital aragonesa en minoría desde 2015, se enrevesó un poco más este lunes: los críticos de Podemos decidieron mantenerse en ZeC, participar en sus primarias y alinearse con el grupo de independientes que lidera el alcalde, Pedro Santisteve, mientras la organización morada prepara su propia lista en coalición con Equo y con la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba.

A 25 días de que el 12 de abril concluya el plazo para formalizar coaliciones y a 35 de que el 22 de ese mes se cierre la presentación de listas, la situación guarda en la capital aragonesa algunos paralelismos con la que se da en Madrid, donde los morados tampoco forman parte de Más Madrid, aunque también diferencias, ya que mientras IU si se integra en la confluencia Zaragoza Equo rechaza hacerlo.

La relación entre Podemos y ZeC tuvo este lunes otro momento clave al cumplir su anuncio el bloque crítico Podemos en Común, afín al secretario de Organización Pablo Echenique pero minoritario en Aragón ante los apoyos del secretario general autonómico, Nacho Escartín, , e inscribirse Pilar Vaquero y Esther Moreno, las primeras clasificadas de este grupo en las primarias locales de los morados, en las elecciones internas de ZeC, cuyo plazo de presentación de candidaturas se cerraba a medianoche.

Por su parte, Anticapitalistas se desmarcó también este martes de la postura oficial de Podemos Aragón y anunció que "nos mantenemos en Zaragoza en Común, seguimos participando en este espacio y apoyamos su candidatura a las elecciones". Los anticapis, que ya formaron parte de Podemos en Común, califican de "grave error que las direcciones de Podemos e Izquierda Unida hayan forzado con sus desencuentros una ruptura en Aragón que se traslada a la ciudad de
Zaragoza".

Vaquero y Moreno, que en principio tendrían garantizado ocupar el quinto y el noveno puesto en la lista que encabezará Barba, dan ese paso en contra del criterio del Consejo Ciudadano autonómico, que hace dos semanas decidió que sus candidatos no participarían en ese proceso tras las diferencias sobre cómo debía participar en él la militancia podemista.

Las dos formaciones, ZeC y Podemos, tienen oficialmente la misma posición: cada una concurrirá a las elecciones municipales con su marca salvo que la otra dé un paso en otro sentido.

No obstante, sigue habiendo contactos entre dirigentes de ambos para tratar de acercar posturas antes de que finalice el plazo para presentar las candidaturas. “Todavía puede haber margen para entenderse, y hay gente tendiendo puentes”, señalaron fuentes de Podemos. La dirección estatal es partidaria de ese acercamiento, aunque sus gestiones tampoco han dado frutos.

Las Ampa y el 8M

Mientras tanto, Vaquero y Moreno se inscribían este lunes para participar en las primarias de Zaragoza en Común dentro de la lista Municipalistas, encabezada por Santisteve y por la vicealcaldesa, Luisa Broto, y de la que también forman parte Flor Miguel, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), y Julia Cámara, miembro de Anticapitalistas y portavoz del 8-M en la capital aragonesa.

El grueso de la lista, cuyos miembros competirán con los de IU, los Comunes y otros independientes en unas primarias abiertas de sistema downdall (cada elector tiene diez votos para repartir) de las que saldrá una candidatura con cremallera de género encabezada por la persona más votada, está formado por mujeres, la mayoría de ellas de sectores como la educación y la sanidad y sin militancia previa en partidos políticos.

La decisión de las candidatas deja abiertas varias incógnitas como la eventual activación de medidas disciplinarias, que quedaría en manos de la dirección estatal de Podemos, y como el criterio de la Comisión de Garantías ante el recurso de Podemos en Común contra la decisión del Consejo Ciudadano autonómico de no confluir con ZeC, cuya existencia ponen en duda fuentes del equipo de Escartín.

Por su parte, fuentes de Podemos en Común avalaron la decisión de Vaquero y Moreno. “Tenemos claro que ese es el camino y no consideramos que participar en las primarias de ZeC suponga ir contra el criterio de nadie”, señalaron. “El 89% de los inscritos en Podemos pidió participar en las confluencias, y se convocaron unas primarias internas precisamente para participar en ZeC”, añadieron.

La renovación de la lista

La presentación de las candidaturas para las primarias confirma también que al menos cinco de los actuales concejales de ZeC no repetirán en la lista el 26-M, lo que supone una notable renovación de la candidatura, algo que también va a ocurrir en el caso del PSOE y, probablemente, del PP.

Así, a la reciente dimisión de Teresa Artigas, responsable de Medio Ambiente y Movilidad, que dejó el cargo por motivos entre personales y laborales, se le suman la retirada del concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, por haber alcanzado los ocho años de estancia en el cargo (antes con IU) que permiten los estatutos de ZeC, y la de la teniente de alcalde de Participación, Elena Giner, mientras la edil de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, deja el ayuntamiento para formar parte de la lista de IU a las Cortes.

Además de Santisteve y Broto, también participan en las primarias de ZeC los concejales Alberto Cubero (Servicios Públicos) y Pablo Híjar (Vivienda y Deportes), en este caso en la lista de IU, mientras Fernando Rivarés (Economía y Cultura) ocupará el segundo puesto en la candidatura de Podemos-Equo tras haber sido el más votado, tras Barba, en las elecciones internas de los morados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias