Público
Público

Pacto antiyihadista Zoido anima a nacionalistas y Podemos a firmar el pacto antiterrorista

PDeCAT y ERC rehúsan aclarar si suscribirán el pacto, mientras la formación morada dice que seguirá participando, que considera útiles, pero mantendrá su estatus de observador

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista. EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen como observadores, como Unidos Podemos o los partidos nacionalistas.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu.

A su juicio, "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principlamente.

"Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmez. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista", ha añadido.

Por otro lado, en la rueda de prensa ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. de hechom, ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

"Su presencia hoy habla bien del acuerdo"

También los representantes de PP y de Ciudadanos han pedido a los  partidos observadores firmar el pacto antiyihadista.  El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el pago es "un gran acuerdo" y la presencia de nacionalistas y de Podemos en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior "habla bien" del propio pacto.

Xavier Domènech (iz), de En Comú Podem y Rafa Mayoral (d), de Podemos, durante la reunión del pacto antiyihadista que preside el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE/J.J.Guillén

Xavier Domènech (iz), de En Comú Podem y Rafa Mayoral (d), de Podemos, durante la reunión del pacto antiyihadista que preside el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE/J.J.Guillén

Hernando ha calificado de positiva la "imagen de unidad" que se transmite a la sociedad española porque el objetivo del terrorismo, y ha considero muy positivo que algunos partidos que no habían participado en estos encuentros hayan acudido hoy al Ministerio del Interior.

Por su parte,  el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha trasladado una serie de propuestas en la reunión del pacto antiyihadista, como redactar un informe de la lucha antiterrorista en España y trasladar al ámbito europeo un acuerdo político como el que funciona en España. Eso sí, ha pedido "mayor compromiso" a los partidos que se mantienen como observadores.

"Hoy no toca"

De momento, Podemos y los nacionalistas han rechazado la invitación a suscribir el pacto antiyihadista. El Partido Demócrata de Cataluña y ERC han rehusado aclarar si piensan firmar el Pacto Antiyihadista y dejar de ser observadores porque creen que "hoy no toca" abrir este debate, según el primer partido, ya que "quizá distorsionaría", en palabras de Esquerra, la unidad demostrada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior y a la que han acudido ambas formaciones.

"Ya lo analizaremos en su momento, lo relevante es la unidad", ha dicho Carles Campuzano, portavoz en el Congreso del PDeCAT, qu ha agradecido a Interior la invitación para este hoy presente en el encuentro y poder compartir información.

En cuanto a ERC, Joan Tardá, portavoz también parlamentario, ha dicho que la cuestión de la firma abre "un debate que quizá distorsiona" la unidad demostrada este lunes. "Ya llegará el momento", ha insistido.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado que su partido sigue manteniendo discrepancias con el contenido del pacto antiyihadista y con algunas de las medidas que plantea, por ejemplo en el ámbito penal.

El portavoz del Congreso del PDeCAT, Carles Campuzano (2d), el coordinador de los diputados y senadores, Jordi Xuclà (2i) y el diputado portavoz de Interior, Feliu Giullaumes (i), saludan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, momentos antes de la

El portavoz del Congreso del PDeCAT, Carles Campuzano (2d), el coordinador de los diputados y senadores, Jordi Xuclà (2i) y el diputado portavoz de Interior, Feliu Giullaumes (i), saludan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, momentos antes de la reunión del pacto antiyihadista. EFE/J. J. Guillén

Igualmente, el secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha rechazado la plena integración de su partido en el pacto contra el terrorista yihadista y ha defendido el derecho a disentir con lealtad.

Mayoral ha querido dejar claro que, "por encima de firmas o no firmas", todos los asistentes han demostrado un "consenso básico en la defensa de la unidad", pero también en la "garantía de pluralismo político". Según ha dicho, Unidos Podemos seguirá participando en estas reuniones, que considera útiles, pero mantendrá su estatus de 'observador'. Eso sí, ha garantizad que siempre se comportarán con "lealtad institucional".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se ha felicitado de que la coordinación haya funcionado "muy bien" en momentos de "gravedad extrema" y ha valorado el plan de actuaciones futuras que les han expuesto desde Interior.

Doménech ha compartido las decisiones de la mesa de evaluación de mantener el nivel 4 de alerta, aunque reforzada, y ha valorado de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía.

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista. EFE/J. J. Guillén

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista. EFE/J. J. Guillén

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco ha firmado el pacto, ha remarcado que las fuerzas políticas debían mostrar una imagen de unidad porque la ciudadanía lo necesita y lo pide a pesar de las discrepancias. Pese a todo, ha dejado claro que Compromís seguirá como observador en las reuniones del pacto antiyihadista.

El PSOE pide unidad, confianza en la policía y prudencia

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha garantizado el apoyo de los socialistas al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, que cree que es básico en esta materia, y ha subrayado la importancia que se dé un mensaje de unidad, de confianza en los cuerpos policiales y de prudencia. Según su criterio, "hay que transmitir un mensaje muy importante en la lucha contra el terrorismo, que exige unidad, confianza en las fuerzas de seguridad y mucha prudencia", y también ha considerado fundamental la cooperación internacional.

En este contexto, Robles se ha felicitado de que a la reunión de hoy hayan acudido prácticamente todas las fuerzas democráticas, con independencia de que haya sido en calidad de firmantes o de observadores.

"Que los terroristas sepan que la ciudadanía en España no tiene miedo", ha añadido Robles, en cuya opinión es "básico y esencial" demostrar en asuntos como la lucha contra el terrorismo que los partidos democráticos van a estar "siempre" apoyando al Gobierno "y los valores que representan la democracia en este país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias