Público
Público

Medalla al mérito policial Zoido concede la Medalla al Mérito Policial a la cofradía del Cristo de la Legión

La primera condecoración como ministro del Interior ha sido para Antonio de la Morena, el Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga.

Imagen de archivo de Juan Ignacio Zoido en una procesión / EFE

PÚBLICO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado sus concesiones de medallas al mérito policial con polémica, al condecorar al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga, tal y como muestra la Orden General de la Policía, publicada hace una semana y que destaca eldiario.es.  

Se trata de Antonio de la Morena, que el pasado noviembre relevó a Antonio González Ramírez como Hermano Mayor de la congregación. De la Morena pertenece a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, que participa en la procesión del Jueves Santo en Málaga.

Los motivos para esta condecoración no se hacen públicos, pero tal y como se explica en la Ley de 1964, un civil podrá recibir esta distinción siempre que haya protagonizado algún hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo y la lealtad o si su actuación haya resultado en beneficio de la Policía

Continúa el legado de Fernández Díaz

Las condecoraciones del Ministerio del Interior a órdenes religiosas no son nuevas. La etapa de Fernández Díaz, entre muchas otras polémicas, también estuvo marcada por la entrega de medallas a organismos y figuras religiosas.

El más sonado fue, sin duda, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la virgen María del Amor, a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. 

No fue la única virgen a la que el anterior ministro concedió una distinción: la virgen de los Dolores de Archidona (Málaga) recibió la Cruz de Plata de la Guardia Civil. Todo esto, a pesar de las denuncias de varios colectivos laicistas que habían llevado hasta la Audiencia Nacional la condecoración a la virgen María del Amor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias