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10 alimentos ricos en yodo


Entre los minerales que hemos de procurar aportar a nuestro organismo en su correcta medida se encuentra el yodo. Este resulta fundamental para producir la hormona tiroidea, responsable de regular nuestro metabolismo. De hecho, la deficiencia de yodo puede causar alteraciones en el metabolismo que contribuyan a desarrollar problemas de salud como infertilidad, hipotiroidismo o bocio, aunque su consumo excesivo tampoco sea bueno.

Para evitar problemas, hoy precisamos una decena de alimentos ricos en yodo que te permitirán mantener una alimentación equilibrada y tomar los 150 microgramos de dosis diaria recomendada en adultos.


Alimentos ricos en yodo

Algas marinas

Algas y yodo
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Las algas marinas son una estupenda fuente de yodo, como wakame, hiziki, arame y jambu o las siempre sabrosas algas gallegas, que también encontrarás en conserva, frescas o deshidratadas. Las puedes preparar de muchas formas, además del tradicional sushi. Te recomendamos que las cocines en ensalada o en revuelto. Te sorprenderá lo buenas que están.

Alubias blancas

alubias
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Las legumbres siempre se cuelan en nuestras listas de alimentos saludables, necesarios para incluir en la dieta. Y es que resultan toda una fuente de nutrientes imprescindibles. Con media taza de alubias blancas estarás tomando 32 microgramos de yodo, además de controlar tu peso, gracias a la fibra que aportan. Además, apenas tienen colesterol ni grasa. Si te preocupan las calorías, puedes prepararlas en ensalada.

Arándanos

arándanos
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Los arándanos son una de las frutas más deliciosas que existen y más saludables para nuestro organismo. Ricos en vitamina C, fibra, calcio, hierro y potasio, si comemos una taza de arándanos estaremos tomando también 400 microgramos de yodo. Además, ayudan a prevenir las infecciones de orina.

Toma unos arándanos solos de picoteo o bien prepáralos con yogur natural o en batido. Un postre tan fácil como sencillo y saludable.

Atún

atún
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Los pescados azules cuentan también con una buena cantidad de yodo. Destaca así el atún, con un aporte de 50 microgramos de yodo por cada 100 gramos de alimento. Cierto es que se trata de un pescado graso, pero eso no debe preocuparte, puesto que contiene grasas saludables, con los famosos ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a regular el colesterol. Además, puedes comprarlo fresco o en lata, perfecto para añadir a tus ensaladas, así que no hay excusa para no comerlo de vez en cuando.

Bacalao

bacalao fresco
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Pero si hay un pescado con una excelente cantidad de yodo en su composición es el bacalao fresco. Su contenido cada 100 gramos es de 170 microgramos de yodo. Pero no solo eso. El bacalao también aporta vitaminas A, B1, B2, B6, B9 y D, además de Omega 3.


No tienes problemas para consumirlo todo el año aunque no lo encuentres fresco, ya que está disponible en los mercados ahumado, salado, desecado y congelado. Para prepararlo puedes elegir alguna de las muchas recetas de la gastronomía española en la que es el protagonista.

Caballa

Otro de esos pescados azules que hemos de incluir en nuestra dieta por sus beneficios es la caballa. Solo 150 gramos de alimento te aportarán 255 microgramos de yodo, además de Omega 3 y vitaminas como la A, B12, D y E.

Está especialmente sabroso a la parrilla, pero también puedes prepararla al horno y en papillote. Y si no puedes comprarla fresca, acude a las siempre socorridas latas de conserva que nos quitan de más de un apuro.

Espinacas

espinacas
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Si buscas un vegetal con el que incluir yodo en la dieta, que no se te olviden las espinacas. Cada 100 gramos estarás tomando 12 microgramos de yodo, además de ácido fólico y potasio. Así que las espinacas son una fuente de salud que no puedes despreciar. Si no te gustan en la tradicional ensalada o revuelto, busca recetas que te harán amar las espinacas y no olvides incluirlas en tu dieta.


Manzanas

manzanas
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Ya dice el refrán que una manzana al día aleja al doctor. Y es que esta fruta tan saludable y disponible todo el año en nuestros mercados, de las más económicas a las variedades más caras, te aportará 11 microgramos de yodo cada 100 gramos. Pero también estarás tomando una buena cantidad de agua y de fibra para estar en forma y que tu organismo funcione perfectamente.

Mejillones

mejillones
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Entre los moluscos, el mejillón es el protagonista. Es uno de los mariscos más saludables y beneficiosos para nuestra piel y nuestro sistema inmune, además de aportar 130 microgramos de yodo en solo 100 gramos. Prepares como los prepares, están muy sabrosos, ya sea al vapor, rellenos, gratinados o incluyéndolos en tus ensaladas. Y de nuevo, si no puedes tomarlos frescos, no olvides comprar alguna lata.

Patatas

patatas asadas
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Un alimento tan económico y sencillo como las patatas ofrece un buen aporte de yodo para nuestro organismo. Cada patata contiene unos 60 microgramos, aunque para que esto sea así, has de prepararla al horno y con piel, puesto que es en la piel donde se concentra la mayor cantidad de sus nutrientes. Anímate a preparar patatas en papillote o patatas asadas con especias y te chuparás los dedos al tiempo que alimentas de forma saludable a toda la familia.



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