//

10 ideas para superar unas navidades en soledad

¿Vas a pasar la Navidad en soledad y temes aburrirte o deprimirte? No te preocupes, apúntate estas 10 ideas y seguro que encontrarás una forma de disfrutar como te mereces de estas fiestas.


¿Vas a pasar la Navidad solo y temes aburrirte o deprimirte? No te preocupes, cada vez son más las personas que pasan las fiestas de navidad o fin de año en solitario, ya sea por obligación o por devoción. Si aún tienes la agenda navideña con algunos huecos por rellenar, apúntate estas 10 ideas para superar unas Navidades en soledad.  

Viaja 

¿Por qué sentimos nostalgia de aquel verano?
10 ideas para superar unas navidades en soledad. Fuente: Unsplash

No se nos ocurre mejor plan alternativo para la Navidad que ese buen viaje que todos nos merecemos. Viajar no solo es una excelente manera de conocer mundo —y de conocernos a nosotros mismos— sino también una forma ideal de desconectar. Porque es tal la cantidad de estímulos y de situaciones que vivimos estando de viaje que apenas queda tiempo para recordar… que estamos solos en Navidad. Y tal es el éxito de los viajes en época navideña que se está convirtiendo en una moda, también una excusa perfecta para dar la espalda a la Navidad, si es lo que deseamos.  

Aprende algo nuevo 

¿Llevas tiempo intentando aprender a tocar la guitarra, pero no encuentras el momento? Pues la Navidad puede ser la ocasión ideal para empezar. Y quien dice música, dice arte, bricolaje, baile, cocina o lo que se te ocurra y te apetezca. Porque las Navidades en soledad facilitan de diversas formas centrarse en algo nuevo: tiempo libre, climatología generalmente adversa, cambios en la rutina, amistades fuera de la ciudad, pocas distracciones, monotema navideño en los medios, etc.  


Hazte voluntario 

Las Navidades son unas fechas en las que se destacan valores como la generosidad, la caridad o la solidaridad. Desde luego que cualquier época del año es propicia para ayudar a los demás, pero si te tocan unas Navidades en soledad, tienes tiempo libre y no sabes qué hacer con él, no se nos ocurre mejor forma de vigorizar el maltrecho espíritu navideño que aprovechando estas fechas en las que muchas emociones están a flor de piel para participar en una acción de voluntariado. Aplicaciones como las de la Cruz Roja o de la argentina Fundación Sí con sus recorridas nocturnas te permiten integrar la actividad de voluntario en tu rutina habitual… no solo en Navidad.  

Un maratón de películas o series 

10 ideas para superar unas navidades en soledad
10 ideas para superar unas navidades en soledad. Fuente: Unsplash

Llevas años pensando en ver las tres temporadas de Twin Peaks de una tacada o tal vez quieras desempolvar esos viejos dvds de Seinfeld que tienes perdidos en el trastero. Quizás lo tuyo sea volver a revisar la trilogía de Regreso al Futuro tal y como haces todas las Navidades. O aún no has visto El Juego del Calamar, esa serie de la que hablan todos tus amigos. ¿O tal vez una selección de sangrientas pelis de terror ambientadas en Navidad?  

Pues las fiestas navideñas nos ofrecen el escenario ideal para meternos en vena un buen maratón cinematoseriófilo, repanchingado en el sofá y con una buena provisión de palomitas, que ahora ni siquiera se pueden comer en muchos cines. 


Una estimulante jornada de shopping 

Algún día hablaremos de ese ‘botón de compra’ que se oculta en nuestro cerebro y en el que tanto interés pone el neuromarketing. Porque desde luego que al acto de comprar está muy ligado a determinados neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. Pero si en estas fiestas no estás para la lectura de sesudos estudios neuronales y lo que te apetece es fundir esos ahorros que has ido acumulando en estos dos últimos pandémicos años, lánzate a arrasar las tiendas de la ciudad. Tal y como está la inflación no te costará mucho.  

Sigue un plan de entrenamiento 

¿Alguna vez has salido a correr un 1 de enero, la mañana más silenciosa y apacible del año? Pruébalo, porque desde ese momento desearás que acabe al año solo para volver a correr la primera mañana del calendario. Y es que una excelente manera de exprimir de forma saludable unas Navidades en soledad es desarrollando un plan específico de entrenamiento mientras duran las fiestas. Tú solo piensa que mientras los demás están con el enésimo polvorón, tú has logrado bajar en 20 segundos tu mejor marca personal. Y cuando llegue el 7 de enero no tendrás que bajar peso ni recuperar ninguna forma perdida. Ya tienes el trabajo hecho.  

Conoce gente nueva 

10 ideas para superar unas navidades en soledad
10 ideas para superar unas navidades en soledad. Fuente: Unsplash

Si ninguno de estos solitarios planes te motiva lo suficiente, lo entendemos, al fin y al cabo, somos animales sociales y necesitamos rodearnos de gente. Si temes las Navidades en solitario, tal vez sea la ocasión de conocer gente nueva. Existen diversas aplicaciones por todos conocidas que nos permiten conectar con otras personas. O tal vez quieras asistir a una reunión para hablar de algún tema concreto, como los cafés de la muerte. No hay que olvidar que la Navidad es una época crítica para muchas personas y que la tasa de suicidio es mayor durante estas fechas.  

¿Y qué tal en una reunión de solitarios para la cena de Nochebuena? Que a lo mejor también acabas discutiendo de política como en tu propia casa, pero, a diferencia de tu cuñado, no tienes obligación de volver a repetir con esa persona el año que viene.

Planifica un proyecto 

Todos tenemos alguna idea más o menos loca en mente que nunca logramos sacar adelante, generalmente por falta de tiempo y/o entusiasmo. Si durante las fiestas vas a estar de vacaciones y no sabes qué hacer, quizás sea el momento para mirar de frente ese proyecto y comprobar si tiene viabilidad. Y quién sabe, quizás celebres las Navidades del año que viene en un contexto totalmente diferente gracias a ese tiempo navideño que sacaste para el proyecto de tu vida. 

Trabaja 

Es la forma más sencilla y productiva de superar unas Navidades en soledad. ¿Eres de los que se levanta a las 5 de la mañana para llegar a la oficina antes que nadie y trabajar en completa armonía la primera hora? ¿O te quedas hasta tan tarde que tienes más confidencias con el personal de limpieza que con tu compañero de mesa? Pues la Navidad es la ocasión ideal para trabajar un par de semanas en completa y solitaria armonía. Y cuando todos lleguen con ojeras el 7 de enero tu estarás fresco como una lechuga y sin síndrome postvacional.  

Habla con tu familia 

10 ideas para superar unas navidades en soledad
10 ideas para superar unas navidades en soledad. Fuente: Unsplash

Si se te hace un nudo en la garganta solo de pensar en vivir una Navidad en soledad porque echas de menos a la familia ya sabes que hoy en día existen numerosas herramientas que nos permiten estar más cerca de ellos, aunque estés a miles de kilómetros de distancia. Todo lo que aprendimos durante los confinamientos puede ser aplicado en unas Navidades solitarias no deseadas. Usa las aplicaciones de videoconferencia, los chats, y todo lo que se te ocurra para estar lo más cerca posible de tu familia, tanto que mirarás de reojo al resto de ideas de esta lista… por si acaso.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.