/

5 ideas de regalos para estimular nuestro cerebro

Te proponemos unas ideas de regalos para estimular el cerebro y evitar el deterioro cognitivo, dirigidos a personas de todas las edades.


A veces nos olvidamos de que el cerebro también se entrena. Ejercitarlo resulta fundamental para que esté en plena forma y evitar enfermedades como el Alzheimer cuando vayamos cumpliendo años. Por ese motivo, estas fechas son ideales para regalar aquellos objetos y artículos que nos ayuden a ejercitarlo y a evitar el deterioro cognitivo.

De tal manera, igual que te proponíamos juegos para estimular la lógica para los niños de la casa, hoy vamos a sugerirte cinco ideas de regalos para estimular el cerebro para personas de todas las edades.

Libros de ficción y ensayos

librería (regalos de Navidad)
Pixabay

Comenzamos con algo que no te sorprenderá si te decimos que ayuda a ejercitar el cerebro: los libros. Y es que leer es una de las actividades que más contribuyen a tener el cerebro en plena forma. Pero no debes olvidar que para que esto suceda hay que leer sobre temas diversos y en distintos géneros literarios, ya sea de ficción o ensayo.


Potenciar la imaginación resulta fundamental y vivir las aventuras e historias de otros personajes también contribuye a desarrollar la empatía y las capacidades del lenguaje. Pero leer ensayos también es muy recomendable. Concentrarnos y aprender de textos en los que nos expliquen conceptos algo más complejos resulta perfecto para que nos ayuden a hacer trabajar nuestra mente de otra forma. Así que si tienes dudas sobre qué regalar a un ser querido, no lo dudes, escoge un libro.

Cuentos, novelas, cómics, libros de relatos, ensayos… hay de todo y para todos los gustos. Y no dejes de tener en cuenta el nivel de dificultad de lectura para aquel que lo recibe, especialmente en los niños, en las personas mayores y en aquellas de capacidades especiales.

Pasatiempos y juegos de ingenio

Sudoku
Pixabay

Los pasatiempos son un clásico que siempre recomiendan los médicos para tener activo nuestro cerebro. Del mismo modo sucede con los juegos de ingenio, que nos empujan a resolver todo tipo de problemas. Estos también resultan unos de los estupendos regalos para estas navidades.


Son muchos los libros de acertijos, pasatiempos y enigmas que encontrarás en tu librería. Desde el típico ejemplar con sudokus y crucigramas hasta aquellos que constituyen auténticos libro-juegos, retos de búsqueda del tesoro o cuadernos de actividades para mentes inquietas diferenciados por temáticas.

Juegos

miniaturas
Pixabay

Los juegos no solo son adecuados para que los niños activen su cerebro y se lo pasen bien, también son para mayores. Así que vale más dejar los prejuicios a un lado y disfrutar de algún juego, solo o en compañía, que haga que el cerebro trabaje y disfrute al resolver problemas, pruebas o divertirse un fin de semana lluvioso por la tarde con los amigos o la familia. Los mejores juegos para cuidar el cerebro, y que resultan estupendos regalos, son aquellos que potencian las capacidades verbales, la memoria, la estrategia y la lógica, así como las matemáticas.

Especialmente recomendables para jugar solo son los rompecabezas, mecanos y juegos de construcción, entre los que se incluye el maquetismo, ya sea en madera, en metal, en piedra o en dioramas al completo. Y para jugar con los demás, los juegos de mesa como el ajedrez, el dominó y las cartas. Pero también los de preguntas y respuestas, los de palabras cruzadas, los juegos de rol y los wargames.

De nuevo, ten en cuenta la edad y la dificultad de cada uno de ellos antes de elegir el más adecuado para esa persona a la que se lo vas a regalar. Si escoges uno que resulte muy difícil para aquel a quien va dirigido, puedes conseguir que se frustre a la hora de jugar y que termine rechazando todo tipo de juegos por una percepción errónea adquirida.

Escape Room

escape
Pixabay

Si quieres regalar una experiencia que contribuya a mantener el cerebro en forma, elige un escape room. Busca una cerca de donde viva aquel a quien vayas a hacerle el regalo y elige una adecuada para su edad y sus gustos. No solo se lo pasará en grande y disfrutará de un ocio distinto, sino que también le regalarás un instante vital de esos que no se olvidan.

Por el contrario, para el caso de que no haya la posibilidad de que se desplace hasta una sala de escape, por problemas de movilidad o por no tener ninguna cerca, no renuncies a hacer este tipo de regalos. Recuerda que, entre los juegos de mesa, hay muchos tipo escape room, de ciencia ficción, de crímenes, de aventuras, de terror o emulando a Sherlock Holmes. Elige uno de ellos.

Instrumentos musicales

instrumentos musicales
Pixabay

Por último, si esa persona ama la música, regálale un instrumento musical. Y es que tocar un instrumento contribuye a ejercitar los dos hemisferios del cerebro, así como la coordinación y el ritmo. Puedes elegir instrumentos de pequeña percusión, como claves, panderetas, xilófonos o güiros, ideales para los más pequeños; pero también atreverte con un ukelele o un órgano.

Y si sabes que alguno desea aprender a tocar desde hace tiempo una guitarra o un violín, anímate a regalárselo. Tal vez sea el empujón que necesita para empezar.

Con cualquiera de estos regalos no solo obsequiarás a tus seres queridos con entretenimiento y ocio, sino también contribuyendo a que su mente y cerebro se desarrollen y mantengan en plena forma. Vale la pena elegir algunos de ellos.




Dejar una respuesta

Your email address will not be published.