///

5 libros de crecimiento personal para leer este verano

Toma nota de estos libros de crecimiento personal para leer este verano que seguro que te entretendrán a la vez que te permiten descubrir un poco más sobre ti mismo y sobre cómo somos


Los libros de crecimiento personal y de psicología son siempre un acierto para aprender a conocernos mejor y gestionar debidamente nuestras emociones si elegimos aquellos realmente fundamentados en esta disciplina y en base a profesionales, entre los que destacan los psicólogos, los psiquiatras y los neurólogos, pues la mente sigue siendo uno de los órganos más fascinantes que poseemos y sobre el que todavía quedan muchas cosas por conocer.

Nosotros vamos a recomendarte algunos libros de crecimiento personal para leer este verano que seguro que te entretendrán a la vez que te permiten descubrir un poco más sobre ti mismo y sobre cómo somos. Toma nota de todos y cada uno de ellos.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Daniel Goleman
Flickr/Dubsar Public Relations Spain CC BY 2.0

Comenzamos con todo un clásico en este tipo de libros: Inteligencia emocional (Editorial Kairós) de Daniel Goleman. En esta obra descubrirás las bases de lo que se conoce como inteligencia emocional, ya que ser inteligente no es solo almacenar conocimientos o tener un elevado coeficiente intelectual.


La inteligencia emocional y sus bases neurológicas están íntimamente relacionadas con nuestro bienestar personal, la capacidad de empatía y la gestión de conflictos de nuestras emociones. Aunque algunos de los conceptos de la obra de Goleman de 1995 han sido revisados, sigue siendo un libro fundamental para acercarse por primera vez a nuestra mente y descubrir cosas de ella que ignorábamos.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

libros
Pixabay

Pensar rápido, pensar despacio (Editorial Debate) es otro de esos grandes éxitos internacionales dentro de los libros de crecimiento personal que merece la pena leer. Y es que su autor es Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en el año 2002, además de estar considerado como el padre de la psicología conductista.

Kahneman expone con facilidad los dos métodos que usa el cerebro para tomar decisiones y pensar: uno lento, lógico y deliberativo, y otro impulsivo e intuitivo. Descubrir cuál usamos más y en qué situaciones no solo nos ayudará a conocernos mejor sino también a comprender cuál deberíamos echar mano en cada una de las situaciones de nuestra vida.


Con todo ello, el autor también explica los sesgos y los errores en los que caemos al pensar de forma rápida y poco reflexiva y cómo ello condiciona por completo nuestras acciones. Una lectura estupenda con la que aprenderemos cosas que llevar a la práctica en nuestra vida personal y laboral.

Un ataque de lucidez (Jill Taylor)

Libros
Pxhere

Si quieres un libro de esos para leer en solo una tarde con el que adquirir conocimientos que te ayudarán a crecer como persona y aprender de otras experiencias, a través de una lectura amena y emotiva, ten en cuenta Un ataque de lucidez (Editorial Debate) de la neuróloga Jill Taylor.

Y es que esta autora, que también ha dado conferencias TED, padeció un ictus que le dejó inutilizado el lado izquierdo de su cerebro. Ocho años tardó en recuperarse del todo y, como conclusión, escribió este libro de superación y desarrollo personal. Además de aprender las características de los dos hemisferios cerebrales y su funcionamiento, conocerás cómo fue la recuperación de sus capacidades mentales a lo largo de todo el proceso y todo lo que aprendió a causa de aquel derrame.

Superar la adversidad: el poder de la resiliencia (Luis Rojas Marcos)

leer
Pixabay

Si hay un autor cuya bibliografía te recomendamos respecto a crecimiento personal, psicología y salud mental son los del psiquiatra, profesor e investigador español Luis Rojas Marcos. Todos sus libros se leen de forma amena, y están explicados de manera sencilla y accesible, de modo que aprovecharás muchas de sus lecciones y explicaciones para conseguir una vida más apacible y equilibrada.


Entre todos ellos, para este verano, y después del año que llevamos en época de pandemia, te recomendamos Superar la adversidad: el poder de la resiliencia (Editorial Espasa Calpe). La obra se centra en esta característica tan fundamental para nuestro desarrollo como es la resiliencia: la capacidad de poder superar las dificultades, problemas, traumas y duelos más duros afrontando el dolor y sacando de él fuerza para seguir adelante y resistencia para adaptarnos ante las distintas circunstancias que nos depare la vida sin dejarnos arrastar por la tristeza o pensamientos dañinos.

Autocontrol (Kelly McGonigal)

leer
Pixabay

La psicóloga Kelly McGonigal ofrece en su ensayo Autocontrol (Ediciones Urano) respuesta a todas las preguntas que más de una vez te has hecho sobre por qué nos cuesta llevar a cabo algunas de las cosas que nos proponemos, por qué nos falla la fuerza de voluntad o por qué cuando tenemos propósitos de Año Nuevo nos olvidamos de ellos a la primera de cambio.

La autora utiliza los últimos descubrimientos científicos sobre neurociencia, medicina y psicología para explicarnos cómo funciona nuestra fuerza de voluntad y cómo influye de manera notoria en nuestro bienestar. El libro cuenta con ejercicios y ofrece estrategias si necesitas cambiar de hábitos. Vale la pena que lo leas en tus días de verano y que empieces el curso que viene con energías y actitudes renovadas.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.