/

5 libros que nos enseñan a relacionarnos socialmente

Toma nota de estos libros que nos enseñan a relacionarnos para seguir aprendiendo y creciendo a través del fascinante mundo del desarrollo personal.


Las relaciones personales forman parte inherente de nuestras vidas. Ya sea con la familia, con los amigos, con la pareja o con los compañeros de trabajo, la comunicación con los otros resulta imprescindible en nuestro día a día. De ahí la importancia de conocernos y conocer a los demás, potenciar la empatía y aprender a transmitir lo que pensamos y sentimos de una forma asertiva, para no dar lugar a malentendidos ni enfados.

Así que si estás buscando algún libro que regalar o regalarte sobre estos temas para la Navidad o algún cumpleaños, vamos a recomendarte cinco de ellos que no te defraudarán y resultarán muy útiles. Toma nota de estos libros que nos enseñan a relacionarnos socialmente y sigue aprendiendo y creciendo a través del fascinante mundo del desarrollo personal.

5 libros para aprender a relacionarnos

El poder de los introvertidos (Susan Cain)

tímida
Pixabay

Uno de los libros imprescindibles dentro de la psicología social de los que se han publicado en los últimos tiempos es El poder de los introvertidos, de la escritora estadounidense Susan Cain, editado en España por RBA Libros. En él se comprende perfectamente cuál es la diferencia entre la timidez y la introversión, y por qué esta última no es para nada negativa, sino que, muy al contrario, resulta positiva y natural. No en vano características como la creatividad suelen ser uno de los aspectos más destacados de las personalidades introvertidas.


En este volumen, cuyo precio ronda los 10 euros en su edición en tapa blanda, hallarás recursos para poder socializar sin problemas si eres una persona de carácter reservado a la que le cuesta salir de su burbuja de seguridad. También podrás conocer mejor tus emociones ante determinadas situaciones para poder gestionarlas de manera más satisfactoria.

Desde que se publicó en el año 2012, no ha dejado de ser un éxito entre los libros sobre psicología social y relaciones personales. Y aunque se trata de un libro denso se lee sin ningún tipo de problema.

El lenguaje del cuerpo (Allan y Barbara Pease)

Si hay un libro que se ha convertido a través de los años en todo un clásico sobre el lenguaje corporal y su utilización para relacionarnos y comprender mejor a la gente con la que interactuamos es El lenguaje del cuerpo de Allan y Barbara Pease. La primera edición de este ensayo es del año 1981 y, desde entonces, no ha dejado de reeditarse.


Con explicación sobre la adopción de determinados gestos y posturas, consciente o inconscientemente, y ejemplos para mejor comprensión del lenguaje corporal en diferentes situaciones, el libro es todo un tratado práctico que te sorprenderá.

Podrás usar lo que aprendas en entrevistas de trabajo, relaciones de pareja, reuniones de amigos y comunicación asertiva en general, pues te será fácil descubrir a través del lenguaje del cuerpo cuándo una persona se muestra en una actitud defensiva, cuándo te está prestando atención o cuándo no le interesa en absoluto lo que dices sin problemas.

Cómo mejorar tus habilidades sociales (Elia Roca)

mujer
Pixabay

Entre todos los libros sobre desarrollo personal y relaciones sociales, si buscas uno práctico para mejorar tus habilidades sociales, de modo que tus relaciones con otras personas se vean mejoradas y reforzadas, te interesará Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional (ACDE EDICIONES) de la psicóloga clínica Elia Roca.

Ten en cuenta que las habilidades sociales abarcan desde la asertividad hasta la inteligencia emocional, pasando por la autoestima. Sobre esta premisa, el libro ofrece diversas técnicas para poder mejorar en todas las áreas y una serie de ejercicios para que puedas ponerlos en práctica. Una obra divulgativa que ya va por su cuarta edición. Su precio ronda los 20 euros.

Inteligencia interpersonal

El psicólogo estadounidense Howard Gardner concretó el concepto de las inteligencias múltiples, entre las que se encuentra la inteligencia interpersonal, un complemento perfecto a la Inteligencia emocional de Goleman, cuyo libro te hemos recomendado en alguna otra ocasión.

Mel Silberman y Freda Hansburg se adentraron en esa teoría de Gardner para escribir Inteligencia interpersonal, publicado por Ediciones Paidós, con el que podrás desarrollar tus competencias para relacionarte con el resto de personas. Su precio es de 16 euros y uno de los mejores libros al respecto para incluir en tu biblioteca.

Cosas que pasan cuando conversamos (Estrella Montolío)

conversación
Pixabay

La conversación es uno de los ejes sobre los que bascula la comunicación en las relaciones sociales que mantenemos, así que su importancia es indudable. La manera en que se desarrolla, la atención de los intervinientes, las interrupciones, las agresiones verbales o los silencios forman parte de ella en mayor o menor medida. De hecho, todos hemos tenido que pasar en alguna ocasión por tales situaciones.

Con Cosas que pasan cuando conversamos (Editorial Ariel), de la catedrática de Lengua Española Estrella Montolío, podrás averiguar más sobre el arte de la conversación, sus procesos cerebrales y su significado, así como las diferencias y los matices que han introducido en nuestras relaciones las comunicaciones a través de los aparatos tecnológicos e internet. Su precio tampoco llega a los 20 euros.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.