/

Cinco libros para introducirnos en la filosofía

Si te apetece adentrarte en ella dejando atrás los prejuicios que dicen que es complicada, puedes empezar con estos cinco libros para introducirnos en la filosofía que te proponemos hoy.

La filosofía es una disciplina maravillosa, aunque a muchas personas les produzca rechazo, la mayoría de las veces por desconocimiento. Y es que permite conocernos a nosotros mismos, comprender mejor el mundo y ayudarnos a afrontar los problemas y a cultivar actitudes más saludables ante la vida.

Si todavía crees que no tiene nada que ver contigo o si te apetece adentrarte en ella dejando atrás los prejuicios que dicen que es complicada, puedes empezar con estos cinco libros para introducirnos en la filosofía que te proponemos hoy. Anímate a descubrir este tema tan fascinante y súmalos a la lista de lecturas con los libros de crecimiento personal.

Historia de la filosofía (Frederick Copleston)

filosofía
Pxhere

El británico Frederick Copleston era profesor de filosofía en Heytrhop, así que nada como su obra para comenzar a descubrir esta materia. Su monumental Historia de la Filosofía (Editorial Ariel) resulta perfecta para estudiantes y para aquellos lectores que se inician en ella por primera vez. Ten en cuenta que esta colección nació por la necesidad de comenzar a preparar textos para sus clases dirigidos a sus alumnos, así que el componente didáctico y divulgativo de la misma es una de sus características más reseñables.

Te recomendamos comenzar con el volumen I: De la Grecia antigua al mundo cristiano, en el que se explica a la perfección la evolución de la filosofía desde la antigüedad hasta el cristianismo. Sin duda, Copleston es uno de los autores obligados para los aficionados y especialistas en este tema.

La filosofía explicada a mi hija (Roger-Pol Droit)

Si hay un libro sencillo, ameno y accesible para todos los lectores en lo que a esta disciplina se refiere es La filosofía explicada a mi hija (Ediciones Paidós) de Roger-Pol Droit. Se trata de una obra fácil de leer en la que el autor desgrana los conceptos filosóficos básicos y muestra su importancia y su relación con el mundo que nos rodea y nuestra propia vida. De tal modo, comprendemos cómo resulta una herramienta que nos ayudará en nuestro desarrollo mental y personal.

La filosofía explicada a mi hija constituye un texto imprescindible para aquellos estudiantes que por primera vez se van a encontrar con esta asignatura, así como para todo aficionado a la materia que se anima a comenzar a conocerla sin experiencia ni preparación previa.

Los orígenes del pensamiento griego (Jean-Pierre Vernant)

Escuela de Atenas
Pxhere

Otra de las mejores obras para adentrarse en el fascinante mundo de los filósofos griegos es la del historiador Jean-Pierre Vernant: Los orígenes del pensamiento griego (Ediciones Paidós). Especializado en Grecia Antigua, Vernant aborda el contexto en el que la racionalidad griega dio lugar a sus corrientes filosóficas de pensamiento y al nacimiento de la polis. Todo ello constituyó el origen de nuestra civilización occidental, por lo que su conocimiento resulta imprescindible para comprender nuestra historia y nuestro presente.

El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)

El siguiente libro se ha convertido en todo un clásico para iniciarse en el mundo de la filosofía. Nos referimos a El mundo de Sofía (Editorial Siruela), del autor noruego Jostein Gaarder. A través de él es posible adentrarse de forma sencilla y amena en la historia de la filosofía occidental, por lo que está al alcance de todos los lectores.

Sin duda, uno de los aciertos de esta obra de divulgación es que la protagonista, Sophie Amundsen, es una joven que se va conociendo a sí misma mientras aprender a formular las preguntas que la ayudan a descubrir y comprender el mundo, todo dentro de una trama en formato novela que le otorga ese toque único y diferente con respecto al resto de libros sobre esta disciplina humanística.

El éxito de la obra tras su primera publicación fue tal que, en el año 1999, se llevó a cabo la adaptación cinematográfica con el título de El mundo de Sofía y dirigida por Erik Gustavson.

Más Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)

Platón
Pxhere

Por último vamos a recomendarte un libro que se convirtió en un superventas desde que se editó por primera vez, allá por el año 1999, y que nos ayuda a tener una actitud ante la vida más satisfactoria a través del conocimiento de los grandes filósofos de la historia, como Platón o Kant.

Nos referimos a Mas Platón y menos Prozac (Editorial B de Bolsillo) de Lou Marinoff, en el que el autor se sirve de las enseñanzas de la filosofía para aplicarlas a nuestro día a día y favorecer nuestro bienestar y desarrollo personal. La obra de este catedrático de Filosofía del City College de Nueva York, y fundador de la American Philosophical Practitioners Association, ha sido traducida a unos 27 idiomas. Sin duda, es un libro perfecto para aquellos a los que interese más el componente práctico del pensamiento filosófico en la vida cotidiana y tengan menos curiosidad por la historia.







Dejar una respuesta

Your email address will not be published.