/

Cola de Caballo: beneficios de su consumo y contraindicaciones

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las propiedades de la cola de caballo, y son muchas personas las que la recomiendan para combatir la retención de líquidos. Pero ¿es necesario tomar alguna precaución a la hora de tomarla? ¿Puede tener algún efecto negativo en nuestra salud?

Hoy buscamos respuesta a tus preguntas y te contamos los beneficios y las contraindicaciones del consumo de la cola de caballo, para que los tengas en cuenta por si la tomas como infusión o si estás pensando en consumirla como suplemento alimenticio.

¿Qué es la cola de caballo?

Equisetum
Cola de caballo/Foto: Pixabay

La cola de caballo es una planta que puede usarse en infusiones, como suplemento alimenticio o como ingrediente para algunos medicamentos. Están catalogadas hasta 24 especies de cola de caballo dentro de las del género Equisetum, y entre ellas puede haber algunas variaciones, aunque la más utilizada es la Equisetum arvense.

Como resultado, la cola de caballo es algo natural, cuyos componentes pueden provocar una serie de efectos para nuestro organismo si se consume, como ayudar a combatir la retención de líquidos y las infecciones de orina.

No obstante, ten en cuenta que puede ser muy distinto según como la consumas y la cantidad que ingieras, puesto que no es lo mismo prepararse una infusión para beber que tomar cápsulas como suplemento alimenticio que, a lo mejor, en su composición, tiene otros ingredientes. En todo caso, lee las etiquetas.

Beneficios de la cola de caballo

Cola de caballo
Cola de caballo/Foto: Pixabay

La cola de caballo contiene una buena cantidad de flavonoides, sapónidos y potasio, responsables de ayudar a tu cuerpo a que elimine el exceso de líquidos; aunque como contrapartida hará que aumente hasta un 30% la cantidad de orina que expulses.

Esta acción diurética y depurativa es la responsable de que se le atribuyan propiedades adelgazantes, además de eliminar a través de la orina aquellas sustancias nocivas o indeseadas en tu organismo, y favorecer que se acelere el metabolismo. Además, el elevado contenido en minerales también favorece el buen estado del cabello, la piel y las uñas, por tener propiedades regeneradoras, e incluso mejora la cicatrización de las heridas.

Todavía no existen muchos estudios científicos que detallen todas las propiedades y beneficios de esta planta, pero sí los suficientes como para poder determinar sus beneficios para la salud. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento ha llegado a la conclusión de que la cola de caballo puede usarse para tratar los problemas urinarios de carácter leve, al aumentar la producción de orina, y tener un efecto diurético.

Contraindicaciones de la cola de caballo

cápsulas
Cápsulas/Foto: Pixabay

No obstante, es necesario tomar algunas precauciones cuando se consume cola de caballo. Durante el embarazo y la lactancia no hay todavía estudios suficientes como para determinar si es o no segura, por lo que se recomienda evitarla. De igual modo, no se aconseja a aquellas personas con alergias a las zanahorias ni a la nicotina, puesto que contiene algo de esta última en su composición. Tampoco deben consumirla aquellos que padezcan gastritis, ya que les irritará todavía más el estómago.

Las personas con problemas cardíacos e hipertensión deben ser cuidadosas en su consumo e informar al médico antes de comenzar a tomarla. Asimismo, hay que tener en cuenta que la cola de caballo puede provocar la deficiencia de la tiamina, puesto que contiene una sustancia que la descompone, y reducir los niveles de potasio en nuestro organismo al igual que los de azúcar en la sangre.

Y también es necesario recordar que no debe consumirse la cola de caballo cuando se están tomando determinados medicamentos, por las interacciones que provoca con ellos. En cualquier caso, lo mejor es consultar a tu médico antes de consumirla, ya sea en infusiones o como suplemento alimenticio.

Cómo tomar cola de caballo

Infusión
Infusión/Foto: Pixabay

Si te gustan las infusiones, puedes tomar una de cola de caballo, tanto en frío como en caliente. También puedes combinarla y mezclarla con jengibre, para aprovechar los beneficios de ambas plantas. Pero también es posible consumir cápsulas de cola de caballo, aunque en ningún caso se recomienda en menores de 12 años. Y si te interesa potenciar sus efectos depurativos, se aconseja consumirla entre horas o, en su defecto, después de comer.


No obstante, en cualquier supuesto, lo mejor es que consultes a tu médico antes de tomar cola de caballo. Puede que esté contraindicada si tienes algún problema de salud o por tu condición física, así que es mejor asegurarse antes consultando a un profesional; al fin y al cabo, su consumo puede producir efectos secundarios o bien conllevar serios riesgos para tu organismo si la consumes en exceso o durante más de una semana. Entre estos últimos destacan los trastornos nerviosos, palpitaciones, arritmias, cólicos, diarrea, dolores ventrales, cefaleas y alergias.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.