///

Colágeno con magnesio: ¿para qué sirve?

Mucho se ha hablado del colágeno con magnesio, pero ¿sabes realmente para qué sirve? ¿Necesitas tomarlo? ¿Resulta tan efectivo como dicen? ¿Qué opinan los científicos al respecto? Si quieres despejar tus dudas, sigue leyendo, porque esto te interesará.

El colágeno es una de esas proteínas naturales que produce nuestro organismo. Resulta imprescindible para el buen funcionamiento de nuestras articulaciones, tejidos y huesos, así como para el buen estado de nuestra piel. Seguro que te has fijado que hay una buena cantidad de cremas en el mercado que lo incluyen entre sus ingredientes para combatir el envejecimiento.

De hecho, también hemos oído hablar mucho sobre los productos o suplementos alimenticios de colágeno con magnesio, pero ¿sabes realmente para qué sirven? ¿Necesitas tomarlos? ¿Resultan tan efectivos como dicen? ¿Qué opinan los científicos al respecto? Si quieres despejar tus dudas, sigue leyendo, porque esto te interesará.

Beneficios del colágeno

colágeno
Unsplash

Los beneficios del colágeno son indudables, pues nuestro cuerpo y partes como la piel, la dentadura, los tendones o las uñas lo necesitan. No podemos olvidar que también retrasa la aparición de arrugas y contribuye a reforzar el sistema inmunológico. De hecho, es nuestro organismo el que se encarga de producirlo, así que con una alimentación sana y equilibrada no tendrías por qué necesitar tomar colágeno como suplemento, sobre todo, si eres joven.

Es a partir de los 30 años cuando el organismo comienza a disminuir su producción de colágeno y, en función de tu estado y condición física o problemas de salud, como puede ser el caso de que estés con algún tipo de lesión articular, puede que sí necesites recurrir a estos productos. Es habitual que en esas circunstancias el médico o el fisioterapeuta te recomienden colágeno con magnesio.

Pero antes de nada, no debes olvidar que lo primero es lo que comes. La forma más fácil de incluir colágeno en la dieta es comer verduras, carne magra y gelatina, un postre tan sano como rico y saludable. Para el caso de que esta no te guste o la consideras insípida, encontrarás numerosas recetas de gelatina de todo tipo en internet.

Colágeno con magnesio

Cuando se combina el colágeno con el magnesio se consiguen potenciar las propiedades de ambos, las cuales son beneficiosas para el organismo. No obstante, has de saber que el colágeno que se ingiere a través de suplementos como cápsulas es el colágeno hidrolizado, el cual se obtiene de huesos y cartílagos bovinos y porcinos. Se presenta de esta forma para facilitar su absorción por parte del organismo.

Los especialistas que lo recomiendan indican que su consumo debe comenzar a partir de los 40 años. En las personas mayores señalan que sirve para mejorar los síntomas de la artrosis y como prevención contra la osteoporosis. Por lo que respecta a los deportistas, se aconseja su consumo cuando sufren lesiones, como roturas de ligamentos, y para prevenir trastornos articulares.

De forma general, consideran que el consumo del colágeno con magnesio favorece la producción de colágeno por nuestro propio cuerpo, la flexibilidad y elasticidad de nuestra piel y la reducción de los dolores menstruales.

Opiniones científicas

rehabilitación
Pxhere

Sin embargo, pese a las recomendaciones de algunos médicos y fisioterapeutas, hay científicos que explican que el colágeno hidrolizado que se ingiere con estos suplementos está compuesto por los aminoácidos: lisina, glicina y prolina, y que al consumirse se asimilan por separado. Como resultado, el colágeno como tal se diluye y deja de existir, por lo que tampoco es posible controlar a qué parte del organismo va cada componente.

Lo que resulta indiscutible son los resultados que obtuvo la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para posicionarse sobre este asunto.

La EFSA cuenta con dos estudios científicos respecto al tema del colágeno hidrolizado: uno de 30 de junio de 2011 (Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006) y otro de mayo de 2013 (Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to VeriSol®P and a change in skin elasticity leading to an improvement in skin function pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006). En ambos se concluye que no hay evidencia de que se produzca una relación de causa-efecto entre ingerir 10 gramos de colágeno hidrolizado al día y el mantenimiento de las articulaciones en personas activas.

Alimentación equilibrada

Así que, en todo caso, recuerda mantener una vida con actividad física y evita el sedentarismo, haciendo algo de ejercicio un par de veces por semana. Las aplicaciones móviles para hacer ejercicio pueden ayudar a motivarte. Y, en lo que respecta a tu dieta, come alimentos ricos en colágeno para tus huesos y tu piel, como gelatinas, verduras, carne y pescado.

No olvides los frutos secos y legumbres para obtener una buena dosis de magnesio para tu cuerpo, al margen de que hayas optado por tomar suplementos de colágeno con magnesio. Recuerda que nada puede sustituir una buena alimentación y que ese tipo de complementos debe ser tomado teniendo en cuenta cada caso particular. Por ello, si tienes alguna duda, te recomendamos consultar a tu médico.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.