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Así puedes mejorar tu descanso con una buena sincronización de la respiración

Encontrar maneras de descansar y recargar nuestras energías en medio del ajetreo diario se vuelve cada vez más difícil. Uno de esos métodos que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años es la sincronización consciente de la respiración, una práctica que va más allá de lo que la mayoría de nosotros considera como simplemente inhalar y exhalar.

Con el paso del tiempo, esta práctica se ha ido instaurando en el ideario colectivo. Ahora un estudio revela que algunas suposiciones acerca de este método eran ciertas, conviertiéndose en una herramienta igual de válida para mejorar nuestro descanso y fomentar un sentido general de bienestar.

Respiración consciente, la nueva fórmula para descansar el cuerpo y la mente

Una reciente investigación liderada por la Universidad de Stanford, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, arroja nueva luz sobre la conexión entre la respiración y la relajación, proporcionando una comprensión más profunda desde la perspectiva de la neurociencia. Este estudio, basado en experimentos con ratones, identificó un grupo específico de 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal, como responsables directas de la relación causa-efecto entre la respiración y la relajación.

Lo más fascinante de estas neuronas, denominadas Cdh9/Dbx1, es que su actividad aumenta proporcionalmente a la rapidez de la respiración. Este hallazgo sugiere que la respiración profunda y lenta, comúnmente asociada con técnicas de relajación como el yoga y la meditación, activa estas neuronas de manera menos intensa, lo que a su vez reduce la activación del locus cerúleo, una región del tronco del encéfalo implicada en la respuesta del cuerpo al estrés, el pánico y la transición del sueño a la vigilia.

Kevin Yackle, primer autor del estudio, destaca que una respiración lenta y calmada “activaría menos estas neuronas, lo que causaría menos activación del locus cerúleo y menos agitación”. Este descubrimiento proporciona una base neurocientífica para comprender por qué prácticas como la respiración consciente durante el yoga, la meditación o la psicoterapia pueden modular las emociones, reducir la agitación y aliviar el estrés. Los investigadores también sugieren que los hallazgos son extrapolables a los humanos, como ha ocurrido con otros avances en neurociencia.

Aplicable también al descanso como una forma de conciliar el sueño

Las personas que sufren estrés o ansiedad son más propensas a experimentar problemas con el sueño. La comodidad es la base de un buen descanso y comprar un colchón barato aprovechando las diversas promociones de Black Friday de colchones puede ser un buen punto de partida. Una vez cubierta esta necesidad, es hora de aplicar técnicas de respiración consciente, cuya conexión con la calidad del sueño se vuelve aún más evidente cuando se traslada al descanso.

La técnica de respiración 4-7-8, también conocida como “respiración relajante”, es un método simple que nos permite inducir la relajación y mejorar la calidad del sueño. Su aplicación es bastante sencilla y se resumen en unos pocos pasos:

  • Siéntate o acuéstate en una posición cómoda.
  • Cierra los ojos y lleva la atención a tu respiración.
  • Inhala silenciosamente por la nariz contando mentalmente hasta 4.
  • Sostén la respiración durante 7 segundos.
  • Exhala completamente y lentamente por la boca durante 8 segundos.
  • Repite el ciclo varias veces, concentrándote en la secuencia y permitiéndote relajarte más con cada repetición.

El doctor Andrew Weil, reconocido por popularizar esta técnica, describe este ejercicio de respiración como “un calmante natural para el sistema nervioso”. A diferencia de los medicamentos tranquilizantes, que suelen ser efectivos inicialmente perdiendo eficacia con el tiempo, este ejercicio se manifiesta de manera sutil al principio, siendo más eficaz a medida que se repite y se practica.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca