/

“El Secreto”: el fraude de la ley de la atracción al descubierto

Uno de los libros más vendidos en España y en el mundo es El Secreto de Rhonda Byrne, que recoge la ley de la atracción. Esta asevera que basta proyectar y desear algo con fuerza para que el universo nos lo conceda, aunque poco de científico tenga tal teoría.

Hablamos hoy sobre el fraude de la ley de la atracción y averiguamos algo más sobre la difusión de esta creencia en nuestra sociedad y sus posibles consecuencias.

Qué dice la ley de la atracción

Secreto
Libro El Secreto/Foto: Unsplash

Para poner en contexto el éxito de la creencia de la ley de la atracción, hemos de remontarnos a la publicación de El Secreto (Urano, 2007) hace más de una década, que volvió a entrar en la lista de los más vendidos en tiempos de pandemia, así como sus continuaciones El poder (2010), La Magia (2012), Héroe (2013) y El secreto más grande (2020).

La idea en torno a la cual giran todos ellos es la ley de la atracción, que asegura que solo con el pensamiento positivo y proyectando lo que deseas, el universo conspirará para que lo consigas y seas feliz. Explican así los éxitos inesperados, los golpes de suerte y la curación de enfermedades, obviando el esfuerzo, la preparación, la disciplina y las circunstancias que nos rodean a cada uno de nosotros para tener posibilidades de que nos sucedan algunas cosas en la vida.

Qué es la ley de la atracción

fichas con letras
Fichas de madera “Think the best”/Foto: Unsplash

Sin embargo, esta teoría es una pseudociencia o creencia pseudocientífica, una corriente fácil en la que refugiarse para no hacer frente a las complejidades y problemas de la vida. Curiosamente, sus defensores consideran que tiene base científica y hacen referencia a aspectos tales como la carga positiva de los electrones y su vinculación a la psicología positiva.

Pero, aunque el pensamiento positivo pueda ser beneficioso, es necesario tener en cuenta los negativos y el resto de factores que nos rodean, para relativizar y poner todo en contexto con la realidad. La ley se basa en unos principios que se alejan por completo de ella.

Niega la realidad

Felicidad y ley de la atracción
Acera con la palabra “happiness”/Foto: Unsplash

La ley de la atracción no es solidaria ni empática. Nos encontramos con aseveraciones del tipo de que no puedes pensar en enfermedades ni relacionarte con personas enfermas, porque enfermarás. También se dice que no se puede hablar de pobreza ni ser caritativo, porque la caridad solo alimenta a la miseria. E incluso puede llegar a asegurar que los grupos de apoyo o de terapia, como los de Alcohólicos Anónimos o personas enfermas de cáncer de mama, no sirven para nada.

Como consecuencia, se niega la realidad, algo que puede derivar en un problema serio. Porque para afrontar y solventar un problema es necesario verbalizarlo, en ocasiones, con terapia, y para cambiar cosas como las injusticias, el hambre y la pobreza resulta imprescindible conocerlas. Así que de un plumazo la teoría de la ley de la atracción elimina la inteligencia emocional, las etapas del duelo, el voluntariado y la necesidad de los tratamientos y terapias psicológicas, entre otros.

Niega la acción

Fichas con letras
Fichas con letras/Foto: Unsplash

Vivir es actuar y cada acción tiene una consecuencia. Somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, para bien y para mal, así que si queremos algo hemos de trabajar y esforzarnos para conseguirlo. Aunque, en ocasiones, no será suficiente. Si has nacido en una familia humilde, ya cuentas con desventaja para alcanzar determinados objetivos en la vida. Desde luego, será mucho más difícil conseguirlos e incluso habrá deseos que no podrás cumplir por mucho que los desees.

Pero la ley de la atracción niega todo ello. Afirma que solo con creer y vivir como si ya hubieras alcanzado los objetivos, estos fueran a cumplirse. Tal creencia genera más problemas de los que se pueda pensar, porque esa idea origina sentimientos de frustración y culpa al comprobar que no sucede lo que se espera. Por otro lado, niega el valor de aquellas personas que actúan y se esfuerzan cada día para alcanzar los objetivos reales que sí está en su mano conseguir.

Niega la planificación

Una de las consecuencias de negar la acción es la eliminación de la planificación. La ley de la atracción alimenta la idea de que no es necesario planificar nada porque da igual lo que hagas; si lo piensas, el universo te lo concederá. Con lo cual, ¿para qué va uno a reflexionar, tener un pensamiento crítico, analizar sus posibilidades o qué puede cambiar y qué no para conseguir lo que quiere?

La experiencia nos enseña que la reflexión y la planificación resultan imprescindibles para alcanzar objetivos y mantener un buen equilibrio mental que nos permita conocernos y conectar con nosotros mismos. No siempre querer es poder.


Es un acto de fe

Fe
Fichas de madera con la palabra fe/Foto: Unsplash

Si no tienes que hacer nada y si no has de planificar nada, la motivación que nos ayuda a mejorar, a aprender, a ser disciplinados y a superarnos a nosotros mismos desaparece de un plumazo. El presente no se vive y uno se convierte en una persona irreflexiva que no se involucra y deja que las cosas pasen esperando el futuro que cree que se merece. De tal manera, la ley de la atracción constituye un simple acto de fe que no soporta el análisis del pensamiento racional.

Alimenta los sentimientos de culpa

Otra de las facetas más preocupantes de la proliferación de esta teoría es que culpa a uno mismo y a las víctimas de las cosas que les pasan. Si engordamos, si nos atropellan aunque vayamos bien por un paso de cebra, si nos diagnostican una enfermedad grave, si sufrimos abusos o si nos abandona nuestra pareja, siempre es culpa nuestra. Si uno es pobre o está en el paro, también.

La ley de la atracción asegura que habremos sido nosotros los que provocamos cualquiera de esas circunstancias con nuestros pensamientos negativos. Y aunque todo esto pueda sonar surrealista expuesto así, es lo que afirma esta teoría: una forma de pensar que nos rodea más de lo que creemos, incluso en personas que no saben ni siquiera de lo que se trata, pero cuya mente funciona de tal forma. Una creencia que dificulta hallar el equilibrio en nuestra salud mental y bienestar personal, y que influye asimismo en el desarrollo de nuestra sociedad.



40 Comments

  1. Con respecto al artículo escrito sobre la ley de la atracción es cierto todo lo que expone. Así funciona esto, si crees que es así, así será. También es cierto lo que expone el libro por la misma razón.

    La diferencia en los resultados, y en lo que defendemos como realidad, radica en la perspectiva que tenemos, desde la cual percibimos esa realidad, y la creamos en función de nuestras creencias.

  2. Tal vez este libro enfoque erróneamente la Ley de atracción, pero esta ley es mucho más. Hay que leer otras obras y complementar. El pensamiento positivo no es pensamiento mágico meramente. Hay que pensar positivamente y llevar a cabo nuestras ideas, ser perseverante y disciplinado. La positividad, la gratitud, incluso la felicidad son necesarios para permanecer exitoso. La ley de atracción, es parte de un conjunto de leyes y principios que en conjunto te ponen en el camino hacia tu realización.

      • Yo no diría que para complementar, pero el material de Neville Godard es de donde muchos de estos autores del nuevo pensamiento se inspiraron, claro que Neville va mucho más profundo pues el motivo de todo esto es manifestar el cielo en la tierra.

    • Es cierto lo que expone el libro somos el resultado de lo que hemos pensado y de nuestras acciones . Para mí es verdadero he leído ese libro varios veces. Somos creadores de nuestra realidad . En lo que nos enfocamos es lo que obtenemos y si tenemos fe lo obtenemos

  3. Me gustaría saber si quién escribe es un profesional en lo que se refiere a la psicología , porque parece que quisiera hacer publicidad para que todos tengamos que ir a terapia para resolver nuestros problemas y no digo que sea malo, yo tengo bastante experiencia en eso y casualmente conocí sobre la ley de la atracción con dos de las mejores psicólogas de mi ciudad, durante muchos años que llevo de estudios en temas espirituales y de autoconocimiento, probé la ley de la atracción al igual que muchas personas que conozco y funciona, tal vez quién escribe debería probarla, porque si afirmó que es un fraude significa que no tiene fé ni cree en Díos

    • Totalmente de acuerdo con la autora del artículo, la ley de la atracción es una de esas patrañas new age que corroen el mundo y el raciocinio, campo abonado para crédulos y desesperados.
      El universo es un entorno indiferente e implacable, ajeno a vuestras creencias y regido por una serie de leyes, todas físicas y cuantificables, que son las que dan forma a las distintas interacciones entre la materia. No podéis alterarlas, moldearlas ni ignorarlas con el pensamiento positivo. La fe no mueve montañas, la tectónica de placas lo hace.
      La realidad no es, pues, cuestión de perspectiva, de punto de vista, sino que es la misma para todos. La ley de la atracción es el sustituto moderno de las plegarias a los santos y entra en el mismo ámbito que la creencia en Papá Noel, los duendes o la homeopatía.
      Haceos un favor y leed libros, libros de verdad. Rhonda Byrne es un fraude y su famosa ley un atentado contra un siglo de acumulación de conocimiento científico. Por mucho empeño que pongáis, la realidad es terca y siempre se sale con la suya.
      No sigáis confundiendo casualidad con causalidad.

      • Para nada es new ege, ni un sustituto moderno.
        Casualmente el budismo, la Metafísica, el hinduísmo, tienen la misma ideología y realmente es conocimiento muy antigüo al igual que la Biblia dónde mencionan en muchos salmos sobre esa ideología de que somos como Dioses y tenemos la capacidad de crear nuestro entorno en base a lo que pensamos. Hay que leer más y aprender sobre sabiduría ancestral. Todos pueden adquirir conocimiento, pero pocos pueden ser sabios.

  4. No estoy de acuerdo. Hay que saber interpretar lo que lees, no creerte a pies juntillas todo lo que dice. Es como si te crees que Adan y Eva existieron.. O es que, a lo mejor, te lo crees.
    Si captas su mensaje, es un libro que te puede ayudar, y mucho.

  5. Se Nota que has tenido malas experiencias en la vida, pero no pasa nada no te creas todo lo que se habla en ese libro, estudia un poco mas a fondo y busca la parte cientifica como puede ser la fisica cuantica, la cual lleva estudiandose mas de 20 años.
    Un saludo

  6. La verdad me parece que algo tan increíble como lo es la ley de atracción también lo tengan que distorsionar para que la gente no conozca la verdad y el poder tan grande que la mente tiene, yo en lo personal prefiero vivir pensando que lo puedo lograr y sentirme feliz al sentir que ya es mío aunque no sea mi realidad, a pensar que no puedo y sentirme triste por qué otras personas si y yo no ? Eso no es vida, tenemos el poder de cambiar nuestra realidad como es arriba es abajo.
    Invito a toda la gente que vean o lean el secreto para que lo vean por sus propios méritos.

  7. Creo que quien escribe, entendió lo que quiso entender y si le falta entender bien como funciona y más lectura complementaria. Las cosas no son como las describe.

  8. La física cuántica no es magia, no tiene que ver en nada con lo que propone “El secreto”, estos autores se aprovechan que la mayoría no entiende nada de física para disfrazar su cura milagrosa con una patina de legitimidad, aunque cualquier persona que sepa un mínimo de física cuántica te va decir que es pura estúpidez

  9. Echar abajo un estudio que involucra casos reales, debe ser refutado con bases e investigación detallada, “sugerir” o “afirmar” que es un fraude no es lo más correcto.

  10. Estoy de acuerdo con todo lo que dice y trata la ley de atracción a mi me cambió mi vida y si eres responsable de lo que vives, 100% responsable!! tus pensamientos te llevan a tener experiencias que aunque no las deseas que te sucedan que pasen, sentirte con baja autoestima, vivencias de tu familiares los cuales copias comportamientos y creencias que hacen que creas patrones, que debes trabajar internamente para resolverlos y que tus hijos y nietos no padezcan de lo mismo. Este libro cambió la mentalidad cerrada del colectivo y tu escrito lo que me hizo sentir es que no quisieras que esto fuera así, el mundo esta cambiando y ya no hay quien pare esto, ábrete al cambio y verás que te va a ir mejor!

  11. La ley de atracción no es un fraude. Desde siempre se dice que ” la plata atrae a la plata” o que se acercan a nosotros personas que piensan, sienten y tienen los mismos intereses. cómo te tratan….. Yo la he puesto en práctica en mi vida y si funciona. Hasta médicos, psiquiatras y psicólogos instan a ser positivos. A las personas con diferentes patologías, incluso muy complicadas, en terapias de ayuda también se les pide optimismo y por sobre todo fe. La fe es la certeza de lo que se espera ante la convicción de lo que no se ve. Está en la Biblia. El autor del artículo insta a recurrir a terapias, y yo pregunto: que es lo que te dice el terapeuta?? Que hay que ser positivos para atraer cosas positivas. Entonces: la ley de atracción es fraude??

  12. Claramente éste libro es extremadamente básico. Pero hay autores como Abraham Hicks que explican bien como funcionan las leyes del universo y quienes lo hemos entendido y aplicamos, vivimos una vida muy diferente al común de las personas. Investiguen más!

  13. Totalmente de acuerdo con la autora del artículo, la ley de la atracción es una de esas patrañas new age que corroen el mundo y el raciocinio, campo abonado para crédulos y desesperados.
    El universo es un entorno indiferente e implacable, ajeno a vuestras creencias y regido por una serie de leyes, todas físicas y cuantificables, que son las que dan forma a las distintas interacciones entre la materia. No podéis alterarlas, moldearlas ni ignorarlas con el pensamiento positivo. La fe no mueve montañas, la tectónica de placas lo hace.
    La realidad no es, pues, cuestión de perspectiva, de punto de vista, sino que es la misma para todos. La ley de la atracción es el sustituto moderno de las plegarias a los santos y entra en el mismo ámbito que la creencia en Papá Noel, los duendes o la homeopatía.
    Haceos un favor y leed libros, libros de verdad. Rhonda Byrne es un fraude y su famosa ley un atentado contra un siglo de acumulación de conocimiento científico. Por mucho empeño que pongáis, la realidad es terca y siempre se sale con la suya.
    No sigáis confundiendo casualidad con causalidad.

    • Sergio, tu visión del universo y sus leyes también son un sistema de creencias que se basa en gran medida en supersticiones y cherry picking, son tiempos de abrir la mente y ser rigurosos, con todo

  14. Totalmente de acuerdo .Lei el libro hace años y no puedo aplaudirte más . La ley de atracción no existe ,no tiene base científica y punto por mucho que lanlleven estudiando 20 años ,hay gente que con su tiempo libre hace lo que le da la gana . Somos responsables de nuestros actos y con ellos dirigimos nuestra vida .Nada de va a cumplir por mucho que lo desees sino lo trabajas .Nuestros pensamientos no nos dirigen ,son nuestros actos .si la ley de atracción fuese real …ya os digo yo que las navidades serian la leche porque nadie desea los regalos más que los niños y según eso todos deberían conseguirlo .y … las guerras se acabarían porque los que están en ellas en este momento deberían de generar una atracción descomunal para que se acaben

  15. Ese libro es la punta del iceberg en relación a esto…No creas lo que dice el libro, ni lo que dice quien escribió este artículo…comprueba tu si es verdad o no, pero el libro no lo dice todo…hay muchísimo mas que averiguar

  16. Porque es absoluto en su artículo acaso expone algún criterio científico que avale su exposición ,no podemos por nuestra experiencia buena o mala valorar o criticar cualquier cosa q no conocemos a fondo

  17. La proyección mental es importante, sin embargo no cabe duda que independientemente de que hay que tener una visión positiva de lo que quieres, es fundamental, ponerse a trabajar.

  18. Si fuera que fuera de fácil así con solo pensar solo positivo ser optimista que chévere sería el éxito viene de nuestra obediencia y gracia que tengamos con Dios si la ley asegura que no debemos: enfermarnos ser caritativos ni orar,etc .. entonces es inhumana porque Dios dice en la biblia que al caritativo el lo compensará y al que ayuda al prójimo lo debe hacer sin interés, presuncion y de corazón. En conclusión el éxito está dado por la gracia de Dios entonces esforcemosnos en caer en su gracia.

  19. El articulo no intenta congraciarse con nadie ni ganar un concurso de popularidad. Simplemente describe una realidad incomoda de algunos habitantes de la posmodernidad. Gracias a este libro y a algunos psicologos que lo entronaron, mi hermana abandono a mi madre enferma de cancer, por consejo de su terapeuta, ya que “los viejos y los enfermos atraen miseria y enfermedad” Afortunadamente nunca crei en el pensamiento magico y acompañe a mi madre en sus tratamientos y logramos 12 años mas de vida feliz. No me trajo ni miseria ni enfermedad pero si un gran aprendizaje: Nunca abandones al caido…aunque a los modernosos misticos les moleste.

  20. Totalmente de acuerdo con esta crítica. La inexistente ley de la atracción puede volverte loco de culpa. Estamos de acuerdo que para conseguir algo te has de enfocar en ello, pero de ahí a convertirlo en ley… Yo también fui presa de la seducción de ese pensamiento mágico durante en tiempo hasta que integré que me quitaba más de lo que me daba.

  21. La ley de atracción es una de las leyes universales y es tal cual planteada por estos libros de autoayuda. La persona que escribe este artículo y las que crean en esto que dicen estaran a merced de las desgracias que ellos mismos creen y crean. Y estan en la polaridad negativa de la vida. Por esta gente ocurren calamidades a la conciencia colectiva, ya va siendo hora que despierten y vean que entre todos creamos la realidad. Los malos sentimientos crean una mala vida como se nota que tiene la persona que escribió el articulo. Es momento de despertar gente. Les envio luz y amor. Bendiciones.

  22. Tus pensamientos viene de cultura,donde te rodea,si práctica la fe, confianza, visualización,tu logra lo qué quiere, desea, ama,siempre te da paz el resultado que obtenga

  23. La supuesta “ley de la atracción” no es más que un cuento chino creado para vender libros y engañar a personas en situación vulnerable.

    Una estrategia de marketing que no pretende ayudar a nadie, sino ganar dinero sin empatía ni preocupación alguna por la gente que sufre.

    Culpar a los pobres de su situación es ignorar los poderes fácticos y perpetuar un sistema socio-económico profundamente injusto.

    Las invocaciones a la mecánica cuántica son ridículas. Mezclan terminología científica para engañar a los crédulos.
    La ciencia no tiene nada que ver con la fantasía, la religión ni las creencias de autoengaño.
    Los físicos y demás científicos no avalan estas absurdas supersticiones.

    Que algunos digáis que estás tonterías vienen en la Biblia tiene la misma validez que si vinieran en El Señor de los anillos o cualquier otra obra de ficción.

    Tener una actitud positiva en la vida y ser agradable es recomendable, porque estarás menos amargado, y los demás no te odiarán, pero no hay nada de magia.

    En fin, a Dios rogando y con el mazo dando, eso a veces funciona (no está garantizado), independientemente de si rezas o no.

  24. Hola!! Les cuento que justo hoy terminé de leer el secreto. Considero que tiene un contenido muy interesante el cual yo lo resumí en: la mente y la lengua tienen la capacidad de crecer o destruir lo que deseamos para nuestra vida, de hecho es bíblico. Más sin embargo comparto mucho lo escrito en este artículo, pues en lo personal me sentí confundida y en ocasiones muy frustrada leyendo y poniendo en práctica el libro.
    Es bueno soñar y establecernos metas, pero también es importante aterrizarlas y ponerlas en acción.
    Como diría la psiquiatra Marian Roja Estupe, ve por lo que quieras con la mejor actitud y con la convicción que te va ir bien.

  25. La autora Silvia Pato redacta muy inteligentemente su editorial, o tal ves no tanto.
    Desde el llamativo título : ““El Secreto”: el fraude de la ley de la atracción al descubierto” hasta algunas aseveraciones posteriores, intentaré exponer mis opiniones para ampliar este análisis.

    Sobre el titular lo primero que viene a mi mente es el uso de estas palabras:
    Fraude: “Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”.
    Ley: “Una ley es una regla, una norma, un principio, un precepto”. Este termino tiene otros múltiples definiciones según el contexto donde se aplique.
    Aquí se describe un fraude casi como si se tratara de un thriller policial, donde habiéndose cometido un crimen la autora lo expone por completo a los ojos de los lectores.
    Por favor me gustaría conocer el cuerpo físico del “difunto” y no sólo su estilo de vida, gusto y preferencias. Donde está el “Señor Ley” que fue asesinado y donde está su asesino? De momento sin cadáver no hay crimen.

    El libro de Rhonda Byrne no es a mi entender una “Ley”, ella también como usted ha jugado con un titulo (algo?) sensacionalista y no todos han podido ver la esencia que allí (como en muchas otras obras) se presenta, porque para muchos lectores (tal ves) el árbol les ha impedido ver el bosque.

    A continuación comento sobre los párrafos que llamaron mi atención:

    “Esta (Rhonda Byrne) asevera que basta proyectar y desear algo con fuerza para que el universo nos lo conceda, aunque poco de científico tenga tal teoría.”

    El libro se auto-proclama como una base científica para desarrollar esas teorías?
    La ciencia puede arrogarse (hasta el día de hoy) la potestad de explicar todos los fenómenos universales?

    “La idea en torno a la cual giran todos ellos es la ley de la atracción, que asegura que solo con el pensamiento positivo”

    Aquí el uso de la palabra “solo” para mi invalida su aseveración. Peligroso y deshonesto método de descriptivo. La vida no es (solo) blanca o negra, gracias al universo existen múltiples matices.

    “Explican así los éxitos inesperados, los golpes de suerte y la curación de enfermedades, obviando el esfuerzo, la preparación, la disciplina y las circunstancias que nos rodean”.

    Estos eventos por usted citados y muchos mas forman parte de la vida y ciertamente requieren de un tratamiento o abordaje. El cómo cada uno lo lleve a cabo, no invalida necesariamente a los otros. Usted, es libre de elegir sus métodos, los demás también.

    “una corriente fácil en la que refugiarse para no hacer frente a las complejidades y problemas de la vida”

    Realmente usted subestima la capacidad de parte de los lectores. Si bien es cierto que mucha gente tiene bajo nivel intelectual o son carentes de educación y son vulnerables o presas fáciles de manipulación, hay (gracias a “dios”) una parte de la humanidad que con otros recursos intelectuales o experiencia de vida podemos discernir y con cierto nivel de lectocomprensión tomar lo que nos sirve y desechar lo que no. No solo de un libro como “El Secreto”, el día a día nos expone (por los medios de información masivos) a ese tan necesario ejercicio mental.

    “Pero, aunque el pensamiento positivo pueda ser beneficioso, es necesario tener en cuenta los negativos y el resto de factores que nos rodean”

    Iniciar este párrafo con “pero … pueda ser beneficioso”, no es muy claro al lector desprevenido: el hecho a describir es o no es beneficioso? Y el hecho de que lo fuera, implica hacer la vista ciega a lo que nos esté acaeciendo? Porque debería ser así? Para mi no.

    “Niega la realidad”
    Está segura que usted puede afirmar esto? O tal ves habría una interpretación diferente por usted no comprendida?

    “La ley de la atracción no es solidaria ni empática”
    Aunque no la conozca personalmente, leyendo este enunciado y el párrafo respectivo, le pido permiso a Hermes Trimegisto para citar sus palabras: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.

    “Como consecuencia, se niega la realidad, algo que puede derivar en un problema serio”
    Personalmente creo que estas experiencias pueden ser un valioso aporte para ampliar la realidad, de ninguna manera negarla. Si entendemos realidad como la experiencia de estar consciente y percibir, pensar y actuar dentro de un contexto. Y que está formada por hechos objetivos, así como por percepciones, opiniones, ideas y creencias.

    “Vivir es actuar y cada acción tiene una consecuencia. Somos responsables de las consecuencias de nuestros actos”
    En esta afirmación estamos en acuerdo. Y reconozco que aunque transito también (no solo) en un mundo donde los valores de la “ley de atracción” son manifiestos, vivo mi vida como ser humano responsable y no victima de las circunstancias. Podría victimizar-me, sería mas fácil, pero menos expansivo para mi.

    “Niega la planificación”.
    Este enunciado me dice que usted solo leyó una especie del “ABC de la ley de atracción”, porque no tiene idea el trabajo de elaboración y planificación necesarios para manifestar eventos en nuestra vida en consonancia con lo que se conoce como la Ley de Atracción.

    “Es un acto de fe”
    Completamente cierto, porque ya vivir la vida es un acto de fe!
    Donde fe lo veo como la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación con algo o alguien. En que cosas usted deposita su fe? Si hubiera algo, eso la convierte en un ser irracional?

    “Alimenta los sentimientos de culpa”
    Estoy completamente convencido que los mas profundos sentimientos de culpa son precedentes a la obra de Byrne. En mi caso podría hablar de los orígenes de la cultura cristiana y la interpretación hecha por las instituciones religiosas (p.ej.: iglesia católica apostólica romana) para “instruir” a sus feligreses.
    A partir de allí, hay muchas fuentes de “culpabilidad” que han moldeado a gran parte del ser humano para que sea lo que hoy es.
    Que diferente se leería este párrafo, si sustituyéramos la palabra “culpa” por “responsabilidad”

    “Una creencia que dificulta hallar el equilibrio en nuestra salud mental y bienestar personal, y que influye asimismo en el desarrollo de nuestra sociedad.”
    Nuevamente su subestimación hacia el lector y la casi soberbia de sus palabras me hacen pensar que su realidad y la de muchos podría ser irreconciliable.
    Sin embargo buscando en el reservorio de sus editoriales (por lo menos así aparecen cuando hacemos la búsqueda desde su perfil), encuentro algunas que adhieren a creencias que podrían estar en parte en consonancia con La Ley de Atracción aquí defenestrada:

    7 mantras que te ayudarán a meditar
    https://www.publico.es/psicologia-y-mente/7-mantras-que-te-ayudaran-a-meditar/

    ¿Qué significa soñar con un familiar fallecido?
    https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-significa-sonar-con-un-familiar-fallecido/

    Qué significa soñar con que te toca la lotería
    https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-significa-sonar-con-que-te-toca-la-loteria/

    Desde ya agradezco por este espacio, por su editorial que aunque no la comparta plenamente, me permite analizar nuevamente sobre estos interesantes temas. Y seguir confirmando (mientras no se demuestre lo contrario) que vivir consciente y expansivamente la vida nutrido de valores también como los de la “Ley de Atracción” la hacen más rica, próspera y amorosa. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.