/

Elige tu árbol favorito y conoce algo más sobre ti

¿Sabías que un dibujo de un árbol podría explicar las claves de tu personalidad? El test del árbol de Charles Koch ha inspirado diferentes estudios para trazar el perfil psicológico de los pacientes.


A través de diferentes pruebas proyectivas que parten del test del árbol de Koch, la psicología obtiene datos que pueden completar el perfil psicológico de los pacientes. Aplicadas tanto a niños como adultos, este tipo de pruebas obtienen información tanto del dibujo de un árbol por parte del paciente como de la elección y el rechazo de diferentes dibujos ya propuestas. A continuación, profundizamos en la significación del árbol y su uso para trazar perfiles psicológicos. 

El simbolismo del árbol en la cultura

Elige tu árbol favorito
Elige tu árbol favorito. Fuente: Unsplash

Desde tiempos remotos, el árbol ha tenido una profunda significación para el ser humano. Buena parte de las culturas ancestrales han atribuido a este elemento de la naturaleza valores mágicos o místicos.  

Un árbol o planta aparecen ya como pieza clave del Poema de Gilgamesh, fechado hace más de 4000 años dentro de la cultura sumeria. El héroe de aquel poema se encuentra a lo largo de su epopeya con una planta que devuelve la juventud a quién la toma, pero una serpiente la roba y Gilgamesh se convence de que la inmortalidad es un valor exclusivo de los dioses. 


Te voy a revelar, Gilgamesh, un misterio 

y decirte una cosa que no saben los humanos:  

se trata de una planta, su raíz es como la de la zarza espinosa  

su espina es como la de la rosa, pinchará tus manos;  

pero si tus manos logran coger esta planta, habrás encontrado la Vida eterna. 

Desde esta primera referencia al árbol como poseedor de una verdad secreta o un valor mágico, este elemento de la naturaleza ha aparecido en la Cábala judía, en la mitología grecolatina o en la propia tradición cristiana: según el Génesis, Adán y Eva son expulsados del Paraíso por comer del árbol prohibido del conocimiento del bien y del mal, condenando a toda la humanidad. 

El test del árbol de Charles Koch 

Elige tu árbol favorito
Elige tu árbol favorito. Fuente: Unsplash

Partiendo de esta resonancia ancestral que tiene el árbol en la historia de la cultura, el psicólogo Charles Koch publicó en 1952 el libro The Tree Test en el que se presentan interpretaciones aplicadas a los elementos de forma, ubicación y rasgos grafológicos de dibujos de árboles utilizados como técnica proyectiva que tratan de revelar aspectos inconscientes de la conducta, al igual que hace, por ejemplo, el popular test de Rorschach

¿Cómo se aplica y qué mide el test del árbol? 

Al paciente se la da una hoja en blanco, lápices de colores y una goma de borrar: tan solo se le pide que dibuje un árbol, incluyendo todas sus partes, desde la copa hasta las raíces. En el caso de los niños se suele pedir que dibujen más de un árbol para tener más elementos de análisis.  


El test del árbol puede ofrecer información relevante sobre la estabilidad emocional y la presencia de conflictos psicológicos, además de ofrecer claves para trazar un perfil psicológico general del paciente. Así mismo, puede desvelar rasgos del inconsciente, dentro de las corrientes derivadas del psicoanálisis. 

Este test ha tenido aplicaciones productivas para el análisis de enfermedades degenerativas tal y como se extrae de un estudio publicado por varios miembros del Instituto de la Ciencia Neurológica de Bolonia, concluyendo que los árboles dibujados por pacientes con deterioro cognitivo son diferentes de los dibujados por sujetos sanos

Por otro lado, algunos estudios y análisis del test de Koch —al menos en su versión original presentada en 1952— dudan de su fiabilidad debido a que las estadísticas se presentaron como porcentajes sin indicación de los tamaños de las muestras estudiadas, aunque valorando su relevancia en el uso del dibujo como técnica proyectiva

¿Cómo se analiza el test del árbol? 

Elige tu árbol
Elige tu árbol favorito. Fuente: Wikipedia

A continuación, señalamos algunas de las interpretaciones del test del árbol. Hay que recordar, no obstante, que este test suele formar parte de un estudio más amplio sobre la condición psicológica de los pacientes, no debiendo ser analizado de forma independiente y siempre bajo la dirección de un profesional si se pretende hacer un estudio serio de un paciente. 


  • Tamaño del árbol. Si el árbol es grande puede significar egocentrismo, si es de un tamaño normal, estabilidad emocional, si es pequeño, sentimiento de inferioridad. 
  • Tipos de línea. Basando el análisis en técnicas grafológicas, la línea firme significaría facilidad para la toma de decisiones, mientras que la esfumada estaría relacionada con la inquietud y el desequilibrio. Los borrones, por su parte, indicarán ansiedad, disconformidad o falta de autoestima. 
  • Copa del árbol. Una copa pequeña puede indicar falta de autoestima o inmadurez, mientras que las copas grandes refieren entusiasmo, creatividad o tendencia al narcisismo. Una copa con frutos indica deseos por cumplir mientras que un árbol sin copa podría indicar un trastorno cognitivo. 
  • Ramas. Las ramas gruesas indicarían claridad en las ideas mientras que su posición descendente podría referirse al pesimismo del paciente, mientras que si están cortadas indicarían baja autoestima. 
  • Tronco del árbol. En línea con lo anterior, si el tronco es largo denota ambición y carácter sociable, además de posible egocentrismo, mientras que si es pequeña podrían indicar introversión. En caso de que sea muy delgado puede significar inseguridad o falta de iniciativa. 
  • Línea del suelo y raíces. Si no hay línea puede indicar inestabilidad emocional, mientras que si son muy largas podrían referir carencias emocionales. Así mismo, para algunos psicólogos, esta parte del árbol podría ayudar al estudio del inconsciente del sujeto. 

Test del árbol de Vels y  Xandró 

A continuación, presentamos el estudio que el prestigioso grafólogo Augusto Vels y el también grafólogo Mauricio Xandró presentaron en el Congreso Internacional de Grafología de París de 1985 “despertando interés entre muchos colegas europeos”.  

El test está inspirado, tal y como afirman los ponentes, en el propio estudio de Charles Koch , además del test de Szondi sobre desorden mental, el test de dibujo de la figura humana de Machover y el test del árbol y la casa

En el test de Vels y Xandró se pide al sujeto de estudio que haga cuatro elecciones: el dibujo que más le gusta, el que más le gustaría dibujar, el que menos le gusta y el que menos le gustaría dibujar. El testo concluye con el dibujo de un árbol sin tener en cuenta los dos elegidos.

De los dibujos propuestos, aproximadamente la mitad señalan tendencias patológicas o pertenecen a enfermos. Las interpretaciones del test de Vels y Xandró pueden leerse en este enlace



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.