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En qué consiste el test de inteligencia del dominó

El test de inteligencia del dominó, también conocido como test D-48, es un test psicotécnico gráfico no verbal que aprecia las funciones centrales de la inteligencia como la abstracción y la comprensión de relaciones y que tiene por objetivo final medir el Factor General (G) de la inteligencia de los individuos a través del análisis de sus facultades lógicas. 

A continuación, explicamos brevemente la teoría bifactorial de Spearman que dio lugar a la formación del concepto de “inteligencia general”, así como el origen, las aplicaciones y la interpretación del test de inteligencia del dominó que mide dicho Factor G. 

El test del dominó y la inteligencia general 

En qué consiste el test de inteligencia del dominó
Una mujer coloca fichas de dominó en fila. Fuente: Pexels

Charles Edward Spearman (1863 –1945) fue un psicólogo londinense que abordó esta ciencia desde una óptica estadística. En 1904, el American Journal of Psychology publica su artículo General Intelligence Objectively Determined and Measured (Inteligencia general, determinada y medida objetivamente) en el que presenta una serie de experimentos inspirados en los trabajos previos de Francis Galton, primo de Charles Darwin.

Galton había sido un pionero en aplicar métodos estadísticos para el estudio de las diferencias humanas y la herencia de la inteligencia, introduciendo el concepto estadístico de correlación y el uso de cuestionarios y encuestas para recoger datos sobre las comunidades de individuos.  

Influido por los estudios de Galton, Spearman concluyó a través de sus experimentos que las ramas de la actividad intelectual poseen en común una función fundamental (Factor G) mientras que los elementos restantes o específicos de la actividad (Factores S) serían aquellos que se corresponden con una habilidad particular. 

De esta forma, Charles Spearman define su teoría bifactorial de la inteligencia según la cual la inteligencia de un individuo vendría definida por la conjunción de un factor general que es estable, difiere cuantitativamente entre individuos, estando además determinada genéticamente, y una serie de factores específicos independientes entre sí, que se manifiestan como fortalezas y debilidades aptitudinales. 

El test de inteligencia del dominó trataría de analizar de forma objetivo el Factor G, «la capacidad para inferir relaciones y a partir de ellas aducir relatos», tal y como definió Charles Spearman esta «energía mental». 

Origen del test de inteligencia del dominó 

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Fichas de dominó – Fuente: Unplash

Partiendo de los trabajos de Spearman, otros psicólogos comenzaron a experimentar con diversos test de cara a medir objetivamente la inteligencia general, llegando a la conclusión de que las pruebas de tipo perceptivo y no verbal que plantean problemas de abstracción, comprensión y deducción de relaciones son las más fiables.  

Influido por el test de matrices progresivas de Raven que se utilizó con las Fuerzas Armadas británicas, el psicólogo inglés Edgar Anstey, que trabajó para el Ministerio de Defensa británico —y que cuentan tuvo una fundamental labor «moderadora» durante la crisis de los misiles de Cuba— llevó a cabo un nuevo test en 1944 utilizando fichas de dominó como estímulo figurativo

Diez años más tarde, es el propio Anstey el que dar forma la versión definitiva del test de inteligencia del dominó con un total de 48 ítems agrupados en ocho páginas cada uno a razón de seis diseños por página.  

Aplicación del test de inteligencia del dominó 

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Una mano trata de tocar dos enormes fichas de dominó. Fuente: Unsplash

Según el modelo original diseñado por Anstey y luego perfeccionando por Pierre Pichot, cada página del test de inteligencia del dominó estaría definido por un principio: simetría (página 1); alternativa y progresión simple (páginas 2 y 3); asimetría (página 4); progresión circular (página 5); progresión compleja (página 6); combinación de principios previos (página 7); adición y sustracción (página 8). 

Cada diseño formado por un conjunto de fichas de dominó contiene una en blanco cuya respuesta debe ser deducida por el individuo infiriendo cuál es el principio ordenador o ley de cara a completar el diseño. 


Generalmente, la dificultad va aumentando en cada nuevo diseño siendo las primeras fichas más fáciles para que el individuo comprenda el mecanismo del test y logre un adecuado clima de concentración de cara a resolver los diseños más complicados de la segunda parte del test. Así mismo, es común que existan algunos ejemplos previos resueltos para ayudar a comprender el funcionamiento del test. 

El tiempo para resolver el test varía dependiendo de diversos factores, especialmente la edad del grupo de individuos, pero suele estar en torno a los 25-30 minutos. Así mismo, este test puede aplicarse tanto a personas individuales o a grupos, en principio de no más de 60 personas a la vez para asegurar un mejor control del mismo. 

Para la aplicación del test, tan solo se necesita el cuadernillo del test, la hoja de respuestas, un lápiz y una goma. En su caso, el evaluador deberá usar un cronómetro, el manual con las normas de aplicación e interpretación y la plantilla de corrección. 

Test del dominó: resultados e interpretación 

En qué consiste el test de inteligencia del dominó
Dibujo del test del dominó – Fuente: Tea Ediciones / Biblioteca.ajusco.upn.mx

Casi 80 años después de su primera versión, el test de inteligencia del dominó sigue usándose como principal prueba evaluadora de la inteligencia general del individuo. Seguro que a muchos de vosotros os suena del colegio: este test puede aplicarse a partir de los 12 años y hasta, aproximadamente, los 65 años. Y es que la fiabilidad del test, que aumenta con la edad, se considera muy alta según los diferentes análisis. 

La utilización de estímulos no verbales y la ausencia de contenido cultural facilita que este test pueda ser aplicado con éxito en diferentes contextos demográficos y culturales al exigir pocos conocimientos previos. En este sentido, los estudios sobre la aplicación de este test señalan que el conocimiento del juego del dominó no influye en los resultados.  

Además, según sus valedores, el test de inteligencia del dominó consigue centrar el análisis en el Factor G, objetivo final de la prueba, evitando la saturación de otros factores específicos que no sean el de la inteligencia general. 

Para la interpretación del test —siempre llevada a cabo por un evaluador profesional— se siguen diversas tablas de baremos que comparan los resultados individuales con los generales según edad tomando como referencia percentiles —nivel de aciertos en comparación con un báremo— y eneatipos —nueve unidades típicas según aciertos—. Por ejemplo, un chico de 16-17 años que acierte entre 40 y 44 diseños tendría un percentil 99 formando parte del eneatipo 9. 


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Dibujo del test del dominó – Fuente: Tea Ediciones / Biblioteca.ajusco.upn.mx

Por otro lado, también existen baremos dirigidos al nivel profesional (NP) —como, por ejemplo, NP-1 Nivel Directivo o NP-3 Licenciados— así como nivel cultural (NC) —NC-1 Enseñanza Primaria y Cultura General o NC-7 Ingenieros—. De cualquier forma, estos baremos van cambiando con el tiempo, adaptándose a las circunstancias sociales y demográficas. 

Aplicado en distintos campos como la selección de personal, la orientación psicopedagógica y vocacional, así como la psicología clínica, el test de inteligencia del dominó, pese a su fiabilidad, no deja de ser una herramienta más para la evaluación de la inteligencia humana.  

Y es que, a pesar de la evolución y los avances de los estudios neurobiológicos de los últimos 80 años, seguimos sin tener una diáfana concepción de la inteligencia humana. Ahí están, por ejemplo, los estudios del premio Príncipe de Asturias y profesor de Harvard Howard Gardner autor de la teoría de las inteligencias múltiples según la cual tendríamos hasta nueve inteligencias que, difícilmente, pueden ser evaluadas por único test de inteligencia, por muy fiable que haya demostrado ser.



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