¿Es eficaz la terapia online?

Antes o después, todos podemos vernos en una situación en la que necesitemos terapia psicológica. Los problemas de ansiedad, de pareja, la necesidad de apoyo para superar un duelo, la depresión y el estrés al que nos vemos sometidos en nuestro día a día, y que puede terminar afectando seriamente a nuestra salud, son solo algunos de los casos por los que podemos recurrir a la ayuda profesional y mejorar nuestra calidad vida.

Pero si apenas tienes tiempo, te resulta incómodo acudir a las consultas presenciales o no tienes ninguna cerca, una estupenda opción es la terapia online que te ofrecen profesionales como Avannza Psicólogos Online, y que puedes seguir desde la comodidad de tu casa. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Cómo funciona la terapia online

Videoconferencia
Videollamada/Foto: Unsplash

Con la terapia online podrás obtener todos los beneficios de la psicoterapia sin moverte de casa. Estarás relajado y en un entorno en el que te sientes seguro para hablar con tranquilidad y verbalizar todo aquello que te preocupa.

El funcionamiento es muy sencillo. Podrás elegir videoconferencia vía Skype o cualquier otro medio digital similar. Deberás tener a mano tu ordenador, el móvil o la tableta con cámara y conexión a internet. Solo tendrás que solicitar la cita a través del teléfono, correo electrónico o formulario de inscripción, y se te asignará el psicólogo más adecuado a tus necesidades, con quien acordarás día y hora para la sesión de psicología online.

En el caso de Avannza Psicólogos Online, la primera consulta es gratuita y al finalizar se te informa del proceso terapéutico más adecuado para ti, el tiempo que llevaría realizarlo y las distintas formas de pago.

Eficacia de la terapia online

Mujer con ordenador
Mujer con ordenador/Foto: Unsplash

La efectividad de una terapia online es la misma que si recibes psicoterapia de forma presencial. Lo único que cambia es el modo de comunicación, puesto que no vas a estar físicamente en la estancia donde se encuentra el profesional que te trate; pero todo lo demás transcurre exactamente igual que si estuvieras sentado en su butaca o diván.

Ten en cuenta que aquí lo que importan son las personas. Seleccionar a unos buenos profesionales y estar dispuesto a abrirte e involucrarte para resolver esos problemas que te preocupan son las claves para cuidar tu salud mental y disfrutar de la vida.

Recuerda que, de esta forma, pueden tratarse desde la ansiedad y la depresión hasta trastornos de conducta, adicciones e hipocondría, sin olvidar otros muchos como los problemas familiares y de pareja. Incluso en estos últimos casos es posible realizar las sesiones para más de una persona.

Ventajas de la terapia online

Hombre con ordenador
Hombre con ordenador portátil/Foto: Unsplash

Son muchos los puntos en común de la terapia online con la terapia tradicional que se realiza en una consulta. Sin embargo, utilizar la videollamada o el teléfono para ello conlleva ciertas ventajas. A efectos prácticos, es una forma estupenda de ahorrar tiempo y dinero. No tendrás que gastar en desplazamientos y será más sencillo cuadrar las agendas. Además, los centros psicológicos de este tipo pueden ofrecer la primera sesión gratuita.

Por otro lado, no existen barreras geográficas para poder ir a consulta, puesto que estarás en la comodidad e intimidad de tu casa y no importará que te encuentres en una ciudad distinta o a miles de kilómetros del profesional que te asesore.

Beneficios de la terapia online

Mujer en dormitorio con su ordenador
Mujer en dormitorio con pc/Foto: Unsplash

Los beneficios de la terapia psicológica, ya sea de forma online o presencial, son los mismos, por lo que no debes de tener ningún reparo a la hora de seleccionar el modo que mejor se adecúe a tu situación personal y económica.

No obstante, sí hay un punto a favor de la terapia online que se debe tener en cuenta. Y es que hay personas con determinados problemas o rasgos de personalidad, como timidez, a las que resulta más fácil iniciar la conversación y relajarse para hablar con total libertad con el psicólogo a través de una videollamada o videoconferencia. Esto resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que es un componente fundamental en el momento de ir a terapia.


Por otro lado, si necesitamos que haya más personas implicadas para afrontar ese problema familiar o de pareja, así como gestionar el tratamiento para algún trastorno o adicción, resulta mucho más sencillo que se animen a participar en la sesión de psicología online. No habrá excusa posible con el tema del tiempo o el desplazamiento para ir a la consulta y probablemente se sentirán más cómodas hablando desde casa en un entorno íntimo.

En consecuencia, no lo dudes y si hay algo que te inquieta o un problema que sabes que debes afrontar o resolver, acude a los profesionales y toma las riendas de tu vida para disfrutar al máximo de ella. No pierdas más tiempo.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.