Las diferencias entre psiquiatra y psicólogo

Se habla de acudir al psicólogo o al psiquiatra cada vez que nosotros o alguien de nuestro círculo tiene un problema emocional o mental. Ir a consultar a un profesional es siempre la mejor elección, pero ambos no tratan exactamente lo mismo y, según el asunto a abordar, será más adecuado uno que otro.

Vale la pena conocer las diferencias entre psiquiatra y psicólogo para poder acudir al profesional de la salud más adecuado en cada caso, y afrontar aquello que nos pasa a nosotros o a nuestros seres queridos del mejor modo posible. Esto es lo que has de tener en cuenta al respecto.

Estudios y disciplinas científicas

Cerebro
Cerebro/Foto: Pixabay

La psiquiatría y la psicología clínica son dos disciplinas científicas diferenciadas, que comparten el objetivo de cuidar y mejorar el bienestar psicológico y la salud mental de las personas. Para ejercer cada una de ellas se requiere una formación diferente. Ambas son carreras que se estudian en la universidad, y de ellas emanará la principal diferencia entre unos y otros profesionales, con todo lo que ello conlleva a efectos prácticos. De hecho, hay muchos problemas mentales que requieren la intervención de ambos especialistas para que el paciente mejore y obtenga los mejores resultados.

Así, los psicólogos estudian la carrera de Psicología y, a continuación, una especialidad dentro de la salud mental. Por su parte, un psiquiatra cursa Medicina y, en este campo, se especializa en el estudio y tratamiento de enfermedades mentales. De ahí que el psiquiatra pueda recetar medicamentos y prescribir pruebas médicas, y el psicólogo, no.

¿Qué hace el psiquiatra?

El psiquiatra analiza los procesos y problemas mentales de los pacientes desde una perspectiva médica, estudiando los procesos físicos y bioquímicos del cerebro. Su enfoque es principalmente biológico. Esta importancia fisiológica del tratamiento durante la intervención médica es lo que hace que sea habitual la prescripción de medicamentos para intentar equilibrar la bioquímica del cerebro. No obstante, el psiquiatra tampoco ignora los factores psicológicos del paciente, por lo que es probable que también le recomiende al mismo tiempo la terapia con el psicólogo si la considera necesaria.

¿Qué problemas trata el psicólogo?

psicólogo
Hombre en consulta/Foto: Unsplash

El psicólogo se centra en detectar, acompañar y ayudar a los pacientes a gestionar y solucionar sus problemas psicológicos y emocionales. Esto se realiza por medio de cuestionarios, estudios y análisis de sus conductas, abordando los distintos factores que afectan a la vida de cada persona y que no han sido afrontados de la manera adecuada.

Mientras que la intervención del psiquiatra puede ser interna, influyendo en la bioquímica del cerebro, la del psicólogo es externa, centrándose en modificar diferentes conductas y pensamientos disfuncionales. Por ello, encontrarás psicólogos especializados en diferentes ramas personales y sociales de la vida, como psicólogos deportivos, psicólogos empresariales y psicólogos educativos, entre muchos otros.

¿Cuándo ir al psiquiatra?

Psiquiatra
Psiquiatra firmando una receta ante un paciente/Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta estos matices, ante un problema, ¿cuándo hemos de acudir al psiquiatra o al psicólogo? Siempre que la persona padezca alguna adicción o trastorno alimenticio, exista un diagnóstico de enfermedad mental como trastorno bipolar o esquizofrenia, haya pensado autolesionarse en alguna ocasión, sufra un síntoma específico como insomnio o ataques de pánico, o el psicólogo lo recomiende, es necesario acudir al psiquiatra. Así sucede también con las personas que padezcan algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es probable que en este tipo de casos sea necesaria la medicación y la intervención de un neurólogo, por lo que el psiquiatra es el indicado para estudiar y decidir qué es lo más adecuado para cada paciente.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Los psicólogos son la primera opción si hablamos de problemas emocionales y vitales que afectan a nuestra vida y a nuestro entorno. Son los especialistas adecuados si tienes problemas de pareja, laborales o familiares; si estás pasando algún duelo por pérdidas, rupturas o fallecimientos de seres queridos; si sientes insatisfacción o apatía; si has sufrido maltrato; si tienes fobias o problemas sexuales; y si padeces ansiedad o depresión con síntomas leves. De igual modo, habrás de acudir al psicólogo si te lo aconseja el psiquiatra porque considera que debes recibir un tratamiento de psicoterapia.

Asimismo, es probable que el psicólogo te derive al psiquiatra si considera que la terapia no es suficiente, detecta un problema mental específico, considera que aquel debe descartar la posibilidad de enfermedad mental alguna o estima que necesitas medicación para combatir los síntomas de la ansiedad.

Solicitar ayuda profesional

terapia de pareja
Personas en consulta/Foto: Unsplash

En cualquier caso, lo importante es acudir al especialista, igual que cuando nos rompemos una pierna vamos al traumatólogo. Consulta con tu médico de cabecera para que te derive al más adecuado o acude al psicólogo o al psiquiatra en un primer momento para que el profesional estime qué es lo más recomendable después de hacerte unas preguntas en consulta. Sea cual sea la opción que elijas, ya habrás dado el paso más importante: solicitar ayuda a los profesionales para mejorar tu calidad de vida. Ten por seguro que te lo mereces.



1 Comment

  1. Se dice aquí que “El psiquiatra analiza los procesos y problemas mentales de los pacientes desde una perspectiva médica, estudiando los procesos físicos y bioquímicos del cerebro.” A ver, Sra. Pato: ¿Cuándo hace eso el psiquiatra? ¿A cuántos psiquiatras ha visto trabajar? ¿Sabe si se puede hacer eso, si tenemos ciencia para ello?

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.