/

Las ventajas de romper una relación por Whatsapp

Negar WhatsApp es como intentar poner puertas al mar. Esta tal su presencia como forma de comunicación en la vida cotidiana de nuestro tiempo que es lógico que se haya convertido en una fórmula para romper una relación. Aunque esta función despierta muchas críticas —la mayoría de ellas bastante obvias— también ofrece sus ventajas que repasamos a continuación. 

Motivos para romper por Whatsapp

Seguridad y autoprotección 

Las ventajas de romper una relación por Whatsapp
Una chica usa el móvil – Fuente: Pexels

No es tema baladí que la ruptura de una relación, sobre todo cuando es imprevista, pueda deparar situaciones peligrosas. Romper por WhatsApp es una forma de protegerte ante la respuesta agresiva de la pareja. De cualquier modo, y si tienes sospecha de que la persona con la que has roto puede actuar de un modo violento, usa todos los recursos disponibles para protegerte durante los días o semanas sucesivas a que se haya producido la ruptura. 

Dicho esto, es posible que tu expareja exija una conversación “cara a cara” para aclarar los términos de la ruptura. Por supuesto, te puedes negar a dicho encuentro, sobre todo en caso de que temas una reacción agresiva. No obstante, si finalmente accedes al encuentro, queda en un sitio público. Además, puedes ir acompañado de una persona de confianza para que te dé más seguridad.

Distancia física y emocional 

Las rupturas son instantes muy delicados para ambas partes en los que brotan emociones muy intensas. Romper una relación por WhatsApp permite tomar distancia física y emocional. En este sentido, el no estar cara a cara con nuestra pareja puede facilitar el proceso de aceptación para ambas partes, al tener más margen para manejar las emociones más repentinas que, por regla general, se controlan pasado un tiempo.

De esta forma, es posible que la persona que es dejada pueda asumir mejor la nueva realidad que si recibe el golpe emocional de forma directa en una conversación cara a cara. 

Tiempo de reflexión 

En línea con lo anterior, la ruptura por WhatsApp permite a ambas partes tomarse un tiempo de reflexión ya sea para aceptar la nueva realidad y/o fijar una cita cara a cara para profundizar en los términos de la ruptura. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, aunque no solemos ser especialistas en “adaptarnos” a las rupturas sentimentales.  

De cualquier forma, y desde el punto de vista de la persona que es dejada, el tiempo es la mejor ayuda para superar una situación de este tipo: date tiempo y reflexiona, tal vez la decisión que ha tomado tu ya expareja sea lo mejor también para ti. En muchos más casos de los que creemos, en el dolor de una ruptura hay más intolerancia al rechazo que corazón roto. Es decir, es más una cuestión de orgullo y dependencia emocional que de amor. 

Rápido y pragmático 

Las ventajas de romper una relación por Whatsapp
Una persona usa el móvil en una cafetería – Fuente: Pexels

Cada vez son más las relaciones que se mantienen a distancia. Una ruptura por WhatsApp permite a ambas partes evitar un viaje que, sin duda, iba a ser doloroso tanto para la persona que rompe como para la que padece la ruptura.

En estos casos, usar los medios que te ofrecen las nuevas tecnologías para aclarar tu postura ante una relación que consideras terminada es la forma rápida y práctica de hacerlo. Y si tras esa declaración de intenciones, la otra parte insiste en una cita física, queda a tu parecer acceder o no. 

Se evitan escenas melodramáticas 

Sobre todo si eres una persona tímida y/o a la que no le gustan las “escenas” de esas “que me trague la tierra”, romper por WhatsApp es la mejor manera de evitar melodramas subidos de tono en la tranquila mesa de un café.

Porque incluso la persona más flemática puede ponerse en plan Marlon Brando: que puede tener su emoción en un drama clásico o su gracia como secuencia culminante de una comedia romántica, pero que, en la vida real, son un poco más tristes y embarazosas y no suelen tener ni pizca de gracia, ni para el “dejado” ni para el “dejador”… ni siquiera para los espectadores. 

Toma de contacto y complemento 

Para finalizar con las ventajas de usar medios electrónicos para comunicar una ruptura, debemos decir que estos no invalidan los medios “tradicionales”. Es decir, pueden ser complementarios, no exclusivos. Además, ni dejar por WhatsApp tiene por qué ser de “cobardes” ni dejar en una cita física de “valientes”.  


La cuestión es el modo en el que nos comportamos y nos expresamos. Si eres sincero y responsable afectivamente, cualquier medio es bienvenido para exponer tus sentimientos y tu decisión, que la otra persona ha de aceptar. 

En este sentido, el WhatsApp puede ser la toma de contacto inicial para fijar después una cita, un complemento práctico si sabe utilizar adecuadamente. Desde luego, dejar por WhatsApp también tiene sus desventajas y, generalmente, no es recomendable usarlo de forma exclusiva negándote a una cita física, salvo en los extremos antes mencionados: temor por tu seguridad física o emocional o que viváis muy lejos el uno del otro. 

Si han roto contigo por WhatsApp 

¿Por qué vivimos en la época del ghosting?
Una chica consulta su móvil – Fuente: Pexels

Si eres de lo que recibe ese mensaje temido en el que tu pareja rompe contigo, te mereces las explicaciones que sean necesarias, pero debes respetar la decisión que ha tomado tu pareja, por mucho dolor que sientas al principio. Tras el golpe emocional inicial, toca reflexionar sobre lo que ha dicho tu pareja, que seguro que ha dicho muchas verdades, aunque al principio cueste aceptarlas.  

En este sentido, conviene no extender la conversación más de la cuenta, haciendo preguntas y reclamaciones durante horas. Corta rápido y date tiempo para pensar. Es el momento de empezar a ver el vaso medio lleno: ¿en qué puede mejorar tu vida tras este episodio? Recuerda que las relaciones, aunque terminen, son siempre un proceso de aprendizaje sobre ti mismo y sobre los demás, y no te costará volver ilusionarte de nuevo mucho antes de lo que crees

Por último, en caso de que requieras una cita física para aclarar mejor las cosas, estás en tu derecho de pedirla, pero tu pareja está también en su derecho de negarse. En esa negativa entran en juego diversos factores, algunos de los cuales pueden no depender directamente de ti. Sea por miedo, cobardía o comodidad, si tu ex no quiere verte más, al menos en un tiempo, tendrás que aceptarlo. Mira el lado positivo: si no lo ves, lo más probable es que el proceso de ruptura emocional se inicie antes. 

Y no nos engañemos, la mayor parte de personas “dejadas” que buscan una cita física tras anunciarles el fin de la relación albergan una mínima esperanza de retomar la misma. En este sentido, la cita tal vez sea prolongar la agonía. Piénsalo. 

Si vas a romper por WhatsApp 

Las ventajas de romper una relación por Whatsapp
Una persona teclea en su smartphone – Fuente: Unsplash

Por las razones que sea, has decidido romper por WhatsApp. Piensa que el medio es lo de menos… siempre que hagas las cosas como se tienen que hacer. Expón con claridad tus emociones, siendo respetuoso pero asertivo. Pero, sobre todo, se empático con las emociones de tu pareja, así como comprensivo. Piensa un momento en lo que sentirías si te dejan (por WhatsApp). Seguro que así logras ponerte mejor en la piel de tu pareja. 


Debes aceptar que tu pareja quiera todo tipo de explicaciones. Debes ser paciente en primera instancia, pero nunca dar falsas expectativas si tu decisión es firme. Puede darse el caso de que la conversación se extienda in aeternum. Cuando cortes definitivamente, sé educado pero claro, no te despidas dejando la puerta abierta a una reconciliación, que es el clavo ardiendo al que se agarran muchos ex en esta clase de conversaciones. 

Y, por último, si tu ex exige una cita, valora bien tanto su utilidad como vuestra capacidad emocional para vivir una situación como esa. Si crees que tu ex se “merece” una cita cara a cara y que esa cita va a mejorar vuestra relación ya como expareja, adelante. Ya sabes que dejar por WhatsApp no invalida tener también una cita física a posteriori.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.