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¿Qué es el control horario y cuál es su papel en el éxito del trabajo remoto en tiempos de pandemia?

Desde que en marzo del año 2020 apareció la COVID-19, supuso un auténtico cambio en nuestra vida personal y laboral. Además de todas las medidas que se nos comunicaron y que seguimos implantando, las compañías tuvieron que apostar por el hecho de que sus trabajadores pudiesen trabajar desde su casa o bien, optar por un modelo híbrido, yendo unos días a la oficina y otros, trabajar en su vivienda.

En todas estas situaciones, el control horario es fundamental, puesto que desde que surgió el trabajo en remoto, muchos trabajadores han tenido que trabajar más horas de las que anteriormente hacían y además, desde hace unos años, es obligatorio que las empresas lo efectúen. Gracias a Papershift, existe la posibilidad de controlar los horarios, fácilmente desde los móviles u otros dispositivos a través de su software. En este artículo hablaremos sobre el trabajo en remoto o la importancia del control horario.

¿Qué es el trabajo remoto? ¿Quiénes pueden acceder a él?

Control horario

El trabajo en remoto fue uno de los conceptos más extendidos durante el año 2020 a causa de la COVID-19. Se basa en la posibilidad de realizar cualquier trabajo desde una ubicación que no esté centralizada. Como indicamos anteriormente, este tipo de trabajo se puede llevar a cabo toda la semana, días puntuales o a través de un modelo híbrido.

Siempre que la empresa y los empleados tengan un acuerdo para trabajar en remoto y sea posible, no tiene por qué haber problema. Diseñadores gráficos, informáticos o profesionales del marketing, entre otros, son algunos ejemplos de perfiles que tienen la posibilidad de trabajar de esta manera.

¿Qué es el control horario y cuándo es obligatorio?

Desde hace relativamente poco, el control horario de los trabajadores es un aspecto obligatorio por parte de todas las empresas. De esta manera, se busca poner fin a las horas extra que se llevaban a cabo y que no se remuneraban. Las compañías tienen que realizar esta labor de manera diaria y los software son la mejor forma de realizar este proceso.

¿Cómo llevar el control horario en remoto? ¿Cómo ha cambiado desde la COVID-19?

trabajo
Pxhere

Como indicamos anteriormente, el control horario es obligatorio y en este sentido, hallamos distintas opciones para llevarlo a cabo. La primera de ellas es a través de las llamadas telefónicas, pero es una opción tediosa y que solo es eficaz si la compañía tiene pocos empleados. Por otra parte, encontramos un control a través de hojas de Excel, pero hacen perder mucho tiempo a los responsables de Recursos Humanos y a la hora de acceder no siempre es sencillo.

Por otro lado, aunque más costosa, existe la posibilidad de los sistemas biométricos, controlando a través del reconocimiento facial. Por último, hallamos el software diseñado para le control horario. De una forma rápida y sencilla, es posible indicar el registro diario por cada trabajador.

¿Cómo la COVID-19 nos ha abierto las puertas al trabajo remoto?

Tal y como hemos podido vivir en nuestra propia piel, la COVID-19 ha permitido que podamos optar por el trabajo en remoto. Debido a que la crisis sanitaria fue realmente compleja, se postuló como la opción más eficaz para frenar nuevos contagios. Una opción que, a día de hoy, sigue entre nosotros y parece que se resiste a abandonarnos.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



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