/

¿Son saludables las bebidas detox?

En los últimos años mucho se ha hablado de las bebidas detox y de su capacidad para depurar y limpiar el organismo o a la hora de ayudar a perder peso. Sin embargo, ¿cuánto hay de verdad en todo ello? ¿Hay base científica para creer algo así o se trata simplemente de un caso más de marketing para vender ciertos productos?

Averiguamos qué hay de verdad y qué hay de mentira en esas aseveraciones y te contamos si son saludables las bebidas detox, así como el resto de datos que debes tener en cuenta en torno a ellas.

Qué son las bebidas detox

batido verde
Batido verde/Foto: Pixabay

Las bebidas o batidos detox son líquidos elaborados principalmente con frutas y verduras, listos para ingerir, que se supone que limpian el organismo y contribuyen a la pérdida de peso, por lo que suelen tomarse durante las dietas de adelgazamiento. De hecho, hay quien las consume después de haberse excedido en una comida o con el alcohol, ya sea por haber tomado muchas grasas o alimentos poco saludables. Consideran que, al tomar las bebidas detox, se limpia y desintoxica el cuerpo de esos excesos.

Beneficios del consumo de bebidas detox

batido de kiwi
Copa de batido de kiwi/Foto: Pixabay

Pese a lo que pueda parecer, no hay beneficios extra en el consumo de este tipo de bebidas, puesto que al licuar las frutas y las verduras al prepararlos, estas pierden algunas de sus mejores cualidades, entre las que se encuentra una de las más importantes: la fibra. Por supuesto, tienen beneficios y es saludable consumir ese tipo de alimentos vegetales, pero no son milagrosos. Realmente, son zumos y batidos naturales que no tienen nada de milagrosos, por lo que es necesario seguir tomando una dieta equilibrada y beber mucha agua.

La tarea de limpiar nuestro organismo corresponde a los riñones y al hígado, que son los que han de funcionar perfectamente para poder hacerlo. Además, al eliminar gran parte de la fibra que contienen, responsable de que nos sintamos saciados y de regular nuestro tránsito intestinal, los batidos no te van a quitar el hambre ni nada parecido. Y con dietas basadas en bebidas de este tipo tendrás más hambre, porque al ser líquida, no tener que masticar e ingerir poca fibra, no te sentirás saciado nunca.

Riesgo emergente para la salud

Frutas y verduras
Frutas, verduras y zumo/Foto: Pixabay

El boom de las bebidas detox ha provocado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya clasificado a los batidos de este tipo entre uno de los riesgos emergentes para la salud. Y es que los batidos detox en sí no tienen por qué ser malos si se ingieren de manera ocasional, de modo que constituyen una forma más de añadir frutas, verduras y hortalizas a nuestra dieta diaria. No obstante, sí suponen un riesgo cuando se convierten en una única forma de alimentación o se beben considerando que tienen unas propiedades milagrosas que, en realidad, no poseen y que contribuyen a poder adquirir unos hábitos que pongan en peligro nuestra salud.

Entre esos riesgos que puede provocar el consumo de las bebidas detox se encuentra la aparición de piedras en el riñón, a causa de ingerir dosis en exceso de compuestos como el ácido oxálico, presente en espinacas, apio, canónigos, escarolas, puerros, frambuesas, fresas y arándanos, o la vitamina C de los vegetales y las frutas. Pero también puede causar pérdida de densidad ósea, que evitarías alternando la ingesta de zumos y batidos con la de frutas enteras y ensaladas; pérdida de masa muscular si, al consumirlos, se produce una baja ingesta calórica de otros alimentos; y la posibilidad de intoxicación por contaminación de las verduras crudas, las cuales pueden ser objeto de los restos o suciedad acumulada en batidoras o licuadoras, así como de la contaminación cruzada.

Además, tomados en exceso en zumos y en batidos, esos alimentos pueden dificultar la absorción de nutrientes y minerales fundamentales para nuestro organismo como el potasio, el hierro y el calcio.

Dieta equilibrada

Pasta al pesto
Pasta al pesto/Foto: Pixabay

Ten en cuenta que si te preparas en casa un zumo con fresas, plátano, espinacas y zanahorias ya tendrás un batido supuestamente detox sin necesidad de gastar la barbaridad que cuesta ese producto en el supermercado. Pero que en ningún caso un batido o un zumo limpiará tu organismo ni tendrá resultados milagrosos sobre tu figura o tu salud como si de un producto depurativo se tratase.

Si estás siguiendo una dieta a base de bebidas detox y compruebas que estás adelgazando, será porque estás tomando principalmente esas bebidas y sometiendo a tu organismo a una baja ingesta calórica, que además de poner en riesgo tu salud tendrá un efecto rebote cuando comiences a comer con normalidad. Pero las dietas detox no adelgazan ni depuran nuestro organismo. Recuerda que una dieta equilibrada y una vida no sedentaria es la mejor receta si quieres cuidar de tu cuerpo y mantenerlo de forma saludable.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.