//

Trucos para afrontar una entrevista de trabajo

Para ayudarte a afrontar este acontecimiento inevitable que vivirás a lo largo de tu vida laboral, te damos unos consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo.


Una entrevista de trabajo es una de esas situaciones que pone nervioso a casi todo el mundo. Al fin y al cabo se trata de un acontecimiento en el que no tienes el control, no sabes bien qué va a pasar y puedes sentirte ansioso o presionado por la necesidad de ese empleo o por las ganas que tengas de conseguirlo si se trata del trabajo de tus sueños.

Para ayudarte a afrontar ese acontecimiento inevitable que vivirás a lo largo de tu vida laboral, vamos a darte algunos trucos para realizar una entrevista de trabajo que contribuirán a que te sientas más seguro y causes una sensación de efectividad, profesionalidad y amabilidad en tu interlocutor. Recuerda que solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión.

Prepara con antelación la entrevista de trabajo

preparar entrevista de trabajo
Photo by J. Kelly Brito Bishop on Unsplash

Esto no suele hacerlo todo el mundo y es un truco que siempre funciona. El seleccionador de personal nota perfectamente quién va a la entrevista preparado. ¿Y qué significa esto? Pues que deberás conocer perfectamente tu currículum para no divagar cuando te pregunten por él, así como imaginar qué cuestiones pueden abordar o qué puntos vas a destacar que estén relacionados con el trabajo al que postulas.


En la preparación de la entrevista también debes informarte sobre la empresa, tanto en lo que respecta a su situación como a su audiencia y a su imagen. Qué hacen, qué quieren y qué esperan conseguir. Esto ahora es muy fácil gracias a los sitios web y a los perfiles oficiales de las empresas en redes sociales. Revísalos y toma nota de lo que te pueda interesar.

Elige la ropa en función del puesto que pretendes desempeñar

entrevista laboral
Photo by Tim Gouw on Unsplash

La primera impresión en la entrevista de trabajo va a ser visual. No importa que se realice de forma presencial o por videoconferencia. Así que pregúntate qué impresión quieres causar y elige el vestuario en función del trabajo al que optas y del público de ese sector profesional.

Si vas a hacer una entrevista para un despacho de abogados, agencias de seguros o el sector bancario, lo lógico será utilizar una ropa formal como traje chaqueta o camisa, maquillaje discreto y nada de estridencias. Si te van a entrevistar para un puesto en una tienda de moda joven, tendrás que ir actual y a la última, cuidando al máximo todos los detalles de tu aspecto. Nada peor que alguien que postula para un trabajo en un peluquería y su cabello es un auténtico desastre.


Si tienes dudas, una camisa blanca y una chaqueta sastre solventa casi todas las situaciones. Combínala con un vaquero o con un pantalón o falda de vestir según el trabajo vaya a ser más o menos formal. Y si es en el sector de la moda, presta atención especialmente tu maquillaje, tu peinado y tus uñas.

Cuida el lenguaje no verbal

mujer en el trabajo
Photo by Brooke Cagle on Unsplash

El lenguaje no verbal alcanza una importancia que normalmente el aspirante no suele tener en cuenta, así que es fundamental controlarlo. Muéstrate accesible, sonríe y no dejes la vista vagar por todas partes sin prestar atención a tu interlocutor. Olvídate de los golpecitos sobre la mesa que transmiten nerviosismo, cruzar los brazos en actitud defensiva, ponerse a jugar con un collar o las llaves haciendo ruido y usar el móvil.

Apaga el móvil cuando llegues a la empresa donde te van a entrevistar o unos diez minutos antes en el supuesto de que la entrevista sea por videoconferencia. En ningún caso esperes al último segundo, porque corres el riesgo de que se te olvide. Si suenan las notificaciones en tu móvil o recibes llamadas durante la entrevista de trabajo no solo habrás demostrado una falta de respecto hacia tu entrevistador sino también una falta de profesionalidad que es posible que repitas en tu puesto de trabajo, por lo que más de un seleccionador te tachará de la lista solo por eso.

Prepara el lugar de la entrevista

entrevista por videoconferencia
Photo by Andrew Neel on Unsplash

En las entrevistas de trabajo que te vayan a realizar por medio de videoconferencia, eres tú el que se ha de encargar de preparar el lugar. Elígelo y adecúalo igual que harás con tu vestimenta. Es importante seleccionar el sitio de la casa donde vas a conectar. Lo principal es que el entorno se vea ordenado y que no haya objetos que puedan transmitir una imagen que no deseas, como banderas, símbolos religiosos o artículos muy personales. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que coloques el ordenador frente a una pared lisa y que ese sea tu fondo. La atención solo recaerá sobre ti.


De igual modo, asegúrate de que no vas a tener interrupciones en casa. Y si suena el timbre por alguna casualidad, olvida levantarte a menos que sea causa de fuerza mayor. La importancia de la entrevista de trabajo es primordial.

Prueba antes la plataforma para la entrevista

work
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Si no tienes ni idea de manejar Skype, Zoom, Teams o cualquiera que sea la plataforma mediante la cual van a hacerte la entrevista de trabajo, aprende a hacerlo antes. El día anterior puedes abrir cuenta, pedirle ayuda a un familiar o amigo que también la tenga y contactar con él para probar cómo funciona y familiarizarte con ella. Da muy mala imagen que en el momento de la entrevista uno esté perdido, no sepa dónde están los botones o no sea capaz de solventar un problema técnico.

De igual modo, antes de conectar el día de la entrevista, prueba que todo funciona correctamente y presta especial atención al encuadre de tu cámara y al micrófono. Si tienes la mala suerte de que el ordenador falle, siempre puedes solventarlo con naturalidad, pedir disculpas y recurrir a la comunicación por medio del móvil. Ten descargada la aplicación también en él por lo que pueda pasar. Si te muestras resolutivo, habrás convertido el incidente en un punto a tu favor al demostrar que puedes gestionar sin problema los imprevistos. Ello también contribuirá a causar esa buena impresión que necesitas.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.