La Base #2x13 - Lula y Bolsonaro: dos modelos más allá de Brasil

publicado el 03 de Octubre de 2022

Lula consiguió imponerse en las urnas en las elecciones brasileñas de este domingo. Sin embargo, la estrecha victoria del líder del PT frente a Bolsonaro obliga a celebrar una segunda vuelta, agendada para este 30 de octubre. Ninguno de los dos candidatos ha conseguido pasar el umbral del 50% para ser proclamado como presidente.

Las encuestas vuelven a dar favorito a Lula pero no hay que confiarse ya que el bolsonarismo sigue muy vivo. El ultraderechista ha conseguido muy buenos resultados tanto en el Congreso, donde ha sacado 99 de 513, como en el Senado, con 14 de 81 asientos. Además, los discursos de odio por parte de Bolsonaro y sus afines continúan calando en sectores de la sociedad brasileña.

La apuesta de Lula para frenar a Bolsonaro ha sido apostar por un frente amplio. El dirigente del PT ha llamado al "voto útil" para acabar con la ultraderecha, lo que le ha obligado a aliarse con sectores neoliberales. ¿Es una buena estrategia? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Con rigor y datos Pablo Iglesias, Sara Serrano, Inna Afinogenova y Manu Levin analizan una vez más las claves de Brasil.

¿Dónde seguir 'La Base' en otras plataformas?

Tags relacionados