Constanza Cisneros, empleada de hogar: "Que no se nos reconozca la prestación por desempleo es una discriminación y una vergüenza"

publicado el 29 de Marzo de 2022

En el Día internacional del Empleo de Hogar, las trabajadoras de hogar y cuidados exigen su integración plena en el régimen general de la Seguridad Social. Once años después de la aprobación del Convenio 189 de la OIT, reclaman "la ratificación anunciada por España sin más demoras para equiparar sus derechos".

En España no está reconocido el derecho a paro para las empleadas del hogar: una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de febrero afirmó que se discrimina a las trabajadoras del hogar. Además, el TSJC reconoció la semana pasada el subsidio de desempleo a una empleada del hogar. Tras la sentencia del TJUE, el Gobierno anunció este martes que va a ratificar el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

9 de cada 10 empleadas del hogar son mujeres y la mayoría son personas con nacionalidad extranjera, tal y como explica Constanza Cisnero, portavoz del Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados.