Los 'neocons’: ¿quiénes son y qué tienen que ver con las guerras recientes?

publicado el 29 de Julio de 2022

Independientemente de qué partido gobierne en EEUU, siempre hay alguien de un determinado movimiento muy cerca de quien decide su política exterior. No se trata de una secta, ni son los reptilianos ni cualquier otra ridiculez conspiranoica, sino de una escuela política bien conocida y reconocible: los neoconservadores o neocons. Su doctrina política parece haberse impuesto y es la que marca la excepcionalidad de EEUU y su derecho al dominio global.

 

En un reciente artículo que se ha viralizado, el economista Jeffrey D. Sachs los responsabiliza de haber hecho lo posible por agravar la situación que ha llevado, finalmente, a la invasión de Ucrania por Rusia, en la última fase de una de sus estrategias para imponer a EEUU como única potencia mundial. En una línea que lleva desde George W. Bush hijo a Biden, pasando por Obama y Trump, personalidades como Paul Wolfowitz, Victoria Nuland, Eliott Abrams o John Bolton (algunos de ellos en varias etapas) han estado detrás de algunas de las “guerras de elección” iniciadas por EEUU para consolidar su dominio unipolar. Algunos de ellos también han tenido un papel relevante en la forma en la que se enquistaron los desacuerdos entre Rusia y Ucrania que han llevado a la actual situación.

 

Habrá quién acuse a Sachs (y por añadidura, a nosotros) de “prorruso”, pero nada más lejos de la realidad: intentar explicar las circunstancias y los juegos geopolíticos que llevaron a esta guerra ni la justifica ni legitima la agresión rusa al país vecino (y de hecho, el propio Sachs no exime de responsabilidad a la propia Rusia). O al menos es así como lo vemos nosotros. Querer comprender y querer explicar no significa aceptar ni estar de acuerdo, obviamente. Y tanto por intentar explicar, como por no estar de acuerdo, recibimos un buen número de insultos y descalificaciones desde ambos extremos, lo cual no deja de hacernos ver que tan mal no lo estaremos haciendo.


Por Inna Afinogenova.


¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q

Visita: https://www.publico.es/

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Únete a la República de Público: https://bit.ly/2GKg4Sx

Tags relacionados

Te recomendamos