Por qué es importante el día de la visibilidad trans y qué se celebra

publicado el 30 de Marzo de 2023

El 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tiene como objetivo visibilizar la discriminación que las personas trans sufren en todo el mundo.

¿Por qué se celebra?
La festividad se celebra por la activista trans Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTBI que reivindiquen la visibilidad de las personas trans.

La única conmemoración era el Día Internacional de la Memoria Transexual, el 20 de noviembre, que recuerda a las personas trans víctimas de crímenes de odio.

¿A qué se enfrentan las personas trans?
En nuestro país, la asociación Chrysallis calcula que existen 47.000 personas trans (aproximadamente, una por cada 1.000 habitantes).

Desde 2008 a 2021, al menos 4.042 personas transgénero fueron víctimas de crímenes de odio en todo el mundo, según Amnistía Internacional.

A nivel laboral, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señala que 1 de ca
da 3 personas trans en Europa se ha sentido discriminada a la hora de buscar trabajo.

Además, las personas trans se enfrentan a la discriminación institucional. A día de hoy, 28 países europeos exigen un diagnóstico de salud mental para el reconocimiento legal de género.

¿Qué simboliza la bandera trans?
Monica Helms, creadora de la bandera en 1999, explica así el simbolismo de cada banda:

Las franjas superior e inferior son azules claro, el color tradicional de los bebés niños. Las franjas anexas a estas son rosas, el color tradicional de las bebés niñas. La franja central es blanca, en representación de quienes están transicionando o se consideran a sí mismos de género neutral o indefinido.

¿Qué avances se han logrado en España?
España ha sido el décimo país europeo en aprobar una ley trans que recoge la autodeterminación de género.

Con ella, cualquier persona mayor de 16 años puede cambiar su sexo en el Registro Civil, las mayores de 14 años necesitan autorización parental, y las mayores de 12 años, una judicial.