Los tres pies al gato | Al Rocío rogando y con Doñana dando | Por Ana Pardo de Vera

publicado el 14 de Abril de 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido, por su santa mayoría absoluta y el voto de Vox, legalizar lo que lleva siendo una ilegalidad rampante durante décadas: la extracción del agua de Doñana para la agricultura intensiva, mientras el Parque Natural de todos y todas se muere de sed; se mueren su fauna y su flora, estranguladas por el riego ilegal.

Mientras tanto, Moreno y Abogados Cristianos lloran a voces, porque en la Televisión Catalana hacen una parodia de la Virgen del Rocío en plena Semana Santa … y no la van a hacer en Navidad. Menos mal que ni al presidente andaluz ni a los Abogados (Pseudo)Cristianos han llegado al extremo de los asesinos ultrafanáticos que atentaron en 2015 contra la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ por hacer una caricatura de Mahoma.

No, por supuesto, hay una gran distancia entre la reacción de unos y otros, pero fíjense que el desencadenante de ambas es el mismo con distintos símbolos religiosos, católico y musulmán. Y nosotras lo lamentamos por ellas y las demás, porque no existe el derecho a no ser ofendido y sí a la libertad de expresión, una de las razones de ser del periodismo.

De todas formas, la pataleta del catolicismo andaluz y de Moreno Bonilla contra TV3 no ha conseguido tapar la aberración que pretenden PP y Vox con el Parque Nacional de Doñana, aprobando leyes para una injusticia demoledora: primero, terminando de asfixiar el Parque, y segundo, agravando un problema, el de la sequía y la emergencia climática, en el sur en particular, que requiere desde hace décadas un pacto entre partidos, empresas, organizaciones ecologistas y científicos, éstos que ayudarán a aportar la cordura que se ignora en tiempos electorales, como el actual.

España se seca, y ese no es solo un problema de consumo humano, que también. España se seca y, por tanto, España se vacía: de población, de patrimonio natural, de alimentos y de salud. España se muere y el agua va a menos. No se recuerda un año tan seco como el actual desde 1995; en el este, en Catalunya, desde la década de los 60. Y estamos en abril: en los últimos seis meses ha llovido un 20% menos de la media habitual, en verano no se prevé que llueva suficiente y en otoño, aún no se sabe.

Necesitamos medidas a corto, medio y largo plazo; y la Virgen del Rocío no va a resolvernos nada: miren cómo le fue a la exministra de Empleo Fátima Báñez con el paro y los cantos al Rocío, que fue cambiar su reforma laboral y empezar a crearse puestos de trabajo. La propuesta de Vox, primero, y el PP después para dejarnos sin el Parque Natural de Doñana aún puede retirarse. Y no, no necesitamos rezar, solo que el Gobierno intervenga, ¿o es que es peor una consulta sobre la independencia catalana que la sed de un país arrasado?