La inversión en ciencia 'pega el estirón' en España, aunque lo hace mal y tarde

publicado el 06 de Diciembre de 2018

La inversión en ciencia en España se sitúa por primera vez en siete años por encima del PIB, pero la comparativa con los países vecinos deja a España en muy mal lugar. 

La Fundación COTEC ha analizado los datos del Instituto Nacional de Estadística y los resultados nos dejan a una distancia abismal del resto de Europa. Los españoles invertimos por cabeza 302 euros anuales. La media del resto de europeos: 622, más del doble.

 

Más allá de Europa, el espejo dónde mirarnos, se sitúa en China. En los últimos diez años, el país asiático ha duplicado su inversión investigación, desarrollo e innovación.

 

Los investigadores han marcado un punto de inflexión: la crisis económica. Europa ha sabido reponerse, e incluso mejorar, porque los países de la Unión destinan ahora a la ciencia un 22% más de sus presupuestos. Todos, menos Portugal, Finlandia y también España, donde los últimos gobiernos han castigado a la ciencia. Aquí se invierte un 6% menos que antes de 2008.

 

Pero hay un halo de esperanza, porque en 2017, en España, se destinaron 14.052 millones de euros a la ciencia, 790 millones más que el año anterior. Aunque si lo comparamos con el aumento de la inversión en Fomento o Defensa, las prioridades de los últimos gobiernos parecen claras. Si por I+D+I pagamos 300 euros al año por cabeza, Defensa, se lleva 404.