19J

Elecciones Autonómicas 2022

Candidatos

Juan Espadas

Juan Espadas

Partido Socialista Obrero Español

Perfil:

El candidato del PSOE, Juan Espadas (Sevilla, 1966), tiene ante sí un reto mayúsculo: recuperar el Gobierno andaluz, que los socialistas, entonces liderados por Susana Díaz, perdieron por primera vez en 37 años en las elecciones de 2018. Ninguna encuesta le da al exalcalde de Sevilla posibilidad alguna, pero los socialistas se niegan a claudicar antes de tiempo. Espadas ha buscado apoyarse en los sindicatos de clase y en los alcaldes de su partido, en torno a 450, para movilizar al electorado. El gran enemigo del PSOE en Andalucía, entienden, es la abstención, la falta de motivación de sus votantes, que fue lo que les llevó a perder el Gobierno.

Últimas noticias sobre Juan Espadas:

Perfil:

El presidente de la Junta de Andalucía tiene dos objetivos en estas elecciones. Por un lado, gobernar de nuevo, el primero de ellos, y por otro, convertir al PP en lo que fue el PSOE durante muchos años, "el gran partido de referencia". Para ello, a pesar de que fue el primero en toda España en firmar un acuerdo con la ultraderecha, Juanma Moreno (Barcelona, 1970) ha seguido este tiempo una estrategia de supuesta moderación con la que pretende ensanchar la base electoral de su partido en Andalucía, la Comunidad más poblada.

Últimas noticias sobre Juan Manuel Moreno Bonilla:

Juan Marín

Juan Marín

Ciudadanos

Perfil:

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) es vicepresidente de la Junta. Después de obtener 21 diputados en 2018 cerró con el PP un Gobierno de coalición en la Junta, que recibió los apoyos parlamentarios de Vox. Ahora lidera una nave en descomposición, con varias vías de agua, que busca rentabilizar el paso por el Gobierno. Aunque el objetivo de Ciudadanos es repetir gabinete con el PP, esa posibilidad es remota: ninguna encuesta la da. El reto de Marín es obtener un resultado digno que permita la supervivencia de Ciudadanos.

Últimas noticias sobre Juan Marín:

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez

Adelante Andalucía

Perfil:

Teresa Rodríguez (Rota, 1981) se presenta por tercera vez como candidata a la presidencia de la Junta. Esta vez lo hace independizada de Madrid en una coalición andalucista de izquierdas: Adelante Andalucía. Después de una legislatura traumática en que dejó la dirección de Podemos en la Comunidad y luego fue expulsada del grupo parlamentario que compartían con IU, Rodríguez busca un hueco en el Parlamento andaluz para un proyecto que pretende, según han manifestado, darle a Andalucía una "voz propia", como sucede en otros territorios del Estado.

Últimas noticias sobre Teresa Rodríguez:

Perfil:

Macarena Olona (Alicante, 1979) es la gran apuesta de Santiago Abascal para las elecciones andaluzas. En Andalucía, Vox obtuvo doce diputados de 109 en 2018, fue la primera vez que entraron en un parlamento y ahora lo que quieren es entrar en el Gobierno andaluz, como ya han hecho en Castilla y León. Olona se empadronó en Salobreña (Granada) en noviembre pasado para poder presentarse a las andaluzas y ha tenido hasta ahora escasa vinculación con la Comunidad. La Junta Electoral, de momento, ha avalado su candidatura.

Últimas noticias sobre Macarena Olona:

Inmaculada Nieto

Inmaculada Nieto

Por Andalucía

Perfil:

Inma Nieto (Algeciras, 1971), portavoz parlamentaria de IU en la pasada legislatura, es el rostro de Por Andalucía, la confluencia de izquierdas que, in extremis, ha logrado reunir bajo las mismas siglas a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Después de un arranque accidentado de la precampaña, debido a conflictos entre corrientes y partidos, Nieto ha puesto el foco en el Ejecutivo andaluz y en la vocación de gobierno de la coalición. La idea de su campaña es clara: movilizar todo lo posible el voto de izquierdas y darle la vuelta a las encuestas.

Últimas noticias sobre Inmaculada Nieto:

Diseño y desarrollo de Logo de Empírika