Público
Público

Más de 1,7 millones de niños están en riesgo de muerte por desnutrición grave en el Cuerno de África

Unicef ha alertado sobre la necesidad de "actuar ya" para aplacar "una explosión de muertes" infantiles en la región.

07/06/2022. Un niño desnutrido en el centro de pediatría de Bangui en la República Centroafricana, a 4 de diciembre de 2018.
Un niño desnutrido en el centro de pediatría de Bangui en la República Centroafricana, a 4 de diciembre de 2018. Florent Vergnes / AFP

Unicef ha alertado de que 1,7 millones de niños están en riesgo de morir por desnutrición grave en los países del Cuerno de África: Etiopía, Kenia y Somalia. "Si el mundo no actúa ya, habrá una explosión de muertes infantiles en la región", ha advertido la organización a través de un comunicado. 

Solo en Somalia se estima que 386.000 niños necesitan desesperadamente tratamiento para la desnutrición aguda, con un aumento del 15% en solo cinco meses. Los ingresos por desnutrición infantil grave crecieron en Kenia un 71% en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo período del año anterior. Un incremento del 27%, en el caso de Etiopía, y un 48% en Somalia.

El Cuerno de África lleva sufriendo sequías durante dos años, con lluvias muy escasas en las últimas cuatro estaciones, que han terminado por arruinar los cultivos y mermado al ganado. Entre febrero y mayo de este año, el número de hogares sin acceso seguro a agua limpia casi se duplicó en la región, pasando de 5,6 millones a los 10,5 millones.

La guerra en Ucrania agrava la crisis alimentaria

Uno de los factores de riesgo, explica Unicef, se debe a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Somalia, por ejemplo, solía importar el 92% de trigo ruso y ucraniano, unas líneas de suministros que actualmente se encuentran bloqueadas. La entidad ha explicado que la "guerra exacerba la espiral de los precios mundiales de los alimentos y el combustible", motivo por el cual muchas personas de esta región no puede permitirse los alimentos básicos que necesitan para sobrevivir.

Solo en Somalia se estima que 386.000 niños necesitan desesperadamente tratamiento para la desnutrición aguda

La organización ha señalado que el coste de los alimentos terapéuticos para tratar esta desnutrición infantil severa crecerá en un 16% a nivel mundial en los próximos seis meses. La entidad necesitaría 11,2 millones de euros adicionales para hacer frente a esta crisis alimentaria.

Unicef, por este motivo, ha hecho un llamamiento a los países más ricos para "comprometer nuevos fondos adicionales ahora para salvar vidas". Además, esta institución alerta sobre el peligro de "centrarse en Ucrania", ya que "puede conducir al descuido de otras crisis", lo que terminaría por suponer "una mayor pérdida de vidas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias