Público
Público

Más de 1.000 víctimas de trata y explotación sexual o laboral han sido liberadas en España en 2021

Las autoridades han rescatado a 1.056 víctimas sometidas por redes de tráfico de seres humanos.

Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Más de 1.000 víctimas de las redes de trata fueron liberadas en 2021 por la Policía y la Guardia Civil. En concreto, 1.056 víctimas —entre ellas, dos menores de edad— se encontraban sometidas a distintas situaciones de explotación sexual o laboral en España. Así lo refleja el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El informe señala que de las 565 víctimas que fueron liberadas —más de la mitad— estaban en situaciones de explotación laboral, mientras que las 491 de las restantes, se encontraban sometidas por motivos sexuales. De todas las víctimas liberadas, las autoridades registraron dos niñas menores de edad, también trata, para forzarlas a contraer matrimonio. 

El Ministerio del Interior ha informado que 187 de ellas fueron extorsionadas por redes de tráfico ilícito de seres humanos. Estas redes habían conseguido introducir a las mujeres dentro del país para lucrarse con su explotación laboral o sexual. Además, a las anteriores cifras, hay que sumar 869 personas más que han sido sometidas a procesos de explotación sexual o laboral. En estos casos no se ha podido confirmar que su situación derive como consecuencia de la actuación de redes de trata de seres humanos.

En 2021, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 74 operaciones vinculadas con la trata de seres humanos y 152 relacionadas con la explotación sexual y laboral. Estas operaciones permitieron la desarticulación por parte de las autoridades de 64 organizaciones y grupos criminales. Aproximadamente se detuvieron 663 personas responsables de estas redes.

"Una grave violación de derechos humanos"

La mayoría de las víctimas proceden de Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela. El balance estadístico apunta que el total de víctimas liberadas de las redes de trata fueron 136. En concreto, 129 mujeres, cinco hombres y dos menores de edad. 

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual se repite la misma proporción con mayoría de mujeres. En concreto, 342 mujeres adultas, nueve hombres y cuatro niñas. Las víctimas procedían de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía. Las inspecciones administrativas de ambos cuerpos permitieron identificar a 4.704 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en estos establecimientos.

El Ministerio ha impulsado un nuevo Plan Estratégico debido al aumento de datos

En total fueron 514 las víctimas de explotación laboral en las redes de trata de seres humanos, entre ellas, dos menores de edad. De las anteriores cifras, las autoridades rescataron 392 adultos y un menor de edad, procedentes de Marruecos, Senegal y Nicaragua. 

Desde el Ministerio del Interior subrayan que la trata de personas "es una grave violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas", por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas. Debido al aumento de datos, el Ministerio ha impulsado la elaboración de un Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, presentado el pasado 12 de enero.

El plan potencia y articula las medidas para mejorar la lucha contra este delito y facilitar la asistencia y protección a sus víctimas a través de un mecanismo de cooperación entre los distintos organismos de la Administración General de Estado y las organizaciones especializadas de la sociedad civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias