Este artículo se publicó hace 2 años.
Casi 11 días de demora para una cita en la Atención Primaria, el doble que en 2019
Entre los atendidos por teléfono, el 64,2% corrobora que no se puede explicar igual en una cita telefónica que una presencial.
Madrid-
Casi 11 días es el tiempo que transcurre desde que se pide una cita en Atención Primaria hasta que se consigue la consulta con el médico de familia, el doble que en 2019, según datos expuestos este lunes por la plataforma Salvemos la Atención Primaria, que agrupa a 115 organizaciones sociales, sindicales y profesionales.
En rueda de prensa, los convocantes de la jornada "Presente y Futuro de la Atención Primaria en España" han afirmado que acudir hoy a un centro de salud ha dejado de ser un derecho para convertirse en "una carrera de obstáculos" y han informado del aumento desproporcionado de las teleconsultas, un 600%.
Estos datos han sido expuestos, en rueda de prensa, por la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Ana Francés, y se refieren al último informe anual del Sistema Nacional de Salud. Según Francés, las consultas telemáticas no pueden convertirse en un medio para "discriminar a las personas mayores o a quienes no sepan manejar las nuevas tecnologías".
Por ello ha pedido al Gobierno que no eluda su responsabilidad y garantice centros de salud accesibles, con consultas presenciales, mejor dotados y con una mayor cartera de prestaciones. En definitiva, una Atención Primaria "adecuadamente financiada y dimensionada que pueda atender de manera eficaz y satisfactoria todas las tareas que presta este nivel asistencial".
En la rueda de prensa, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha recordado que esta jornada se celebra en el marco de la semana de movilizaciones por la Atención Primaria, iniciada el pasado 28 de mayo y que finaliza el 12 de junio.
Según datos ofrecidos por Sánchez Bayle, un 37,4% de las personas que quieren contactar con su centro de salud aseguran que les resulta "totalmente imposible" y un 39,8% afirma que se les asignó una cita telefónica, independientemente de su voluntad.
Entre los atendidos por teléfono, el 64,2% corrobora que no se puede explicar igual en una cita telefónica que una presencial, un 45% confiesa no entender igual las explicaciones de los profesionales y un 48% afirma que las citas telefónicas les resultan incómodas.
También el secretario general de la Federación del Servicio a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Humberto Muñoz, ha puesto el foco en la situación límite de la Atención Primaria y ha pedido transparencia y que se publiquen periódicamente las demoras, y el porcentaje de población que espera más de una semana.
Con estos datos y al objeto de visibilizar las necesidades de la Atención Primaria y la falta de recursos humanos, los convocantes han informado de que el próximo jueves se celebrará una reunión entre sindicatos y Sanidad para negociar la ley del Estatuto marco del personal de los servicios de salud y revisar la figura del contratado eventual. En ese ámbito de negociación, los sindicatos quieren acabar con el abuso y la precariedad y limitar la temporalidad por debajo del 8%.
En la jornada, por parte del Ministerio de Sanidad, ha estado presente la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, que ha sido interpelada por el plan de acción de la Atención Primaria, presentado en diciembre por la ministra Carolina Darias y con abril como fecha límite.
Gómez ha culpado de esta demora, de al menos dos meses, a algunas comunidades autónomas que no todavía tienen pendiente la remisión y aprobación de sus planes pero ha valorado que la mayoría delas acciones están en marcha.
La representante del Ministerio también ha comentado que una parte de ese plan de acción de la Atención Primaria relativa a fondos autonómicos se abordará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
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