Público
Público

Un 16% de las menores que piden ayuda a Anar porque sufren violencia de género tienen entre 12 y 14 años

Casi el 100% de las niñas que llamaron a Fundación Anar por violencia machista también relataron que sufrían violencia psicológica; el 67%, violencia social; el 44,3%, física y el 28,2% violencia sexual, destacó Ballesteros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. M. Igualdad / Europa Press

El año pasado 2.301 menores llamaron al teléfono de la Fundación Anar de ayuda para niños y adolescentes para denunciar que sufrían violencia de género, un 15% más respecto a las registradas en el 2019. Este teléfono recibió 166.433 peticiones de ayuda de todo tipo en 2020.

Estos datos fuero ofrecidos este lunes por el director de Programas de dicha Fundación, Benjamín Ballesteros, en el Senado, en el marco de la Comisión sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.

Ballesteros agregó que muchas de las adolescentes que llaman y que sufren violencia machista (un 55%) para pedir ayuda lo hace "por otra temática porque no es capaz de identificar que tiene este problema".

El perfil de las niñas que llaman es el de una adolescente que "tiene 15,8 años", pero también hay niñas de entre 12 y 14 años que padecen este lacra, destacó el director de Programas de Fundación Anar, quien también expuso que un 1,5% de estas menores viven con la pareja que les agrede y que casi el 50% de ellas siguen sufriendo violencia tras abandonar a sus maltratadores, en muchos casos violencia tecnológica.

Casi el 100% de las niñas que llamaron a Fundación Anar por violencia machista también relataron que sufrían violencia psicológica; el 67%, violencia social; el 44,3%, física y el 28,2% violencia sexual, destacó Ballesteros.

La presidenta de la Comisión sobre las estrategias contra la Violencia de Género, María Jesús Álvarez, comenzó la reunión con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y calificó de "exigencia de Estado" proteger a los menores, así como" reforzar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Asimismo, remarcó que "los mensajes negacionistas sobre la violencia de género, que son falsos hacen mucho daño".

Lamentó Álvarez "la escalada de violencia machista de las últimas semanas" que "han sido muy duras" y reconoció que le faltaban palabras para expresar lo que está pasando, una situación de "violación de los derechos humanos, un acto intolerable".

Más noticias