Público
Público

Un 20% de los padres rechaza vacunar a sus hijos menores de 12 años

Sólo un 2% de los adultos mantiene que no quiere vacunarse, según una encuesta del Instituto de Salud Carlos III.

Vacunación infantil Barcelona
Vacunación de niños de 5 a 11 años en Barcelona. Alejandro García / EFE

La mayoría de los padres muestran su total confianza en la vacunación de sus hijos contra la covid, según la encuesta COSMO-Spain elaborada por el Instituto de Salud Carlos III sobre la percepción ciudadana sobre la pandemia. Tanto es así, que un 60% de los progenitores está seguro de que vacunaría "mañana mismo" a sus hijos menores de 12 años, frente a un 20% que admite dudas, y otro 20% que tiene claro que no les pondrá la vacuna.

La encuesta, realizada entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, momento en el que se comenzó a vacunar a los niños menores de 12 años, refleja un aumento de la confianza general en las vacunas, de modo que sólo un 2% de los adultos mantiene que no que quiere vacunarse.

La encuesta también refleja que la preocupación general respecto al coronavirus ha subido ligeramente con respecto a la anterior oleada de la encuesta. El 44% indica que les preocupa "mucho/muchísimo", frente al 39% de la ronda anterior. La sensación de que el virus se propaga rápido también ha aumentado y un 60% de la población dice sentir que se propaga "muy rápido" frente al 28% anterior.

También crece el porcentaje de personas que piensa que tiene muchas probabilidades de contagiarse, un 22% frente al 17% de la anterior muestra. En cualquier caso, la confianza en la vacunación sigue subiendo y crece la intención de vacunarse en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional de la vacuna: el 93% indica que se la han puesto o se la pondrían.

Con respecto a la adherencia a las medidas preventivas, sigue siendo elevada pero se aprecia un ligero descenso en varios comportamientos; las medidas que más se practican siguen siendo usar la mascarilla según lo recomendado y de forma correcta en el interior de bares y restaurantes, ventilación e higiene de manos, junto con no visitar a familiares o amigos en cuarentena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias