Público
Público

Los menores gais que denunciaron haber sufrido acoso y agresiones se duplicaron en 2015

El informe sobre delitos de odio y discriminación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales revela que el 16% de los agresores también eran menores.

Una bandera arcoiris. EFE

PÚBLICO

MADRID.-  Los menores de edad pertenecientes al colectivo LGTB que informan haber sufrido acoso, agresiones y tratamiento intimidatorio se han duplicado en 2015 con respecto al año anterior, alcanzando un 15% del total de los denunciantes según el informe presentado este jueves por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB.

El documento 'Informe sobre Delitos de Odio y Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en España 2015' ofrece datos que permiten trazar un perfil tanto de las víctimas como de los agresores, obtenidos a partir del análisis de 107 casos acontecidos en España a lo largo del año 2015 y comunicados a FELGTB.

De los casos analizados, el 53% de las víctimas fueron hombres gais, el 21,4% mujeres lesbianas, el 12,1% personas transexuales y el 6,5%, personas bisexuales. 93 víctimas eran de nacionalidad española. Es el primer año, desde que se elabora este informe, en el que se ha registrado un caso de asesinato.

En el 43% de los casos registrados, la persona agresora era conocida por la víctima. En 2015 se ha registrado que un 16% de los agresores tenían menos de 18 años. La FELGTB afirma que este dato "muestra la necesidad de formar y sensibilizar a los menores contra la LGTBfobia con el fin de frenar y prevenir este tipo de actuaciones".

Destacan que "prácticamente la mitad de las agresiones (48%) han sido reiterativas y no puntuales, lo cual implica que los delitos de odio que sufren las personas LGTB tienen una mayor planificación y alevosía". Además, en este informe, la FELGTB ha registrado 5 casos en los cuales la víctima era un hombre heterosexual. Para la organización, estas agresiones "recalcan cómo los prejuicios motivan también los comportamientos LGTBfóbicos cómo estos afectan no sólo a personas de este colectivo sino a aquellas que son percibidas como tales o sospechosas de serlo".

El número de víctimas que denuncian se ha incrementado del 17% en 2014 al 44% en 2015. Aproximadamente la mitad de las personas agredidas han declarado que la atención que recibieron por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no fue del todo satisfactoria.

La FELGTB, a través de su Observatorio Redes contra el odio, está reforzando su colaboración con el Observatori Contra l’ Homofòbia de Catalunya, con el Observatorio de Madrid, así como con el Colegio de Abogados de Málaga y otros organismos de ámbito local o autonómico, con el fin de conseguir que la Red de Delitos de Odio siga creciendo en 2016 para prevenir y combatir este tipo de incidentes en todos los ámbitos de la sociedad.

En este contexto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y la Asociación Libre de Abogadas y Abogados ,ALA, coorganizan durante los días 19 y 20 de mayo unas jornadas formativas “Delitos de Odio. Una perspectiva jurídica y social” que están orientadas a analizar el actual tratamiento de los delitos de odio y discriminación en el código penal español y el papel que juegan en su persecución los diferentes operadores jurídicos (fiscalía y abogacía), policiales y sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias