Público
Público

40 aniversario Amnistía Internacional, contra las grietas en la defensa de los derechos humanos: "Ha habido un retroceso"

Con motivo de su 40 aniversario, Amnistía Internacional ha presentado ‘Grietas’, producido por Mediapro. Este largometraje documental relata cinco historias que evidencian las fracturas en materia de derechos humanos: violencia de género, terrorismo, vivienda, migración y franquismo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imágenes del largometraje documental 'Grietas', de Xuban Intxausti. / AI

“En los últimos años ha habido un retroceso en materia de defensa de los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo”. Amnistía Internacional España, que se define como un referente por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, cumple 40 años desde que en 1978 fuera legalizada en España. Con motivo de este aniversario, ha hecho balance y planteado los retos a los que quiere enfrentarse en un futuro cercano.

Además, este miércoles en el Palacio de la Prensa de Madrid, Amnistía Internacional ha presentado 'Grietas', producido por Mediapro. Este largometraje documental relata cinco historias unidas por un elemento común como son las fracturas en materia de derechos humanos. En concreto, la pieza dirigida por Xuban Intxausti denuncia cinco problemas: violencia de género, terrorismo, vivienda, migración y franquismo.

Desde su nacimiento, la organización ha estado presente en la eliminación de la pena de muerte, en el reconocimiento social de los derechos de las mujeres, en la ayuda a refugiados y migrantes por conflictos armados y en la reparación las víctimas del terrorismo y del franquismo y la Guerra Civil. Ahora, ponen el foco en seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos en España y todo el mundo.

(De izq. a der.) Lluis Arcarazo, guionista de 'Grietas', Esteban Beltrán, director de AI, y Beatriz Perales, responsable de campañas e investigación de AI, durante la presentación del documental producido por Mediapro. / J.G

"Hacer un mundo mejor desde España"

Amnistía se enorgullece de que nunca ha dejado de denunciar la violación de los derechos fundamentales. Este miércoles ha recopilado todos sus logros en un acto para la prensa donde el director Esteban Beltrán ha reconocido que “el mundo está mejor que hace 40 años pero peor que hace 10”. Entre los culpables ha señalado a las políticas de austeridad que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años.

Imágenes del largometraje documental 'Grietas', de Xuban Intxausti. / AI

“Hacer un mundo mejor desde España es nuestro reto”, dice Beltrán. “La crisis económica se ha convertido en una crisis de derechos humanos” que hay que revertir. Culpa a las políticas de austeridad, a las políticas de refugiados incumplidas y a la pérdida de peso en las políticas de violencia de género, que han provocado la impunidad de los agresores y la desprotección de las víctimas.

En la comunidad internacional, España apoya formalmente la protección de los derechos, pero declina las recomendaciones. “Cada vez hay menos gobiernos que defienden con convicción los derechos humanos”, explica Beltrán. Y ahora esa defensa de los derechos ha pasado a la gente. Las movilizaciones sociales han crecido y el Gobierno ha endurecido las leyes para poner control sobre ellas. Esto ataca a la libertad de expresión.

Esta es la explicación a lo ocurrido con la Ley de Protección Ciudadana que, según Amnistía, no era necesaria en España porque el porcentaje de manifestaciones con finales violentos es mínimo. Bajo esta ley, se han puesto en riesgo la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de información de los ciudadanos. “Si se limita la libertad de expresión, se limita también el alcance de otros derechos”, dice el director.

“Afortunadamente, en España no hay políticas de odio” como sí existen en países como Francia, Holanda, Reino Unido, Polonia o Hungría. En nuestro país no hay partidos mayoritarios con discursos que ataquen a las minorías y eso es “importante”. Pero el problema de España es que pretende “pasar página antes de leerla”, asegura Beltrán sobre el bloqueo por parte del Estado hacia las víctimas del franquismo y la Guerra Civil y sus familiares.

Se está desarrollando la justicia y la reparación de las víctimas de atentados terroristas de ETA en el País Vasco pero no para los represaliados en la dictadura. “Si pedimos verdad para los asesinados por ETA, hay que pedirla también para los que sufrieron el franquismo”, exige el director de Amnistía. “No puede ser que ignoremos lo que pasó porque no se puede pasar página sin leerla”.

Por ello, la organización plantea como reto hacer justicia para ellos. Además, pretende seguir defendiendo el derecho a la reparación de las víctimas en el País Vasco y del denominado ‘terrorismo de Estado’. Otros focos son, por ejemplo, la garantía de que las medidas de austeridad no vulneren los derechos humanos o la prevención, sanción y protección de las víctimas de violencia de género. Suma también como reto la defensa internacional de los derechos humanos y de las personas refugiadas.

'Grietas'

Amnistía Internacional pretende analizar las grietas por las que se cuelan las violaciones de los derechos humanos. Para ello, empieza con la realización de un documental donde se narran varias de ellas. De la mano de Mediapro, han grabado el largometraje documental ‘Grietas’. Así, buscan encontrar una solución e “ir más allá de las cifras”.

Con los derechos humanos como punto de unión, el documental de dirigido por Xuban Intxausti describe cinco conmovedoras historias de “superhéroes”, dice el director. Cuatro de estas, son mujeres de todas las edades y condiciones. Con ellas se ha hecho un trabajo que “da sentido a nuestro oficio”.

‘Grietas’ se preestrena para el público en general el 21 de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid, a las 20.00 horas. Además, el día 26 de marzo se proyectará en Barcelona.


Más noticias en Política y Sociedad