Público
Público

Más de 40 entidades de bienestar animal en Cantabria piden apartar a los menores de la tauromaquia

La Federación para la Defensa Animal de Cantabria lamenta que los menores de edad sean "víctimas añadidas" a la "tortura y barbarie" que supone la tauromaquia en nuestro país.

Plaza de toros de Sevilla.
Plaza de toros de Sevilla. Pixabay

Un total de 44 entidades de bienestar animal han pedido al Gobierno de Cantabria "apartar a los menores de la violencia de la tauromaquia". En concreto, la Federación para la Defensa Animal de Cantabria (DEAN), que agrupa a una decena de asociaciones cántabras en defensa de los derechos de los animales, ha solicitado al Gobierno regional que legisle y adopte las herramientas necesarias para "apartar a los menores de edad de la violencia que supone la tauromaquia".

Este colectivo, al que se han unido otras entidades de carácter estatal como AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), LTNEC (La Tortura No Es Cultura), Animal Guardians y otras 41 organizaciones, denuncia que las administraciones han desoído la petición del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que pide la prohibición de la participación de niños menores de 18 años, tanto como toreros (incluido las escuelas taurinas) como espectadores en espectáculos taurinos.

La petición por parte del Comité ha sido fruto de la campaña 'Infancia Sin Violencia' de la Fundación Franz Weber, entidad consultora de la ONU, encaminada a sensibilizar "sobre los efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia" y que pretende "poner fin a la violencia que se genera en espectáculos taurinos y su incidencia negativa en el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes". "Tenemos claro que la tortura animal no es ni espectáculo, ni arte, ni cultura, pero es que la ONU ya en 2018 hizo esta petición concreta ante las múltiples evidencias de la afección psicológica que supone para los menores ser testigos de este tipo de prácticas", ha recalcado la presidenta de la Federación DEAN, Victoria Cedrún.

El colectivo, que este viernes 23 realizará una performance de protesta a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lamenta que los menores de edad sean "víctimas añadidas" a la "tortura y barbarie" que supone la tauromaquia en nuestro país. "Este tipo de espectáculos les enseña a los más pequeños que el sufrimiento de otro ser vivo es necesario para la fiesta y el regocijo de otro. Debemos proteger a los niños para proteger nuestro futuro", ha insistido Cedrún.

Según afirman, "en Cantabria se camina en dirección contraria a la del progreso" porque este año se ha presentado la Escuela de Tauromaquia, respaldada por el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. En ella hay menores de edad y la dirección de la escuela ha anunciado que harán prácticas con reses vivas, "fomentando la violencia contra los animales entre los más jóvenes".

Además, un año más, la Feria de Santiago de Santander traerá "espectáculos sangrientos" al coso de Cuatro Caminos, "donde se permitirá la entrada indiscriminada de menores de edad". La Fundación Dean se ha unido a la petición que ha registrado Unidas por Santander ante el Pleno municipal para impedir la presencia de los niños y pide que el resto de partidos se posicionen "a favor de una infancia sin violencia".

Más noticias