Público
Público

Más de 40 entidades sociales acusan al Gobierno de hacer "devoluciones en caliente en diferido" a los 116 migrantes

En un comunicado conjunto, exigen una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos y afirman que "nada parece apuntar a que Marruecos y España pueda garantizar que estas personas no quedan varadas en territorio marroquí, donde sus derechos son sistemáticamente vulnerados".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Los migrantes tras la valla/EFE

Más de 40 organizaciones han exigido este viernes 24 de agosto una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos, al tiempo que han criticado las devoluciones a Marruecos de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles. "Denunciamos la huida hacia adelante que representan estas devoluciones en caliente en diferido", ha expresado.
En comunicado conjunto firmado por casi 50 entidades representativas de diversos sectores de la sociedad civil, han censurado las expulsiones ejecutadas por el Gobierno en virtud de un acuerdo con Marruecos del año 1992. Según han recalcado, "no respetan las garantías legales exigibles".

Así, han lamentado que esta forma de proceder "compromete la dignidad moral" de la sociedad española y "los principios humanistas en que debería asentarse".
Además, han destacado "la inusitada celeridad" con que se ha desarrollado el procedimiento de identificación de estas personas, el que deben contar con asistencia letrada, intérprete y tienen el derecho a someter la decisión a revisión judicial. Las entidades han cuestionado "que dichas garantías se hayan satisfecho materialmente" y, en consecuencia, han puesto en duda "la legalidad del procedimiento".
Asimismo, han subrayado que "nada parece apuntar a que Marruecos y España pueda garantizar que estas personas no quedan varadas en territorio marroquí, donde sus derechos son sistemáticamente vulnerados". De hecho, las organizaciones han afirmado que son "numerosas y reiteradas" las denuncias de entidades sociales e internacionales sobre el trato recibido por los migrantes en Marruecos.

Afirman que son "numerosas y reiteradas" las denuncias de entidades sociales e internacionales sobre el trato recibido por los migrantes en Marruecos

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez con esta política migratoria está "haciendo suyos los argumentos del anterior gobierno y contradiciendo sus críticas a la figura de los rechazos en frontera". "Ahora, buscando una alternativa pretendidamente jurídica a este tipo de actuaciones, intenta implantar una suerte de "devoluciones en caliente en diferido" en que materialmente se mantiene la vulneración de derechos fundamentales que siempre han caracterizado a estas actuaciones", han remarcado.
Entre las entidades firmantes está APDHA, Caminando fronteras, Centro Pastoral San Carlos Borromeo, PRODEIN, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida o el Servicio Jesuita a Migrantes.