Público
Público

Un 43,4% de los adolescentes catalanes han tenido pensamientos suicidas

Los intentos de suicidio en chicas adolescentes aumentan un 195% después de la pandemia. Según una encuesta de bienestar emocional del alumnado en Catalunya, uno de cada cuatro adolescentes se ha autolesionado alguna vez.

Manifestación suicidio
Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "La Salud Mental Importa", en una manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a 11 de septiembre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Más de una cuarta parte de los adolescentes catalanes de entre 12 y 18 años (26,8%) se han autolesionado al menos una vez en la vida y un 43,4% ha tenido pensamientos suicidas. Son algunos de los estremecedores resultados de una encuesta de bienestar emocional del alumnado de Catalunya que los Departamentos de Salut y Educació realizaron el mes de mayo pasado. En ella participaron unos 270.000 alumnos de quinto de Primaria a Bachillerato y también de formación profesional de 1.965 centros.

Los suicidios se han mantenido estables en los últimos años, aunque el Código Riesgo Suicidio de Catalunya registró que los intentos de suicidio en chicas adolescentes se dispararon un 195% después de la pandemia, un porcentaje mucho menor que el de los chicos, un 10%.

Una guía para docentes

Los resultados de esta encuesta han llevado al Govern a tomar medidas. Los Departamentos de Educació y de Salut han elaborado una guía de abordaje del suicidio y las autolesiones en las aulas. Este protocolo, presentado este miércoles por los consellers de Salut, Manel Balcells, y Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, pretende dotar a todos los profesionales de los centros educativos catalanes de herramientas para saber cómo deben actuar ante casos vinculados al suicidio.

González-Cambray ha explicado que el protocolo también incluirá una formación para todos los docentes a partir de enero, aunque no se prevén refuerzos de personal. "Tenemos la convicción de que los centros son el principal espacio de acogida, escucha y confianza del alumnado, donde se atienden sus necesidades emocionales", ha señalado. En este sentido, Balcells ha remarcado que las escuelas e institutos son un sitio ideal para prevenir estas situaciones.

Por su parte, Balcells ha remarcado que los centros educativos son un sitio ideal para prevenir estas situaciones. "La escuela es un gran espacio democratizador de nuestro país y esta guía permitirá que los docentes sepan qué hacer", ha destacado.

Entre otros, esta guía permitirá a los profesores saber cuál es la mejor forma de actuar en cada una de las situaciones. También se les facilitarán medidas preventivas para detectar los casos en el aula que pueden ser precavidos. Por ejemplo, si un alumno expresa a un profesor la intención de poner fin a su vida, será necesario que el docente aplique algunas medidas de forma inmediata: no dejar nunca solo al alumno, informar a la dirección del centro y equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP) y avisar a la familia.

Las tentativas de suicidio han subido en chicas adolescentes

Durante la rueda de prensa de este miércoles, la directora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Parc Taulí (Sabadell), Montserrat Pàmies, ha señalado que la pandemia ha influido mucho en el deterioro de la salud mental de los adolescentes. En este aspecto, ha alertado de que las tentativas de suicidio han subido un 195% en chicas. También lo han hecho en chicos, pero los datos son mucho menores: un 10%.

La jefa de Psiquiatría infantil del Taulí ha explicado que la vinculación con los centros de salud después de una tentativa de suicidio es uno de los factores que puede explicar que las muertes no hayan aumentado. Con el Código Riesgo Suicidio, la vinculación a los centros de salud tras una tentativa de suicidio es del 90%, indicó Pàmias.

Los efectos de la pandemia de la covid-19 incrementan los factores de riesgo del suicidio: el aislamiento social, y el impacto económico y social. Desde 2017, 53 adolescentes se han suicidado en Catalunya. La incidencia es del 2% por cada 100.000 habitantes en menores de 18 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias