Estás leyendo: Familias con orgullo

Público
Público

50 años de Orgullo Familias con orgullo

El Pride BCN, este año bajo el lema ‘We are family’, prevé reunir 100.000 personas en la manifestación que recorrerá el Paralelo de Barcelona el 29 de junio por la tarde.

Celebración del día del orgullo LGTBI en las calles de Barcelona. QUIQUE GARCIA (EFE)

JUDITH VIVES

La comunidad LGTBI ocupará de nuevo las calles de Barcelona el próximo sábado, con la manifestación festiva y reivindicativa del Pride, el acto central y más visible de un programa de actividades que, durante todo el mes de junio, se han organizado para concienciar, celebrar y educar en la diversidad, y para defender y reivindicar los derechos de las personas del colectivo LGTBI.

Fue el 28 de junio del 1969, ahora hará 50 años, cuando los disturbios registrados a Stonewall, a Nueva Yok, dieron inicio al movimiento LGTBI, la lucha del cual ha permitido el reconocimiento de los derechos y las libertades del colectivo en todo el mundo. Es por eso que el junio es el mes del orgullo, y son muchas las ciudades que lo conmemoran con una marcha, conocida con el nombre de Pride –orgullo en inglés-. En el Estado español se celebra en ciudades como Madrid, Bilbao o Sitges.

Se trata de un desfile festivo y reivindicativo que en algunos lugares tiene también un carácter social muy marcado: a Barcelona cada año se elige un tema que sirve de hilo conductor de las actividades y que inspira el manifiesto que se lee a la manifestación. En las diez ediciones celebradas, se ha posado el foco en temas como la homofobia al deporte, las personas trans o los refugiados LGTBI.

Pride BCN puerta este año el lema We are family [Somos familia] y quiere profundizar en la realidad de las familias LGTBI. "Cuando la planteamos, la temática nos parecía un poco floja, pero la conjunta política de nuestro país lo ha posado de gran actualidad", reconoce Dani Morales, coordinador general del Pride BCN, haciendo referencia al ascenso de las formaciones de extrema derecha, con un discurso que amenaza los derechos conseguidos por este colectivo. El lema ilustra también el cartel de este año, en que también se ha incluido una referencia en los 50 años de Stonewall.

-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto con los concejales de ERC, Ernest Maragall (2i), PSC Jaume Collboni (3d), de Ciudadanos Marilén Barceló (2d) y JxCAT Ferran Mascarell (i) cuelga el pendón del arcoíris en el balcón del Ayuntamiento con moti

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto con los concejales de ERC, Ernest Maragall (2i), PSC Jaume Collboni (3d), de Ciudadanos Marilén Barceló (2d) y JxCAT Ferran Mascarell (i) cuelga el pendón del arcoíris en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: Quique García (EFE)

La Asociación de Familias LGTB (FLG), una de las 35 entidades que participan en la organización del Pride BCN, ha sido la encargada de redactar el manifiesto que se leerá sábado. El texto destaca que "el activismo de las familias LGTBI es persistente, sin tregua, actúa cada día, a cada momento y en todas partes. Poder existir ha significado también reinventar la familia en nuestra manera, sin paradigmas, sin barreras, desde la igualdad y el compromiso".

El manifiesto reclama, además, que se respete y se valore la diversidad familiar como elemento de cohesión social; que se garanticen, de forma igualitaria, los derechos reproductivos y sexuales de las personas LGTBI en la sanidad pública, y que se establezcan convenios de adopción internacional con países no LGTBI-fóbicos, entre otros reivindicaciones.

Los organizadores calculan que asistirán unas 100.000 personas, por encima de las 80.000 que desfilaron el año pasado

El Pride BCN ha programado otras actividades lúdicas y reivindicativas, como por ejemplo la fiesta familiar del Tibidabo o la muestra de comercio al Gayxample. 

El Pride BCN se instalará a la avenida de la Reina María Cristina, donde se harán talleres artísticos, actividades deportivas y conciertos. Morales explica que este año crecerá el Village a Monjuïc y se ocupará la plaza del Universo, donde se ubicará el pride kids, un espacio para niños con cuenta cuentos, talleres de ciencia, pinta-caras o un gymkana.

Montjuic también será el escenario de los conciertos de Inna, Vengaboys, Eleni Foureira, Chenoa, Soraya y Melody, entre otros artistas. La manifestación saldrá sábado de los Jardines de las Tres Xemeneiesa las 18.00 horas y recorrerá el Paralelo hasta la plaza de España.

En esta edición, los organizadores calculan que asistirán unas 100.000 personas, por encima de las 80.000 que desfilaron el año pasado. "El Pride ha ido creciendo mucho, y cada año batimos recuerdos", dice Morales, que confía a llegar a los 400.000 participantes en el global de las actividades programadas a lo largo de todo el mes de junio.

El Pride BCN se celebró por primera vez a Barcelona el 2008, y a partir del 2009 el Acegal –la Asociación catalana de Empresas para Gays y Lesbianas, impulsora también del eje comercial del Gaixample – va asumir la organización, en un formato muy similar al actual. Desde el primer año, pero, el objetivo fue “hacer un acontecimiento en positivo”, más festivo y con una carga política menos marcada que la que tienen otras manifestaciones, como por ejemplo la que se organiza, el mismo día del Pride, en el centro de Barcelona.

Más noticias