Público
Público

Más de 89 millones de desplazamientos ​forzosos en 2021, máximo histórico desde los primeros registros

Acnur registra que se han producido más de 100 millones de desplazamientos forzosos en lo que llevamos de año.

24/11/2021Un grupo de más de 40 migrantes con niños se suben a un bote inflable, al salir de la costa del norte de Francia para cruzar el Canal de la Mancha.
Un grupo de más de 40 migrantes con niños se suben a un bote inflable, al salir de la costa del norte de Francia para cruzar el Canal de la Mancha, a 24 de noviembre de 2021.  Gonzalo Fuentes / REUTERS

Un total de 89,3 millones de personas huyeron de sus hogares de manera forzosa a causa de la guerra, la violencia y la persecución a finales del 2021. También se apuntaron 27,1 millones de personas refugiadas. A estas cifras le siguen más de 100 millones de desplazamientos forzosos en lo que llevamos de año, según ha comunicado este jueves ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

El informe anual Tendencias Globales apunta que las regiones con más traslados forzosos fueron las zonas de Uganda, Chad y Sudán. Estos datos de a finales del 2021 suponen un aumento del 8% en comparación del año anterior en 2020 y más del doble respecto al número registrado de hace una década.

Los desplazamientos forzosos aumentan sus cifras cada año 

"En la última década, las cifras se han incrementado cada año; o la comunidad internacional se une para emprender acciones que permitan responder a esta tragedia humana para resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará", indicó Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para el Banco Mundial, los conflictos también aumentaron en el periodo anterior. En concreto, la multinacional registró 23 países que experimentaron conflictos de intensidad media y alta, lo que supone la suma de 850 millones de personas afectadas.

La Agencia señala a la invasión rusa de Ucrania como el principal desencadenante de un amplio volumen de desplazamientos forzados desde la Segunda Guerra Mundial. También apunta a otras emergencias en el continente africano que han provocado cifras que superan los 100 millones de traslados a causa de los conflictos.

Soluciones insuficientes

Por décimoquinto año, el número de personas desplazadas en el interior de sus propios países también aumentó hasta alcanzar los 53,2 millones. La subida corresponde con el recrudecimiento de la violencia y los conflictos en zonas como Myanmar, el conflicto en Tigray, las tensiones en Sahel o Burkina Faso.

Los últimos datos de traslados forzosos se posicionan como los más altos desde los primeros registros 

Si bien, las soluciones de retorno, reasentamiento e integración se han contemplado en este 2021 como recursos disponibles, pero continúan siendo insuficientes para alcanzar la velocidad y la magnitud de los desplazamientos forzosos. "Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas", recalca Grandi.

Por otra parte, el informe apunta un aumento en el número de personas apátridas en 2021. A ojos de los Estados, las personas apátridas son aquellas que no son reconocidas como ciudadanos "conforme a su legislación". El informe indica que 81.200 personas adquirieron una nacionalidad el año pasado. Los datos de la organización en 2020 registran un total de 4,2 millones de apátridas en el mundo.

La entidad social señala que cada año aumentan las cifras de los desplazamientos forzosos. Esta subida lleva produciéndose desde la última década, un dato que se encuentra en el nivel más alto desde los primeros registros.

Más noticias