Público
Público

Unos 900.000 estudiantes han recibo becas durante 2022, una cifra récord en la historia de España

El Gobierno de coalición eleva casi un 15% el número de becas respecto a la etapa Rajoy, que invirtió 1.000 millones menos.

Los ministros de Sanidad, Carolina Darias (c); de Educación, Pilar Alegría (i), y de Universidades, Joan Subirats (d), durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros, este martes en Moncloa.
Los ministros de Sanidad, Carolina Darias (c); de Educación, Pilar Alegría (i), y de Universidades, Joan Subirats (d), durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/Javier Lizón

2.548 millones de euros en 2022 frente a 1.472 en 2018. Esas son las cantidades invertidas en becas para estudiantes del último año del Gobierno de Mariano Rajoy y el actual Gobierno de coalición. Más de mil millones de euros de diferencia. 

Con Pilar Alegría al frente de Educación y Joan Subirats al mando de Universidades, los datos totales muestran una diferencia sustancial respecto a los últimos presupuestos del Partido Popular, con Jose Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo al frente de la gestión: este año habrán sido becadas casi 900.000 personas, por las 784.000 de 2018. Casi 116.000 personas más tras el cambio de ideología en Moncloa, un 14,79% más. 

Este 2022, el Ministerio de Educación, a manos del PSOE,  junto al Ministerio de Universidades, a cargo de Unidas Podemos, establecieron un nuevo récord histórico en España en cuanto a gasto en becas para estudiantes. Con los Presupuestos ya aprobados para el curso 2023, la cifra descenderá levemente pero se consolidará y quedará en 2.416 millones de euros, según estiman desde el Gobierno. 

Además, este año también se ha conseguido dar esa retribución antes que nunca, gracias al adelanto de los trámites al inicio de curso. Antes de finalizar el año, más de 650.000 estudiantes han cobrado ya su beca, un 50% más que el año pasado. El Ministerio de Educación ha transferido ya 1.084 millones de
euros a los beneficiarios de estas ayudas, aproximadamente el 45% del presupuesto total. Y para 2023 habrá aumentos presupuestarios, como en la beca de residencia, que pasará de 1.600 a 2.500 euros en la próxima convocatoria.  

El Ministerio de Universidades cuenta con 350.000 estudiantes becados en los dos últimos años, una cifra que ha aumentado progresivamente a lo largo de la legislatura. Para el curso 2019-2020 eran 90.006 y el curso siguiente crecieron hasta los 172.492 universitarios con acceso a una beca.

"El objetivo del ministerio de universidades y del gobierno en esta legislatura ha sido dar pasos firmes para la democratización del sistema universitario. Desde 2019 se han dado más del doble de becas universitarias completas. Becas que hoy, por fin, son entendidas como un derecho subjetivo para las familias que más lo necesiten, y no únicamente como premios al mérito. Desde el ministerio seguiremos trabajando en esta misma línea", aseguran desde el ministerio de Joan Subirats.

Los Presupuestos Generales de Estado para 2022 incluían una inversión superior a 6.000 millones para Educación y su programa más importante es precisamente el de becas y ayudas. En la convocatoria de 2021-22 se pretendía llegar a casi un millón de alumnos, aunque finalmente la cifrá se quedó en 900.000. 

Durante esta legislatura, el mundo educativo ha estado en constante transformación. El Ministerio de Universidades aprobó la Ley de Universidades y reformó el sistema después de dos décadas y el Ministerio de Educación aprobó la LOMLOE y una reforma total de la Formación Profesional. Además, se prevé un cambio en las pruebas de acceso a la Universidad e incluso una reformulación para el acceso a plazas del profesorado en la educación primaria y secundaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias