Público
Público

Abandono animales Veterinarios recuerdan que las mascotas son seres vivos, no juguetes

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Catalunya (CCVC) urgen a que los animales domésticos que "aportan felicidad y ayudan a reducir el estrés" son una responsabilidad para toda la vida y no deben ser cosificados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Veterinarios recuerdan que las mascotas son seres vivos, no juguetes.

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha recordado que las mascotas "son seres vivos, no juguetes" y que, aunque pueden ser un buen regalo para Navidad porque "aportan felicidad y ayudan a reducir el estrés", también son una responsabilidad de por vida para quienes los reciben.

La veterinaria especializada en pequeños animales del CCVC, Verònica Araunabeña, ha explicado que "antes de adquirir o adoptar un animal, hay que asesorarse con un experto, porque cada raza tiene unas características".

El CCVC ha propuesto responder a una serie de preguntas antes de hacerse con una mascota para, "aunque parezca evidente", saber si realmente se quiere, de cuánto espacio se dispone para alojarla, ya que no es lo mismo una casa en el campo que un piso pequeño, y si la familia se puede permitir el mantenimiento de sus necesidades.

También ha pedido que las familias se cuestionen con quién vivirá la mascota y si hay niños pequeños o bebés en la casa, cuál es el estado de salud y de movilidad de la persona que va a atenderla y cuidarla, y si se tendrá tiempo y dedicación suficiente para hacerse cargo del animal con responsabilidad.

Desde el CCVC han recomendado que "se respondan estas preguntas de forma honesta, que se medite bien y que antes de tomar una decisión se consulte con un veterinario para ser responsable en Navidad".

La entidad ha explicado que "más del 80 % de los niños han pedido un animal de compañía alguna vez, sea por Navidad o en otro momento, y el 60 % de las mascotas son regalos de los padres a los hijos" y, al mismo tiempo, ha recordado que "en Cataluña se abandonan cuatro animales cada hora, lo que supone 95 abandonos al día y 30.000 al año".

Más noticias en Política y Sociedad