Público
Público

Abusos en la Iglesia El Obispado de Mallorca sigue pagando a un expárroco condenado por abusos sexuales: "Es para ayudar"

Sebastià Taltavull asegura que "la Iglesia tiene unos principios para ayudar a las personas, sea quien sea". "¿Le tenemos que quitar toda la humanidad?", se pregunta el obispo en referencia al excura que violó y abusó de una monaguilla de diez años.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pere Barceló, un expárroco de Can Picafort condenado por abusos. EFE/Archivo

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha asegurado este martes que la paga que recibe Pere Barceló, un expárroco de Can Picafort condenado por abusos, busca "ayudar" y que hay "buena intención" tras ello.

"Cuando una persona está en un puesto de rehabilitación no es para acabar de condenarla, es para ayudarla", ha argumentado. Así se ha expresado Taltavull en respuesta a preguntas de los medios respecto a la renta que la Iglesia paga al expárroco de Can Picafort, que fue condenado a seis años de prisión por violar a una monaguilla de diez años, según recoge Última Hora.

El obispo ha recalcado que "la Iglesia tiene unos principios para ayudar a las personas, sea quien sea" y ha pedido "ser serios". Según ha explicado, con esta renta se ayuda al expárroco a que "pueda cotizar". "¿Le tenemos que quitar toda la humanidad?", se ha preguntado Taltavull.

Por otro lado, fuentes del Obispado de Mallorca han explicado a Europa Press que es habitual que se mantenga la paga a los sacerdotes que por cualquier cuestión hayan abandonado el sacerdocio. El Obispado ha indicado que esta paga es una ayuda mientras se tramita la jubilación del expárroco.

En 2013, el Tribunal Eclesiástico de Mallorca decidió la expulsión del estado clerical del sacerdote —actualmente en la prisión de Segovia—, con lo que le prohibía totalmente el ejercicio de su ministerio sacerdotal.