Este artículo se publicó hace 4 años.
Abusos sexuales en la IglesiaLos Maristas de Catalunya indemnizarán con 400.000 euros a 25 víctimas de abusos sexuales prescritos
Una comisión independiente, creada a raíz del aluvión de denuncias interpuestas, ha resuelto compensar económicamente a los afectados por los daños y secuelas psicológicas que arrastran.
La 'Comisión de Acogida a las Víctimas' creada en febrero por la congregación de los Maristas de Catalunya para compensar económicamente a las víctimas de abusos sexuales ha resuelto pagar un total de 400.000 euros a 25 exalumnos, cuyos delitos habían prescrito.
Esta comisión, erigida junto con la Fundación Mans Petites, de Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, ha investigado caso por caso los daños y secuelas psicológicas de los que sufrieron los abusos y ha resuelto establecer dicha indemnización por la lejanía temporal que incapacitaba juzgar a los presuntos culpables (algunos de los episodios que relatan se produjeron en los años sesenta).
Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años. Solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Benítez, ha ido a juicio, de donde salió condenado a 21 años y nueve meses de cárcel (aunque en la actualidad sigue en libertad a la espera de que la condena sea firme). El resto de denuncias han sido archivadas o habían prescrito.
"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", han declarado a EFE fuentes de la congregación. La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que contabilizó una treintena de víctimas, de las que 25 se han acogido al dictamen de la nueva comisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.