Público
Público

Abusos sexuales en la Iglesia Los Maristas de Catalunya indemnizarán con 400.000 euros a 25 víctimas de abusos sexuales prescritos

Una comisión independiente, creada a raíz del aluvión de denuncias interpuestas, ha resuelto compensar económicamente a los afectados por los daños y secuelas psicológicas que arrastran.

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, con el rostro cubierto por un pasamontañas, pide disculpas al padre de una de las víctimas a su llegada a la Audiencia de Barcelona. (Ell / EFE)
El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, con el rostro cubierto por un pasamontañas, pide disculpas al padre de una de las víctimas a su llegada a la Audiencia de Barcelona en Mayo. -EFE.

efe

La 'Comisión de Acogida a las Víctimas' creada en febrero por la congregación de los Maristas de Catalunya para compensar económicamente a las víctimas de abusos sexuales ha resuelto pagar un total de 400.000 euros a 25 exalumnos, cuyos delitos habían prescrito.

Esta comisión, erigida junto con la Fundación Mans Petites, de Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, ha investigado caso por caso los daños y secuelas psicológicas de los que sufrieron los abusos y ha resuelto establecer dicha indemnización por la lejanía temporal que incapacitaba juzgar a los presuntos culpables (algunos de los episodios que relatan se produjeron en los años sesenta).

Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años. Solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Benítez, ha ido a juicio, de donde salió condenado a 21 años y nueve meses de cárcel (aunque en la actualidad sigue en libertad a la espera de que la condena sea firme). El resto de denuncias han sido archivadas o habían prescrito. 

"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", han declarado a EFE fuentes de la congregación. La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que contabilizó una treintena de víctimas, de las que 25 se han acogido al dictamen de la nueva comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias