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Accidente aéreo China ordena a sus aerolíneas que dejen de usar el Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo en Etiopía

La Administración de Aviación Civil de China ha tomado esta medida "hasta que se reciba más información" alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes".

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 REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/File Photo

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó hoy a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del mismo modelo adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar ayer de Adís Abeba.

En un comunicado, la institución china comunicó esta medida, que entró hoy en vigor "hasta que se reciba más información", alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes" en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 "recién entregados" en los últimos meses.

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

"La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad", señaló la CAAC.

Investigación

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de ayer figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias en duelo", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado.

Las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente

Tras el accidente, la embajada china en Etiopía contactó con el Gobierno local y la compañía aérea para seguir de cerca la investigación, y hará "todo lo posible para ayudar a las familias de las víctimas a lidiar con las consecuencias", precisó Lu.

El accidente del aparato se produjo pocos minutos después de que despegara el domingo del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi. A los seis minutos de vuelo, el piloto informó de "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, consiguiendo permiso para ello, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte a todos sus ocupantes.

Las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales –recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú– sino también dentro del propio continente, y con una buena reputación de seguridad aérea.

Las cajas negras

Las dos cajas negras del avión han sido encontradas por los investigadores que analizan el accidente aéreo, según ha informado la aerolínea etíope.

"El grabador de datos de vuelo digital (DFDR) y el grabador de voz de cabina (CVR) de ET302 han sido recuperados" ha anunciado Ethiopian Airlines en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Grabadora de Voces en Cabina (CVR, por sus siglas en inglés) es el dispositivo que recoge las conversaciones en la cabina de la aeronave en los últimos minutos de vuelo, mientras que el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) almacena los parámetros de vuelo de la aeronave hasta el momento del siniestro.

Ante la pregunta de si creen que el accidente podría haber sido un sabotaje, las autoridades aeronáuticas etíopes dijeron en esa misma comparecencia que no se descarta "nada" pero dejaron claro que no se pueden pronunciar todavía sobre la causa de la caída del avión.

"No descartamos nada ni queremos atribuir la causa del accidente", señalaron, antes de explicar que la investigación la desarrollará la autoridad aeronáutica etíope con la colaboración del fabricante Boeing.

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