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Accidentes tráfico Los conductores varones son más propensos a conducir bajo el efecto de drogas o alcohol

Los resultados anuales del Instituto Nacional de Toxicología indican que más del 96% de los fallecidos en accidentes viales que dieron positivo en resultados toxicológicos eran hombres, frente al 3,9% de conductoras.

Bomberos junto a un camión accidentado. /Europa Press
Bomberos junto a un camión accidentado. /Europa Press

agencias

Una inmensa mayoría de los casos (96,1%) con resultados toxicológicos positivos correspondió a conductores varones, y solo el 3,9 % a conductoras, lo cual demuestra que las mujeres "tienen una mayor previsión del riesgo" frente al volante, según explica el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Además, el director, encargado de presentar la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, considera que "si solo se hubieran puesto las mujeres al volante, estaríamos hablando de 25 veces menos de casos".

En total, la memoria anual recoge los análisis realizados a 766 fallecidos en accidentes viales (558 conductores, 130 peatones y 78 acompañantes). El 45,5% de los 558 conductores fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico sometidos a autopsia habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, y la mayoría de los que dieron positivo a alcohol, más del 80%, arrojaron tasas que duplicaban las permitidas. 

Aumento del consumo drogas 

Los datos revelan que tras tres años de descenso en la cifra de autopsias positivas en alcohol, en 2019 han repuntado un 1,6%, en tanto que siguen al alza los datos de conductores fallecidos tras tomar alguna droga, que el pasado año se elevó un 7,9%. 

Por otro lado, las investigaciones han hallado muchas diferencias en la forma en que mujeres y hombres consumen y reaccionan a las drogas. Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y la Salud de 2018, los hombres son más propensos a conducir bajo el efecto de drogas o alcohol

La mayoría de los conductores fallecidos han dado positivo en alcohol o cannabis

Más del 80% de los casos positivos de conductores muertos dio una tasa de alcohol por encima del 1,20 gramos por litro, lo que implica la comisión de un delito penal. Seis de cada diez personas tenían entre 25 y 54 años.

De forma mayoritaria (87,4%) los conductores con resultados toxicológicos positivos conducían un turismo (45,3%) o una motocicleta o ciclomotor (42,1%), mientras que si se analiza la sustancia detectada el resultado fue el siguiente: el 61,8% fueron positivos a alcohol; el 44,1% a drogas y el 27,2% a psicofármacos.

Peatones varones, atropellados con positivo en drogas

La memoria también analiza los resultados toxicológicos de las autopsias a 130 peatones: de las cuales 49 dieron positivo a alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

El 81,6% de los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos correspondió a varones y el 18,4% correspondió a mujeres. El alcohol (65,3%), cuya tasa igualó o superó los 1,20 gramos por litro en la mayoría de los casos, está en primer lugar entre las sustancias más detectadas, seguido de psicofármacos (34,7%) y las drogas (24,5%).

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha agradecido el trabajo de Toxicología, porque los datos ofrecen un "retrato" de país y son extremadamente útiles para abordar las políticas de seguridad vial.

Es necesaria la "implicación del sector sanitario para detectar a quienes tienen un problema con la bebida", apunta el fiscal especial de Seguridad Vial 

Navarro ha aprovechado para apelar nuevamente a la prudencia de los conductores después del aumento de fallecidos en las carreteras una vez finalizado el estado de alarma. "No estropeemos lo que hemos logrado", ha dicho el máximo responsable de la DGT, antes de señalar que no existe una sola razón a este incremento de víctimas en el que la situación por la pandemia "enrarece la conductas habituales".

"Hay un ansia por salir y también los conductores tienen sus problemas que llevan incorporados. Todo suma, pero nuestro papel es llamar la atención de lo que está pasando y emplear hasta donde sea posible la vigilancia", ha resaltado. También el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores y ha lamentado que el problema del alcohol siga estando tan presente.

"No podemos con él, el alcohol está estabilizado y sigue presente desde 2012", ha dicho Vargas para quien la solución debe ser multidisciplinar y con la implicación del sector sanitario para detectar a quienes tienen un problema con la bebida. Vargas ha opinado que la respuesta penal al consumo de cannabis al volante es todavía insuficiente, pues hay pocas condenas. 

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