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Accidentes de tráfico Los peatones, ciclistas y motoristas muertos superarán en 2020 a los de coches

En 2008 los usuarios vulnerables muertos fueron el 40% y el año pasado ya suponían el 46. Uno de los colectivos más afectados es de los mayores de 65, que en 2017 supuso el 25% de las personas que perdieron la vida en las carreteras.

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Bicicleta de un ciclista atropellado. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que de seguir la evolución actual en 2020 por primera vez en España los muertos entre usuarios vulnerables de carreteras, es decir, peatones, ciclistas y motoristas, superarán a los fallecidos entre ocupantes de los vehículos de cuatro ruedas. Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa de la campaña "Nada vale más que una vida", enfocada a encarar y buscar soluciones a este problema, de la Asociación de Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), respaldada por la DGT y que ha contado con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid.

Pere Navarro, que ha recordado que el domingo se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Tráfico, ha señalado que en 2008 los usuarios vulnerables muertos fueron el 40% del total y el año pasado ya suponían el 46%.Ha añadido que en el caso de las vías urbanas en 2008 fueron el 78% y el año pasado el 82%. "Si la tendencia sigue en 2020 podría ser que por primera vez en España el número de muertos entre peatones, ciclistas y motociclistas supere al de los ocupantes de los vehículos de cuatro ruedas", ha destacado.

El director general de Tráfico ha hecho hincapié en los mayores de 65 años, que son el 19% de la población española y supusieron el año pasado el 25% de los muertos en carreteras -frente al 16% de 2008- y el 45% en ciudades. Por ello ha adelantado que la DGT les prestará especial atención pues en España ya son más los mayores de 65 años que los menores de 16.

Alternativas de transporte

Sobre los patinetes eléctricos que están proliferando ya en las ciudades ha aclarado que en general los que usan el coche, la moto o las furgonetas no se van a pasar a este nuevo vehículo de movilidad personal, que lo que hace sobre todo es sustituir los desplazamientos a pie. En cuanto a los ciclistas ha señalado que la DGT estudia regular de alguna forma que se reduzca la velocidad antes de poder adelantarlos.

También ha vaticinado que cada vez más personas usarán las motos en sustitución del coche sobre todo las eléctricas cuyo comercio aumenta un 20% cada año. Navarro ha recordado la intención de la DGT de regular el límite máximo de 30 kilómetros por hora en las calles con un único carril o con dos pero cada uno en un sentido de la circulación, que ahora está en 50.

Preguntado por el anuncio del fin de la venta de coches diesel y gasolina en 2040 en España se ha limitado a decir que "el que se quiere comprar hoy un coche tiene un escenario de confusión".

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