Público
Público

ACOSO LABORAL EN EL EJÉRCITO El Ejército de Tierra modifica una Instrucción que considera que el acoso laboral entre militares no existe

Una aclaración pertinente ya que, tal y como denunció 'Público', según el texto originario el Ejército establecía que la "violencia solo se da en una relación de trabajo" cuando al menos uno de los implicados sea civil. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldados españoles del Ejército de Tierra.- EFE

El Ejército de Tierra ha anunciado que tiene previsto modificar la Instrucción 07/19 sobre Procedimiento a seguir para la tramitación de las denuncias de acoso laboral en el Ejército de Tierra, alegando que buscan "clarificar su ámbito de aplicación".

Hace apenas dos semanas, Público evidenciaba que dicha instrucción eliminaba la opción de tratar como acoso laboral aquellas situaciones que se den entre militares. Una decisión que generaba malestar entre las organizaciones que defienden los derechos laborales de los soldados.

Ahora, según reza un comunicado de Defensa, se va a "aclarar que la Instrucción no se aplica a los supuestos de acoso laboral entre personal militar, sino que su objeto es desarrollar el procedimiento establecido en la Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se adapta a las Fuerzas Armadas el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado, que se aplica solo al personal civil".

Una aclaración más que necesaria ya que, tal y como denunció Público, según el texto originario el Ejército establecía que la "violencia solo se da en una relación de trabajo" cuando al menos uno de los implicados sea civil. De este modo, Tierra eliminaba la posibilidad de que una denuncia por acoso de un militar a otro acabe prosperando.

La instrucción no consideraba acoso laboral "aquellas conductas que se producen desde una relación simétrica", una puntualización que afectaba a aquellos trabajadores que compartiesen el mismo rango. 

Más noticias en Política y Sociedad