Público
Público

Acoso sexual Iveco ignoró a la mujer que se suicidó tras la difusión del vídeo sexual y no activó el protocolo de acoso

CCOO denunciará a la empresa por no tomar medidas una vez que Verónica, la trabajadora de 30 años, casada y madre de dos hijas, le notificara lo ocurrido. La respuesta fue que se trataba "de un asunto personal y no de ámbito laboral". 

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 15

Fotografía de archivo de una planta de Iveco. - EFE

CCOO denunciará a la compañía IVECO ante Inspección de Trabajo por no activar el protocolo de acoso sexual en el caso de Verónica, la mujer de 30 años, casada, madre de dos hijas y trabajadora de la fábrica de camiones en Madrid que se quitó la vida este sábado después que sus compañeros de trabajo compartiesen de forma masiva un un vídeo sexual que la mujer se grabó hace cinco años.

El sindicato considera que se trata de un accidente laboral y ha informado que, una vez conocida la distribución del citado vídeo, se puso en contacto para informarle de que podía solicitar la activación de un protocolo de prevención de acoso y denunciar a la persona que había difundido las imágenes por vulneración del derecho a la intimidad y por violencia de género.

La empresa conocía la situación. Según el sindicato, incumplió sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora

En un comunicado, el sindicato ha explicado que acompañó a la afectada a una reunión con la dirección de la empresa para notificar lo que había ocurrido y quién había iniciado la transmisión del vídeo. En esa reunión, ha asegurado el sindicato, IVECO respondió que se trataba "de un asunto personal y no de ámbito laboral", por lo que no tomó medidas, con lo que, a juicio de CCOO, incumplió sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora que establecen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad.

"Siendo la empresa conocedora de la situación de riesgo en el centro de trabajo al menos desde el jueves 23 de mayo, no ha tomado ninguna medida preventiva y por ello CCOO considera que su inacción ha sido un factor decisivo en el lamentable resultado del fallecimiento de nuestra compañera", ha declarado la rama de Industria del sindicato. Por ello, CCOO denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo con el objetivo de que se considere accidente de trabajo y "se tomen las medidas laborales y penales que garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias". Por último, el sindicato ha trasladado su pésame a la familia, los amigos y compañeros de la mujer fallecida.

La Policía Nacional ha abierto una investigación de oficio, ya que la fallecida no había interpuesto denuncia. Los agentes están analizando el vídeo que se filtró y comprobando quiénes lo compartieron y si la mujer pudo sufrir acoso. Además, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha decidido iniciar actuaciones de oficio.

La Fiscalía ha ordenado también la apertura de diligencias informativas y ha pedido a la Policía un informe sobre las circunstancias que rodearon el suicidio para determinar si hay actuaciones de relevancia penal.

Más noticias en Política y Sociedad